Lo que bien empieza, ¿bien acaba?

El Pontevedra firma su tercer mejor inicio de la última década, que en casos anteriores significó finalizar en la zona alta de la tabla
Imanol, Álex, Oier y Rufo celebran el 1-0 ante el Celta B. DAVID FREIRE
photo_camera Los jugadores del Pontevedra celebran un gol ante el Celta B. DAVID FREIRE

Hay refrán popular que dice que "lo que bien empieza, mal acaba", pero en el caso del mundo del fútbol la máxima suele ser más bien la contraria, ya que tiende a producirse la situación de que lo que bien empieza, bien acaba (pese a que no siempre ocurre).

Las dos victorias (Ferrol y Celta B) y los dos empates (Unionistas de Salamanca y Zamora) del Pontevedra Club de Fútbol en este inicio de la temporada 2020-2021 le mantienen invicto, pero estos datos también invitan a soñar ya que, echando la vista atrás, siempre que el conjunto granate comenzó con una buena dinámica, finalizó la temporada en lo alto de la tabla, algo que podría predecir el futuro en el curso presente.

Los ocho puntos cosechados en las cuatro primeras jornadas, son los mismos que llevaba, a estas alturas de la competición, en la temporada 2007-2008, año en el cual finalizó en la segunda posición de la tabla tras disputar todos los partidos de la liga regular.

Este, además, es el tercer mejor arranque liguero de los últimos diez años para el conjunto de la Boa Vila. Empatado con el curso 2007-20008, tan solo comenzó de una mejor manera en dos ocasiones.

La primera de ellas fue en el ejercicio 2003-2004 cuando, después de cuatro jornadas de liga, sumaba un total de 10 puntos en su casillero, tras conseguir un arranque casi perfecto con tres victorias y un empate. Ese año el bloque de la Boa Vila finalizó el ejercicio en la primera posición de la tabla clasificatoria logrando el ascenso a la división de plata del fútbol nacional.

Con un punto más que en la presente campaña caminaba el Pontevedra durante la temporada 2012-2013 por los campos de Galicia ya que, en ese curso militaba en la Tercera División. Ese ejercicio el conjunto granate comenzó con una racha de tres victorias y una derrota en una temible categoría donde se encontraban, entre otros, el Deportivo, el Racing de Ferrol, el Celta B o Compostela y que finalizó con el Pontevedra CF en la quinta posición de la tabla clasificatoria.

En el lado contrario se encuentran los malos arranques que finalizaron con malas posiciones en el final. Los dos peores inicios para los granates se produjeron en la temporada 2000-2001 y en la 2017-2018, dos ejercicios que se parecen bastante entre sí ya que en ambos casos el bloque de la Boa Vila finalizó en décimo cuarta posición. En las dos temporadas, tras cuatro jornadas, el club pontevedrés tan solo llevaba un punto en su casillero particular.

patrón. Hay tres ejercicios de la última década en los que el conjunto granate siguió un patrón idéntico y donde tuvo el mismo inicio y el mismo final.

En las temporadas 2001-2002; 2011-2012 y 2016-2017, el PCF sumaba a estas alturas de la competición siete puntos, uno menos que en la presente campaña. En las tres ocasiones en bloque granate finalizó en cuarta posición en la tabla.

El Pontevedra es un equipo de patrones. Tiende a marcar en el inicio de temporada el camino que recorrerá hasta el final y, en un año tan importante como este donde hay mucho en juego, ha empezado con muy buen pie. Un buen comienzo que ¿traerá un buen final?

Comentarios