La encrucijada de Silvia Aguete

La portera pontevedresa fue decisiva para que el Melilla disputara la final de la Copa de la Reina pero no pudo jugarla al tener que incorporarse a su nuevo puesto de trabajo ► Su idea es intentar estar el play-off por el título y seguir en la élite para vivir el deseado Mundial del próximo año
Silvia Aguete, durante las semifinales de Copa. RFEF
photo_camera Silvia Aguete, durante las semifinales de Copa. RFEF

"Esta Copa es de Silvia". Esa fue la frase más repetida por las jugadoras del Torreblanca Melilla después de alzarse con el primer título nacional de su historia en la alta competición, que a la vez también fue el estreno de la portera pontevedresa, la gran ausente de la final de la Copa de la Reina.

A Silvia Aguete no la alejó de la final ninguna lesión ni tampoco una sanción y ni mucho menos una decisión técnica, fueron coincidencias del destino. Ella ya sabía que no podría disputarla en el caso de que su equipo se clasificara para ella. Los tiempos no daban. El pasado lunes, 15 de abril, tenía que estar a las 8 de la mañana en su nuevo puesto de trabajo en el Centro Penitenciario de Teixeiro en A Coruña para comenzar su curso de formación después de haber aprobado la oposición.

No había posibilidad de cambiar. Era o estar el lunes en A Coruña o perder su puesto de trabajo. La final se disputó el domingo a las 21 horas en Málaga, por lo que jugarla y llegar a tiempo a su otra obligación era imposible.

Silvia disputó las semifinales en las que su equipo derrotó al Alcorcón por 1-4 y posteriormente emprendió el viaje hacia Galicia con "tristeza porque era mi primera final" y "deseaba disputarla para ayudar a mi equipo", pero era imposible: "No tenía otra posibilidad". Era eso o tirar por la borda años de estudio para poder aprobar la oposición.

La incorporación llegó en el momento menos deseado, pero "son situaciones que hay que afrontar", afirma con resignación la mejor portera española de todos los tiempos, pero también con la alegría de que "el equipo consiguió el título, por el que tanto había luchado. El Melilla es un club muy serio que en muy poco tiempo ha conseguido cosas muy importantes".

La internacional había fichado en Melilla al final de ella pasada temporada para vivir un nueva etapa debido al "gran proyecto que tiene el club", aseguró en ese momento y porque conocía perfectamente al que iba a ser su entrenador, Gonzalo Iglesias Morenín, con el que estuviera en el Poio.

Dudas de cara al futuro próximo

Su hoja de ruta en el tramo final de la temporada la tiene clara pero no decidida por tener que ajustar la obligaciones de su nuevo puesto y las necesidades deportivas, pero las dudas son mayores de cara a un futuro.

No quiere retirarse porque la próxima temporada se disputa el primer Mundial de la historia, para ello sabe que tiene que estar en la élite. La seleccionadora la esperará porque es la mejor portera de España, pero también tiene que estar en la máxima competición.

"No sé dónde voy a jugar el próximo año, pero me gustaría disputar el Mundial"

No descarta nada. Ni seguir en Melilla ni jugar en un club gallego ni tampoco en otro lugar de España. Su destino deportivo dependerá del destino laboral. Dependiendo donde tenga el puesto de trabajo tras las prácticas, buscará después un club con el propósito de estar en el Mundial porque no tiene dudas de que "es mi sueño y el de mis compañeras. Hemos luchado mucho para conseguir que se celebrase y ahora quiero disputarlo".

El primer Mundial organizado por la Fifa se disputará en 2025 y se presenta como el colofón perfecto para una trayectoria ejemplar de la portera que más partidos a disputado con la selección española.

La incógnita: ¿disputará el play-off?

Con la Copa en el recuerdo, el futuro deportivo se presenta lleno de incógnitas que irá "despejando poco a poco. Esperando acontecimientos".

Ella sabe que ahora estará varias semanas en la cárcel de Teixeiro y posteriormente hará las prácticas en A Lama mientras su equipo disputará el tramo final de la liga regular y posteriormente el play-off. ¿Qué hará ella?. "Mi intención es disputar los máximos encuentros posibles. Me acercaré a los más cerca", aunque realmente su cabeza está en el play-off.

"Lo que tengo hablado con el club es poder ayudar al equipo. Yo quiero disputar el play-off, pero dependerá del calendario. Siempre que sea posible estaré con mis compañeras".

Comentarios