ENTRENADORA DEL TEUCRO

Irene Vilaboa: "Empezamos requetemal, pero el Teucro no está muerto, está muy vivo"

Cero victorias en las cuatro primeras jornadas de liga, sumadas a la derrota en Copa del Rey ante el Ibiza, dejan al Teucro en una situación de emergencia. Sin embargo la preparadora azul deja patente que la crisis es más externa que interna y que la tranquilidad reina en un vestuario al que pronto llegarán refuerzos para revertir la situación
Irene Vilaboa. DAVID FREIRE
photo_camera Irene Vilaboa. DAVID FREIRE

SEGUNDO AÑO al frente del Teucro para Irene Vilaboa (Vigo, 1969) que, consciente de que no será un año fácil y que no ha comenzado de la mejor manera, confía en el proyecto que ella misma ha creado con las posibilidades que tenía para pelear por una salvación que no está al alcance de cualquiera.

Después de la dolorosa derrota del pasado sábado. ¿Ha mantenido una conversación con la plantilla o los capitanes sobre la situación?
Sí, estuvimos hablando. No pasa nada raro, evidentemente. Yo digo siempre lo mismo: el balonmano tiene dos líneas la del día a día y la de fuera y en la del día a día, que es la que nos compete a nosotros, todo es normal. Estuvimos hablando ya que no acabamos de plasmar en el partido el juego táctico nuevo con más toma de decisión donde los jugadores, sobre todo en la subida de balón, deben identifi car lo que tienen delante antes que el juego programado. Estamos arrancando mal, pero nada raro, no se ha roto nada.

¿Desde dentro del vestuario no se habla de una crisis tras las cuatro derrotas?
Para nada. Es más, las crisis siempre vienen más de fuera que de dentro. Aquí hay tranquilidad. Quizás estamos entrenando demasiadas horas pero necesitábamos cambiar algunas cosas ya que no es fácil cuando cambias a un juego táctico ser capaces de ver lo que tienes, de tomar decisiones, de ser capaz de resolver una vez que te corta tu pivote... nos está costando plasmarlo, pero para nada creo que el Teucro sea el equipo del otro día o de menos diez o menos once con otros equipos.

Ansiedad | "Es uno de los factores. Soy una persona exigente, pero no estoy incidiendo demasiado en eso por el agotamiento metal que da no puntúa"

Dice que las crisis son más desde fuera que desde dentro y me gustaría incidir en eso ya que es cierto que en la calle hay nerviosismo debido a que la imagen del derbi fue positiva, pero los resultados no llegan...
Evidentemente dentro no hay crisis. El tema de que no haya crisis no quiere decir que no seamos conscientes de donde estamos y a donde queremos llegar. Lo que tengo claro es que este Teucro no está muerto ni mucho menos sino que está vivo, muy vivo. Empezamos mal, sí. Empezamos requetemal, sí, pero evidentemente tenemos argumentos, tenemos trabajo y sobre todo creemos en un proyecto y sabemos que en nada este equipo va a ser otro y va a ser, por lo menos, el Teucro que entrena.

¿Tiene reuniones con la Junta Gestora? ¿Qué le trasladan ellos ?
Con ellos no hay problema. Me preguntan siempre si estoy desanimada y yo no me desanimo nunca, todo lo contrario. Estoy súper animada, soy la primera que cree en el proyecto, tengo claro que va a ir arriba, que necesitamos un tiempo, que necesitamos refuerzos y soy la primera que lo digo porque los estoy buscando desde el verano y no creo que tarde mucho el momento en el que este equipo vaya a dar el nivel que todos esperamos este año.

¿La actual plantilla está capacitada para salvar la categoría o pelear la salvación hasta el final?
Sí, por supuesto. Nuestro objetivo es ese. Evidentemente estamos en un club histórico, pero desde dentro hay mucha tranquilidad porque el objetivo es salvar la categoría. ¿Todos queremos puntuar y que evidentemente tenemos que hacerlo? Sí, pero somos conscientes de donde estamos, del trabajo que tenemos que realizar y de a donde queremos llegar.

