Engánchate a la red

La Plaza de A Ferrería se convirtió en una improvisada pista de juego de voleibol de la que pudieron disfrutar todos los deseosos de iniciarse en este deporte. La ciudadanía pontevedresa pudo engancharse por unos minutos a este deporte plástico y espectacular. Gracias al primer taller en la calle creado por el Club Voleibol Pontevedra, que intenta captar al futuro de la entidad, incluido en el programa 'Vuelta al Cole' del Área Comercial Zona Monumental de Pontevedra.

Se instalaron dos pistas de juego con una red común. Los equipos cadete, juvenil e infantil improvisaron una jornada de entrenamientos en una de la pistas, mientras que en la otra servía para que se iniciara cualquier niño o niña de menos de 13 años. Bajo la atenta mirada de Patricia Valcárcel, Alberto Luna y Quico Rodríguez, los improvisados jugadores de voleibol aprendieron las primeras nociones. Debido a la edad de los más curiosos, entre 8 y 12 años, lo vital fue enseñarles a posicionarse en el rectángulo de juego y familiarizarse con los toques de balón. Una jornada de entrenamiento y diversión durante seis horas (tres por la mañana y tres por la tarde) para intentar captar futuros jugadores y jugadoras.

El Club Voleibol Pontevedra nació en 1985, comenzó siendo una entidad que apostaba por el voleibol masculino y ahora, curiosamente 25 años más tarde, su cantera y su talento están en la categoría femenina. Sólo hay el equipo masculino sénior; después hay equipos femeninos en cinco categorías. Patricia Valcárcel, una de sus mentoras, lo achaca a ''una tendencia natural, porque las chicas lo encuentran más apasionante, pero no queremos cerrarnos sólo a la categoría femenina''. Desde hace cinco temporadas explotó la tendencia de más jugadoras que jugadores.

El trabajo de base del club se construye principalmente en su vivero en el Colegio Calasancias, en donde extrae el mayor número de niños y niñas. También trabaja en A Xunqueira II. En estos dos colegios tendrá su escenario de entrenamientos junto a la pista del Centro Galego de Tecnificación Deportiva y del Multiusos de A Xunqueira. Valcárcel asegura que ''queremos abrir el campo de trabajo, pero de momento son los dos mejores puntos de referencia''.

Pese a la competencia que existe con otros deportes como balonmano o fútbol, el club ya trabaja con 50 niños y niñas en las Escuelas Municipales y a eso hay que unir las cincuenta fichas federativas que van a jugar esta temporada.

Cuerpo técnico

De la mano de Patricia Valcárcel, Alberto Luna, Quico Rodríguez se unen en el cuerpo técnico Choni, Constantino, Beatriz Vázquez, Andrea Moledo, Susana Pérez y Sergio Castiñeiras.

Un taller que debe ser el punto de partido para enganchar más al voleibol, porque el club puede quitar calidad. De hecho ya tiene una generación infantil-cadete notable. En Galicia el nivel de este deporte versión femenina ha crecido de manera inmensa. Quico Rodríguez apuesta por la generación del club, ''pero sin que lo crean mucho. Se puede quitar un gran equipo, pero necesitamos enganchar más niños y niñas para seguir viviendo''.

Comentarios