Manu Cossío: "El equipo hizo una grandísima temporada, pero no nos dio"

El técnico del Poio apunta las claves de la temporada horas después de finalizar el curso con una derrota que dejó al equipo fuera del play off
Manu Cossío, técnico del Poio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Manu Cossío, técnico del Poio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

DESPUÉS DE un curso muy largo y en su primer año al frente del equipo, Manu Cossío (Pontevedra, 1977) analiza la temporada y el futuro del Poio Pescamar.

Han pasado unas horas de la derrota contra Alcorcón. ¿Cómo está?
Evidentemente bien no estoy. Aún está el tema muy reciente. Teníamos ilusión por entrar en ese play-off. Lo hemos intentado hasta el final y nos jugamos toda la temporada liguera en un partido y ahí salió cruz. Fue el típico día que no nos salió el partido y a ellas sí. Desde el primer momento no nos pasaron cosas buenas. Se pusieron muy temprano por delante y supieron jugar con nuestra ansiedad. A medida que pasaban los minutos y no entraba el balón con todas esas ocasiones que tuvimos, el equipo se fue mermando psicológicamente.

¿Ha analizado por qué el equipo no supo jugar el partido?
Era una ‘final’ y da la sensación de que hubo más miedo a perder que a ganar. El equipo estuvo con demasiada ansiedad desde el inicio. Y lo peor que te puede pasar es encajar tan pronto con un error nuestro. Y luego, lo que digo: con el paso de los minutos el equipo fue asentándose en la pista y a ser un poco más nosotros. Pero la pelota no entra. Tuvimos muchas ocasiones. Estela estuvo espectacular, hubo cuatro palos e incluso el gol que metemos viene de cuatro remates a portería. Parecía que era imposible marcar. Con ese 1-3 pudimos tener una vía para meternos en el partido. Incluso tuvimos un par de oportunidades muy claras para hacer el 2-3 y eso lo hubiese cambiado todo. Pero ni así. Al final es lo que hablamos todo el año: este es un equipo sin demasiada experiencia, que no está acostumbrado a jugarse estas cosas. Por ejemplo, Alcorcón tiene una plantilla más experta: el año pasado jugó una final de liga y su base lleva varios años junta. Nosotros no tenemos eso. Aún así, el equipo ha competido todos los partidos y ha hecho una grandísima temporada. Pero no nos ha dado para entrar en ese play-off.

Da la sensación de que más que nunca la línea entre el éxito y el fracaso fue muy fina.
Sí, tal cual. De hecho, al llegar a casa después del partido me puse a ver la final de la Champions de fútbol: a un equipo como el City, que gastó cientos de millones de euros, se le va en el último minuto un balón a centímetros del poste. Y esa es la diferencia entre ganar y perder. A nosotros nos pasó un poco eso: si cualquiera de las ocasiones que tuvimos a los postes va un centímetro hacia otro lado, cambia todo. En partidos tan igualados, la diferencia está muchas veces en centímetros o en un segundo. Nosotros no acertamos o no supimos. No le voy a echar la culpa a la suerte, porque este es un deporte de aciertos y de aprovechamiento de errores del rival. Ellas supieron aprovecharlo y nosotros no.

"Para ganar hay que perder muchas veces, y seguramente nos pase eso. Tenemos que aprender y seguir intentándolo"

Llegaron a ese último partido de la temporada jugándose demasiado.Quizá lo ideal hubiese sido aprovechar las oportunidades que tuvieron de sellar el pase antes, claro.
No claro, pero es que los rivales juegan. Aquí hay que darle mérito a lo que hemos conseguido, que es la mejor temporada del club. El año pasado se quedó en la misma posición, pero a 15 puntos de la cuarta plaza. Este año hemos quedado a dos puntos del tercer clasificado y hemos perdido el puesto de play-off por el goalaverage. Claro que nos hubiese gustado meternos antes. Y a poder ser con Para ganar hay que perder muchas veces, Y seguramente nos pase eso. Tenemos que aprender y seguir intentándolo» 15 puntos de ventaja. Pero los contrarios también juegan. Y hemos dejado detrás a grandes equipos con mucho presupuesto. El Envialia en agosto era candidato al título. El Melilla tiene a tres o cuatro internacionales brasileñas y quizá a la mejor del mundo. Móstoles es un equipo con muchas jugadoras internacionales que lleva años jugando juntas. Alicante es un equipazo que no ha sido capaz ni de meterse en la lucha por el título y varias jugadoras irán a Burela. Es muy complicado ganar y hasta el sábado perdimos seis partidos, cuatro de ellos contra el Futsi y el Burela. Eso habla de la regularidad que hemos tenido. Ganamos en pistas como Alcorcón, Móstoles, al Envialia le ganamos los dos partidos... Nos fuimos a la última jornada jugándonos todo, como Alcorcón y Roldán.

Más allá de la competición liguera, ¿cómo valora en global esta temporada con tantas competiciones? Parece que se han quedado siempre en el casi.
Sabíamos que iba a ser una temporada muy complicada por el coronavirus y todo lo que implica. Nosotras, sin ir más lejos, tuvimos que estar 20 días encerradas y paradas en nuestro mejor momento. Y a la vuelta, jugar dos partidos en 48 horas. Como dice, hubo muchas competiciones y creo que el equipo ha dado la cara en todas. En la final de la Copa de la Reina competimos bien. En la Supercopa igual, contra el mejor equipo del mundo en su campo. En la Copa de este año perdimos contra Envialia, pero nos empataron a falta de 30 segundos y luego caímos por penaltis. Y en liga, pues también hemos muerto en la orilla. Al final es lo que dije antes: hay una línea muy delgada entre ganar y perder. Y dicen que para ganar, hay que perder muchas veces y llamar muchas veces a la puerta. Y seguramente a nosotros seguramente nos pase algo de eso. Tenemos que aprender e intentar, para el próximo año, dar otro paso más. La idea del club es esa: cada año ser un poquito mejores y creo que lo hemos conseguido.

Apelaba a perder y han perdido dos finales. Todavía no les han servido todavía como experiencia para manejar partidos como el del sábado.
Cada partido es diferente. En las finales perdimos contra Burela, el mejor del mundo, y perdimos 1-0 y 2-0. Pocos equipos le han competido como nosotros. No nos dio para ganar, pero solamente al Futsi le da. En el partido del sábado sí fuimos peores. El equipo no fue reconocible, más por factor psicológico que nada. Y esperemos que de esto el equipo aprenda y que nos sirva para ser un poquito mejores.

El club le renovó hace meses. ¿Qué espera del proyecto futuro?
La idea era ir dando pasitos hacia delante. Creo que lo hemos conseguido este año jugando finales y llegando hasta el último segundo con opciones de meternos en un play-off histórico para el club. Seguramente habrá cambios en la plantilla. Debemos darle continuidad a lo que hemos hecho este año, tocando algunas cosas para ser un poco mejores y, si se puede, estar más arriba. Ahora tenemos tiempo, aunque debemos movernos rápido para buscar determinadas cosas.

Comentarios