Después de los encuentros se habla de que las pérdidas de balón están siendo un lastre. ¿Ve quizás en el juego rápido un problema ya que es ahí donde se generan esas pérdidas?
En los entrenamientos las pérdidas de balón son pocas, pero evidentemente juegas ante un rival que también propone. El problema de las pérdidas de balón es cuando intentas jugar rápido y no gestionas, que es lo que nos está pasando ahora. Intentamos jugar rápido, porque queremos un juego vivo, y a partir de ahí meter el trabajo táctico y cuando aún no consigues meter ese trabajo juegas rápido y te desgastas. Y creo que es lo que nos pasa, es más de que los jugadores no son capaces de transmitir lo que transmiten en los entrenamientos.

Refuerzos | "Tenemos un presupuesto no muy amplio, pero necesitamos que lleguen jugadores aunque no sean lo que buscábamos"

Pero la liga es corta... y o se empieza a puntuar o el equipo comienza a quedarse atrás y a jugar con ese lastre.
Eso es otro de los factores, la ansiedad, las ganas de querer puntuar, el puntuar una vez y poner todas las cosas en su sitio. Yo evidentemente soy una persona exigente, soy una persona que entrena para ganar ya que estamos en una categoría donde eso se nos exige, pero quizás no estoy incidiendo demasiado en ese tema por el agotamiento físico y mental que da el no llegar a puntuar.

¿Puede ser ese cansancio del que habla por la poca experiencia que tiene parte de la plantilla?
Sí. No creo que sea que los encuentros se les hagan exigentes o largos sino que es algo que hay en ellos mismos. En ocasiones pensé en parar y bajarle el ritmo al partido, pero al final es a lo que queremos jugar... no lo hemos conseguido aún y esto al final lleva una mezcla de ansiedad, ganas de puntuar, de ver que el otro equipo se te va y empieza el miedo, el peligro. Creo que es un factor de cansancio mental.

¿Se plantea variar ese tipo de juego que propone para que el equipo empiece a ganar?
Los entrenadores siempre estamos cambiando y aunque las cosas vayan bien, variamos cosas. Lo que está claro es que ningún entrenador cambia en función a los resultados sino para añadir cosas mejores. Creemos en el estilo de juego, creemos que cuando seamos capaces de plasmarlo, que espero que sea pronto, va a ser un juego bonito y vivo. Tenemos el lastre de que llevamos tres meses buscando el complemento a estos jugadores y por temas de presupuesto no lo damos conseguido, pero ahora estamos cerca de hacer dos fichajes que llevamos buscando desde el verano, que nos den el recambio para los puestos específicos.

Dice dos fichajes. Además del lateral derecho, que lleva tiempo buscando y así lo ha manifestado, ¿qué otras posiciones necesita reforzar para dar ese paso que falta?
Queremos reforzar la defensa, queremos algún jugador de primera línea que defienda en zona central. Estamos desgastando y cargando mucho de minutos a Víctor Deco y Caue, que además luego lo pagan en ataque. Buscamos un poco más de altura en la línea central, siguiendo con ellos pero que sirva un complemento y creo que vamos por ahí. Por otro lado la lesión de Sío creo que es la peor que nos pudo pasar porque es un jugador zurdo, con un rendimiento alto y es un jugador que es muy capitán. Fue una lesión importante y estoy barajando buscar alguna opción para el extremo pero quizás por aquí, de cerca.

Crisis | "Dentro no hay crisis, pero eso no quiere decir que no seamos conscientes de donde estamos y a donde queremos llegar"

La liga no para, no espera. ¿Cuándo espera que lleguen los refuerzos?
La idea es que uno llegue ya, de hecho teníamos uno casi cerrado pero el mejor postor se lo llevó. Sabemos que tenemos un presupuesto no muy amplio, lo sabemos desde el principio, sabemos que podemos adaptarnos a jugadores que no sean muy caros pero necesitamos que estos jugadores lleguen aunque no sean lo que buscábamos que es un lateral zurdo que defienda, donde evidentemente se nos va mucho presupuesto.

