Entre la confianza y el estupor

Para varios de los exjugadores del Teucro la actual situación del club "era previsible" aunque todos apuestan a que logrará la permanencia en la División de Honor Plata
Jugadores del Teucro en un tiempo muerto. ADP
photo_camera Jugadores del Teucro en un tiempo muerto. ADP

Unidad y confianza son dos de las palabras más repetidas por las gentes del balonmano cuando se les pregunta por la situación clasificatoria de la SD Teucro en la División de Honor. A pesar de que el equipo pontevedrés está en puestos de peligro la mayoría inciden en la igualdad de la categoría para dejar claro que diez jornadas es un mundo.

Una igualdad que queda reflejada en que entre el antepenúltimo y el octavo solo hay tres puntos de diferencia. El ex entrenador teucrista Modesto Augusto o el periodista Edu Agulló creen que el conjunto de Luis Montes acabará saliendo de la situación.

Para el periodista pontevedrés el encuentro de Zamora y el de Sarriá han sido claves porque "el equipo estuvo metido en el partido desde el principio. Estuvieron los minuto 60 muy intensos. Creo que la dinámica fue positiva e incluso frente el Aranda fueron algunos detalles los que influyeron que se fueran del choque, pero mentalmente están aguantando bien".

El Teucro es uno de los equipos que estaba llamado a otras cotas que están peleando por sobrevivir, sin embargo para Domingo Luis, que actualmente milita en el Córdoba y el año pasado lo hizo en la SD, Málaga y Ciudad Real son las decepciones de la categoría "porque ficharon muchos jugadores tirando de cartera para hacer plantillas que aspirasen a estar en los puestos de cabeza y sin embargo están luchando por salvarse".

El que se mostró muy crítico con la actual situación del club pontevedrés fue su excapitán Carlos García que no duda en considerar que "era previsible por la dinámica que lleva la entidad en los últimos años". Sobre el peligro de descenso pone el foco en que "en las últimas jornadas el Teucro tiene un calendario muy complicado y su dinámica actual no es nada positiva".

El que ve la situación de diferente manera es el actual portero del Lanzarote, que podría ser rival del Teucro en una hipotética fase de promoción, Javier Santana que está convencido de que "acabará en la zona media de la tabla". A pesar de su optimismo no oculta su tristeza. "En el equipo todavía hay jugadores que fueron compañeros míos y estoy en contacto con ellos. Me duele la situación porque es duro jugar y no cobrar. Es un club en el que estuve cuatro años (en dos etapas diferentes) y le tengo cariño".

En la hoja de ruta hacia la permanencia hay una fecha marcada en rojo, que es la de este sábado. Todos los consultados tienen claro que "el triunfo sobre el Palma es absolutamente imprescindible" para pensar en la salvación. Eso sí, una derrota sería una condena prematura.

OPINIONES


Javier Santana, exportero del Teucro
"Es difícil aislarte de los problemas económicos"

Javier Santana es uno de los símbolos de los últimos años de la plantilla de la Sociedad Deportiva Teucro. Al final de la pasada campaña recaló en el Lanzarote. Desde su Canarias natal mira con cariño al club que "es parte de mi vida".

"Es la situación de los últimos años. Así es muy difícil estabilizarse. Económicamente el club no acaba de arrancar y es complicado tener compromiso de esta manera. Es difícil competir todos los días cuando sabes que no vas a cobrar", explica con mucho respeto.

Santana recalca que "es cierto que somos profesionales pero también personas. Tenemos que pagar muchas cosas. Tenemos hipotecas, compromisos... y no puedes afrontarlos. Esa situación por mucho que quieras aislarte afecta también al rendimiento deportivo".

Con respecto al presente y al futuro deportivo teucrista el portero tiene claro que "al final se salvará". "La División de Honor Plata es una categoría muy igualada. Ganas un partido y estás arribas, pierdes dos y estás abajo. Lo importante es no entrar en una dinámica negativa como la que entró el Teucro. Necesita ganar ya un partido y acabar con la racha".


Carlos García, excapitán del Teucro
"Lo del Teucro es la crónica de una muerte anunciada"

Carlos García vistió durante casi tres lustros la camiseta del Teucro. Un símbolo que ve con tristeza la situación actual del que fue su club. "Es la crónica de una muerte anunciada. Llevan varios años haciendo las cosas (se hace el silencio durante unos segundos) bastante mal y tarde o temprano esto tenía que suceder. Era algo relativamente esperado".

El extremo se esperaba el mal momento de la SD porque "cuando yo me marché las cosas estaban tambaleando y la situación ha ido a peor. El año pasado ya me transmitían que las cosas estaban bastante mal".

Carlos García es muy directo en su diagnóstico. "La situación es complicada que ningún jugador quiere ir allí. Eso deberían tenerlo en cuenta y preocuparse. No sé los motivos, pero esa es la realidad. Esta temporada fui a ver el derbi gallego y no había ningún jugador gallego, por lo que eso no es un derbi ni nada. Si no hay jugadores gallegos no pueden saber que es un derbi". "Las cosas se están haciendo bastante mal -prosigue- y no solo es una cuestión económica. Es preocupante que en el club de referencia del balonmano gallego no haya jugadores gallegos".


