En lo alto del ajedrez mundial

AJEDREZ ▶Rubén Fernández llegó a este deporte por casualidad y ahora se dedica profesionalmente a ello. El joven miembro del Club Xadrez Pontevedra compagina los estudios con su pasión por el tablero desde los siete años y su esfuerzo le ha llevado a ser el actual campeón de España y el tercer mejor ajedrecista del mundo menor de 14 años
Rubén Fernández. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Ajedrez
photo_camera Rubén Fernández. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Ajedrez

"Un jugador agresivo, al que le gusta la táctica", así se define Rubén Fernández, jugador profesional de ajedrez. Con solo 14 años este joven miembro del Club Xadrez Pontevedra ya cuenta en su palmarés con trofeos de varios torneos nacionales, un campeonato de España y la reciente medalla de bronce mundial que ganó en el World Youth Blitz Open U14 celebrado este año en Granada.

"Encontré un tablero en el colegio y empecé a jugar con mis compañeros, pero no sabíamos"

Llegar a alcanzar todos estos trofeos era algo impensable para Rubén Fernández cuando comenzó a jugar al ajedrez por casualidad. Con solo siete años descubrió un tablero en el colegio y empezó a jugar con sus compañeros, pero él mismo asegura que "no sabíamos". Por lo que, sin conocer las reglas, inventándoselas y jugando a su manera le dieron una oportunidad al ajedrez y comenzaron una partida.

Y tras ese primer contacto con el tablero y las piezas Rubén se interesó por este mundo y descubrió que existían varias modalidades de juego e incluso torneos y campeonatos profesionales. Algo que le hizo interesarse aún más por este juego. Además el ajedrecista afirma que lo que más le atrajo fue que "puedes estar tú solo y concentrado".

"Aspiro a ser Gran Maestro Internacional, pero eso aún está muy lejos, quedan muchos años"

En sus inicios lo tomó como un hobby y no creía que en tan solo siete años podría llegar a alcanzar un palmarés como el que tiene ahora. Aunque aún es joven tiene claro que debe progresar y seguir trabajando para llegar lo más lejos posible en el mundo del ajedrez y cumplir su sueño: conseguir el título de Gran Maestro. Al igual que su referente, el francés Maxime Vachier-Lagrave. Pero él mismo asegura que "eso está muy lejos" y para conseguirlo aún le quedan muchos años de preparación y competiciones.

En ese camino hacia lo más alto sigue practicando y participando en torneos. Y de cara a esas competiciones se prepara entrenando cada semana. Dos días practica con sus entrenadores, pero cuando está en casa su padre es el que ejerce de rival. Estos entrenamientos le sirven a Rubén Fernández para "mejorar mi repertorio, hacer ejercicios de táctica y de estrategia".

"En cada entrenamiento intento mejorar mi repertorio, hacer ejercicios de táctica y estrategia"

Todo esfuerzo tiene su recompensa y el de Rubén Fernández también ha dado sus frutos, ya que por el momento ya ha logrado ser el tercer mejor ajedrecista del mundo menor de 14 años en la modalidad de ajedrez rápido y ser el actual campeón de España sub-14.

Pero a pesar de que pueda parecer que no le queda mucho tiempo libre el ajedrecista es capaz de compaginar sus estudios con los entrenamientos y los torneos.

Tras pasar la mitad de su vida jugando al ajedrez tiene claro que esta su pasión y una forma de abstraerse del mundo. Asegura que lo que más le gusta es "la capacidad de poder concentrarse y olvidar todo. No llevar los sentimientos a la partida". Y es que la concentración es clave es el ajedrez y Rubén Fernández lo sabe.

Daniel Rivera. "Es impresionante lo que ha logrado"
El uruguayo Daniel Rivera, Gran Maestro, es el entrenador de esta joven promesa del ajedrez. Él lo conoce bien y sabe que "todavía le falta modelas muchos aspectos, pero a su corta edad es impresionante lo que está logrando".

Rivera define a su pupilo asegurando que "puede dar la sensación de ser un chico tímido, pero sólo al principio, es extrovertido y ese carácter lo demuestra en las partidas". Este Gran Maestro añade que "Rubén ama el ajedrez y, lo más importante, siempre disfruta cada partida que juega y las horas de entrenamiento se le pasan volando".

Con respecto a su forma de jugar su entrenador afirma que cada partida la encara con una mentalidad ganadora, algo que él mismo no considera fácil a tan corta edad. Además, Rubén no "se achica" ante sus oponentes. "A él no le importa quién sea el rival", a segura su entrenador. Y gracias ha logrado vencer a varios Grandes Maestros y Maestros Internacionales.

Un título al que él mismo aspira. Y para ello Rivera le aconseja que "lo importante es que siga disfrutando porque a su corta edad lo tiene todo para seguir progresando y llegar a grandes metas".

Comentarios