Empieza el espectáculo de la Liga Asobal

La plantilla y el cuerpo técnico del Condes de Albarei Teucro posa en el Municipal para Diario de Pontevedra. RAFA FARIÑA

El Condes Albarei Teucro se enfrenta al Balonmano Sinfin, en la primera jornada de la máxima categoría

Este sábado se abre el telón de la Liga Asobal en el Pabellón Municipal de Pontevedra. Ahí, el Condes de Albarei SD Teucro recibe al Balonmano Sinfin (20.30 horas), recién ascendido de la División de Honor Plata, con la intención de sumar los dos primeros puntos de la temporada en un curso con muchas novedades.

La Sociedad Deportiva Teucro encara este nuevo año con una plantilla mucho más joven de lo habitual, pero con talentos como el de Domingo Luis, que viene de ser internacional con España en el Europeo juvenil. El conjunto pontevedrés ha mantenido a un bloque importante de jugadores, como el caso de los dos guardametas (Lloria y Santana), a los que acompañan Dani Hernández, Juan Quintas, Rial, Iván Fernández y Samu Gómez, entre otros. Pero uno de los puntos fuertes de este club y que dará un plus de veteranía es Davor Cutura. El experimentado jugador serbio regresó a la que fue su casa para afronta la que previsiblemente será su etapa final como deportista de élite. Eso sí, a quién será difícil olvidar es al talento de Carballo, el excapitán Carlos García, al que decidieron no renovar.

Uno de los motivos de tantos cambios ha sido el económico. El Teucro está muy limitado en ese aspecto y ha tenido que apostar sobre todo por gente de la casa y por viejos conocidos. Sin embargo, parece que la apuesta no es mala, ya que se ha logrado un equipo competitivo que ya ha dado la primera alegría a su afición: La victoria en la Copa Galicia.

BALONMANO SINFIN. El Teucro no será el único conjunto con tantas caras nuevas. Esta sábado tendrá ante sí a otro conjunto totalmente renovado. El Balonmano Sinfin consiguió al final de la pasada campaña el ascenso a la máxima categoría y, con ello, la directiva optó por un cambio en el grupo.

El conjunto que dirige Rodrigo Reñones se desplaza este sábado a la ciudad del Lérez en autobús. El cansancio del viaje puede ser una ventaja para la Sociedad Deportiva Teucro, pero además suma la baja de uno de los jugadores más potentes del conjunto de Santander, Nikolai, que sufre una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho. Tampoco es segura la presencia de Samuel. Quienes sí estarán son los canteranos Javi Valverde y Ángel Basualdo,

Uno de los regresos más celebrados este verano fue el del preparador físico Toño Puga, que volvió a incorporarse a la disciplina del Teucro con el cambio de entrenador. Con Luis Montes al mando, Puga se hizo cargo de la puesta a punto de los jugadores. Muestra de su gran labor es que todos ellos llegan en un gran estado de forma al primer encuentro de la temporada.

"La plantilla está bien, todo el mundo ha entrenado con normalidad. Creo que todos están en condiciones, salvo imprevistos de última hora que espero que no sucedan. Creo que hemos hecho un trabajo físico muy bueno. Toño Puga ha hecho una magnífica planificación física", admitió Luis Montes ayer en rueda de prensa.

Este será el regreso del preparador a la élite del balonmano, pero también será el primer encuentro como técnico de Luis Montes en la Liga Asobal. Y es que el entrenador no podía tener un estreno más especial que en su propia casa, por lo que también se espera una gran afluencia de público en este primer enfrentamiento.

En lo que respecta al rival, Montes recordó que tiene «una plantilla muy compensada con tres fichajes en primera línea que les van a aportar mucha variedad a lo que ya tenían. Es un equipo con lanzamiento exterior, un buen pivote y, sobre todo, ha mantenido a un bloque importante desde hace años, pero también al mismo entrenador. Creo que va a ser un partido muy duro, porque ellos van a venir con las mismas ganas que tenemos nosotros, pero espero que lo podamos sacar adelante».

Cabe recordar que la última vez que los pontevedreses y los cántabros se vieron las caras fue hace una temporada y media. En concreto se trató de una eliminatoria copera en la que el Balonmano Sinfin venció en el Municipal y dejó al Teucro fuera de la Copa del Rey 2016/2017.

Sin embargo, desde aquel momento han cambiado muchas cosas en los dos bandos. Por lo tanto, ahora cualquier cosa puede ocurrir teniendo en cuenta que es el primer encuentro de la temporada y se disputa en la cancha pontevedresa.

NOVEDADES. Esta temporada está llena de novedades, pero no solo con las diferentes caras nuevas que tiene cada equipo, sino en la propia competición. Este curso comienza con la confirmación de que al menos cuatro partidos por jornada serán retransmitidos por la plataforma "LaligaTV". De esta forma, los seguidores podrán ver diferentes duelos que se disputen lejos de su domicilio.

Con ello se pretende hacer crecer no solo los ingresos de los propios clubes y de la competición, sino fomentar la Liga Asobal de forma nacional e internacional, al mismo tiempo de dar a conocer a los equipos españoles acercándolos a los aficionados. Esta iniciativa llega tras un acuerdo con "Laliga4sports", en la que ya hay numerosas disciplinas acogidas (como triatlón, piragüismo o el propio fútbol).

Con todas estas actualizaciones, la Liga Asobal regresa una semana antes que la División de Honor Plata y lo hace con mucha igualdad entre la zona media y baja de la clasificación. La pelea por la permanencia estará mucho más ajustada que en otras ocasiones, mientras que el título parece que no tendrá otro nombre más que el del Barcelona, que es todavía más potente con los últimos refuerzos. De esta forma, empieza un nuevo curso repleto de ilusión, ganas y fuerzas renovadas para garantizar el espectáculo.