José Ameijeiras, exdirectivo del Teucro y miembro de la gestora
"El Teucro no puede descender. Eso está claro"

Hasta la dimisión de Carlos García-Alén como presidente, José Ameijeiras era el vicepresidente de la SD Teucro y a la vez el máximo responsable de la parcela deportiva, actualmente es miembro de la junta gestora que rige los destinos de un club cuyo primero equipo "no puede descender", asegura con contundencia.

Ameijeiras no oculta que la situación "no era la que pensábamos. El objetivo era estar entre los cinco primeros pero la Plata es una categoría muy peligrosa".

Sobre los motivos de la situación azul el dirigente reconoce que "hemos llegado hasta aquí por falta de conjunción y por no haber acertado con los jugadores que tenían que tirar del carro, pero es cierto que la gente que ha llegado se está adaptando muy bien".

Ameijeiras echa las cuentas y asegura que "hay que ganar cinco partidos pata estar salvados y tengo la esperanza de que lo que lo logremos".

Uno de los motivos para alimentar la esperanza es que "vamos a recuperar a jugadores importantes, por eso estoy convencido de que acabaremos consiguiendo la permanencia. El objetivo era otro, pero la realidad es que estamos luchando por no bajar".


Modesto Augusto, exentrenador del Teucro
"Es llamativo que Málaga o Teucro estén abajo"

Modesto Augusto es uno de los históricos de la Sociedad Deportiva Teucro, de la que fue entrenador durante nueve temporadas en dos etapas diferentes, por lo que la suya es una voz autorizada a la hora de analizar una categoría que conoce a la perfección.

"La División de Honor Plata, como siempre, es una categoría muy reñida. Tremendamente igualada en la que no hay mucha diferencia de puntos entre los puestos tranquilos y los de descenso", señala antes de sentenciar que "la situación de clasificación para mí no es una sorpresa".

Al entrenador no le sorprende la igualdad de la categoría, aunque sí que algunos equipos estén metidos en la zona peligrosa de la clasificación.

"Una sorpresa es a lo mejor que determinados equipos estén en la zona baja como es el caso del Teucro, del Málaga o del Ciudad Real (Alarcos). Zarautz y Palma llevan ya un tiempo con una dinámica más negativa".

Modesto cree que equipos como Teucro o Málaga tienen el peligro de verse inmersos en dinámicas complicadas y luego no saber salir de ellas porque no estaban preparados para esa situación.

"Muchas veces los equipos que tienen más potencial acaban metiéndose en situaciones complicadas que no acaban de salir de ellas. Se ven inmersos en momentos delicados y ese favoritismo acaba siendo un hándicap".

"Quizás el Teucro no sea consciente de su potencial y puede comenzar a tener dudas. Más que nunca debe estar seguro de sus posibilidades para ir sacando los puntos necesarios, pero a la vez ver la situación en la que está", señala el extécnico azul que apuesta porque los de Luis Montes acaben alcanzando la permanencia.

"Yo confío plenamente en que lograr la permanencia. Diez jornadas son muchas y más en una categoría como la División de Honor Plata. Por potencial, entidad... saldrá de esa situación".

La confianza por el Teucro pasa porque gane el sábado al colista. "El partido contra del Palma del Río es muy importante. Debe ganar porque es una victoria que le debe dar confianza para afrontar lo que le queda".

Modesto Augusto también tiene clara la receta para salir del descenso a Primera Nacional. Los dos conceptos son confianza y unidad. "Cuando empiezan las dudas por cualquier circunstancia es cuando llegan los resultados negativos y se entra en una dinámica complicada. En situaciones así es imprescindible unidad y creer en las posibilidades de cada uno", dijo el técnico.


Edu Agulló, periodista
"El Teucro está en peligro por pequeños detalles"

A Edu Agulló, uno de los mejores periodistas de balonmano de España, la igualdad de la Honor Plata no le llama la atención porque "es la tónica dominante de esta categoría, aunque este año más todavía tanto por el equilibrio de los equipos como por el hecho de que el décimotercero dispute la fase de promoción".

Sobre la actual situación clasificatoria del Teucro cree que "es un tanto sorprendente verlo un poco abajo porque es el Teucro, pero esta ahí por pequeños detalles. Si hubiera ganado a Málaga y Córdoba estaría en una situación más cómoda y estaríamos hablando de otra cosa. Esos dos encuentros fueron determinantes y han marcado el devenir de ellas siguientes jornadas. Son pequeños detalles".

Para Edu el principal peligro actualmente para el Teucro es no ser consciente del momento en el que está. "En cualquier situación deportiva estar lejos del objetivo inicial y tener que pelear por otro es complicado. Genera una presión mental añadida. Es importante saber adaptarte a la situación que estás viviendo".

También recalca que a lo mejor a la gente le sorprende la situación, pero no al equipo. "Yo creo que en el seno de la plantilla eran conscientes de que iban a estar a ahí porque la igualdad de la categoría es enorme. A lo mejor se crearon otras expectativas, sin embargo los jugadores sabían de la dificultad que tiene la División de Honor Plata".

Comentarios