miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

En busca de ser un referente

Juan Luis  Sobrino Pérez-Crespo, María Ramallo, Guillermo Gefaell y Antonio Casal Lago en la presentación (Foto: David Freire)
Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, María Ramallo, Guillermo Gefaell y Antonio Casal Lago en la presentación (Foto: David Freire)

MARÍN. Con el objetivo de que se vaya convirtiendo en un referente en la vela de época y clásica, el Real Club Mar de Aguete organiza la segunda edición del Trofeo Capitán de Corbeta Jaime Janer-Gran Premio Concello de Marín-Desafío Ence.

La regata, como el año pasado, constará de tres etapas. El viernes 7 de junio será de Aguete a San Vicente do Mar saliendo a las 15.30 horas; el sábado 8 irá de San Vicente do Mar a Baiona saliendo a las 13 horas y finalizará el domingo nueve a partir de las horas de Baiona a Marín, siendo la entrega de premios final este mismo día en la Escuela Naval Militar.

La prueba fue presentada ayer en el Concello de Marín en el que la alcaldesa María Ramallo, al igual que el director de la Escuela, hicieron hincapié en la importancia de Jaime Janer.

Aunque aún faltan dos semanas para el comienzo, ya están inscritas quince embarcaciones de esta singular modalidad. A los ya conocidos de las inmediaciones de la Ría de Pontevedra que están compitiendo periódicamente en las regatas que se organizan, ya está confirmadas nuevas unidades tan espectaculares como son dos goletas de la Escuela Naval, el Arosa y el Giralda.

Las regatas se correrán bajo el sistema de hándicap JCH, prestando Agabace su asesoría técnica que auxiliará en la correcta medición y comprobación de certificados de los barcos participantes, dividiéndose la flota según sus características en dos grupos denominados Galatea y Elcano.

En la primera edición resultaron ganadores en la División Elcano, el Cassandra (Hillyard 36 - Javier Pazó - CN Portonovo/Agabace), mientras que en la División Galatea, ganaba el Calúa (Vindo 50 - Juan Pablo Cividanes - CM Canido/Agabace), seguido del Bearwood Petan (Ketch Class 8 - Rocío Janer - Agabace) Nocturne (Nicholson Jolina - Enrique Barreiro - CN Combarro), resultando como vencedor absoluto el Calúa.

Así pues, todo en marcha para iniciar la segunda edición de esta regata que lleva el nombre del ilustre marino capitán de corbeta Jaime Janer, gran valedor de Marín que fuera el primer director de la Escuela y Polígono de Tiro Naval de la Armada, en la que hoy es Escuela Naval Militar de Marín. También en la Escuela Naval Militar tiene Jaime Janer un monumento conmemorativo.

Como acto cultural previo, mañana, jueves, a las 18.30 horas en la Biblioteca Pública Vidal Pazos de Marín tendrá lugar una conferencia sobre la figura del capitán de corbeta Jaime Janer a cargo del prestigioso historiador y profesor Agustín Ramón Rodríguez, en un acto público abierto a todo aquel que lo desee.

En busca de ser un referente
Comentarios
ç