Y en esta economía de guerra en la que no se cuenta con mucho presupuesto, ¿no ha pensado en la cantera como alternativa?
Que el cuerpo técnico esté compuesto por el Director Técnico que es Milucho, que está trabajando con el equipo juvenil, no es casualidad. Nosotros llevamos desde principio de temporada con siete juveniles entrenando: están tres días con nosotros, uno doblan y otro están con el juvenil para preparar su partido. Siempre me gustó trabajar con gente de casa, evidentemente en los entrenamientos dan nivel, quizás no para Plata pero es que tampoco les corresponde de momento, pero creo que de ahí hay jugadores que en poco tiempo tendrán que dar el salto.

Kilian llegó tras un año parado y pese a que ha entrado ya en convocatoria todavía se le ve cojeando. ¿Es preocupante que todavía no esté al 100%?
Kilian llegó con el alta médica y estamos dentro de los plazos previstos ya que contábamos que empezara a jugar en noviembre. Está empezando a hacer, sin impacto, trabajo de portería y creo que la cojera es un poco por el hecho de llevar un año con la lesión, es más una forma de él de andar. Kilian es un jugador que ahora mismo está para empezar a entrar en portería. Son los plazos que manejábamos cuando lo fichamos que es cierto que en ese momento teníamos ‘prisa’ ya que Joshua era una incógnita, pero ahora estamos muy contentos con él.


Ausencias y adaptación

"No quiero ponerle las cosas fáciles a Pedro ni a nadie"

Como en cada equipo el peso recae sobre ciertos jugadores y recuerdo que el año pasado decía que había jugadores en el equipo que tenían que ir paso a paso para poder ser importantes... ¿este año pasa algo similar?
Sí, de hecho Álex Gómez es un jugador que poco a poco irá teniendo más minutos. Los momentos de presión le cuestan y estos momentos de presión son para valientes ya que estamos como estamos, sin puntuar, porque necesitamos hacerlo ya, porque los equipos que vienen son muy exigentes, la liga también y tampoco quiero echarlo a los leones. Además ahora tenemos la problemática de Pedro Sánchez que por motivos de trabajo está entrenando muy poco. Espero que su situación cambie sino tendremos que plantearnos hacer un trabajo con él a parte porque necesitamos que entrene para que pueda jugar.

Habla de Pedro que fue uno de esos jugadores que el año pasado creció y fue importante al final...
La temporada pasada Pedro jugó más minutos de los que él creía, porque es un jugador que dio el paso. No quiero darle minutos con tan poco entrenamiento porque no quiero ponerle las cosas fáciles, como a ninguno, yo quiero encontrar al verdadero Pedro, al de siempre y entrenando poco tampoco quiero hacerle ver que no necesita esforzarse. Espero que la situación cambie y entre pronto en juego.


Partido ante el Atlético Novás

"Podemos llamarlo final ya que cada partido lo es"

Teniendo en cuenta la situación y que el siguiente rival, el Atlético Novás, no llega en un momento mucho mejor que el de ustedes. ¿Comienza ya a hablarse de finales pese a estar en la jornada cinco de liga?
Sí, podemos llamarlo final debido a que este año, y siempre, cada partido es una final y los jugadores deben ser conscientes de que tienen que disputar cada encuentro con la presión añadida de que tienen que ganar. ¿Si le voy a dar un matiz distinto al resto? No lo creo, pero que tenemos claro que ese puede ser un buen punto de partida para comenzar a ganar, pues sí. Los jugadores son los primeros que lo tienen claro, los jugadores y el cuerpo técnico, todos nosotros lo tenemos claro, mucho más que los de fuera. Detrás está también el trabajo del cuerpo técnico, ese trabajo invisible que lleva mil horas, donde los jugadores no participan pero donde estamos siempre buscando soluciones, recursos y nuevas alternativas para que los miembros de la plantilla sean capaces de plasmar lo trabajado durante la semana en el campo.

Entonces de cara a ese partido y al resto de la temporada, ¿qué mensaje le da a todos esos que empiezan a estar desmoralizados?
Lo que le digo a la gente es que confíe, que no hemos dado nuestro mejor nivel, pero que este equipo se deja la piel en el campo cada minuto que está dentro del pabellón, no solo en los partidos, para que eso cambie y para que todo el mundo se dé cuenta, que la gente tenga confianza en que el Teucro no está muerto

Comentarios