Jabato: "Al equipo le doy una matrícula en la primera fase"

Tras una primera fase casi perfecta, el conjunto blanco afronta la pelaea por el ascenso en lo más alto de la clasificación
Jabato. GONZALO GARCÍA
photo_camera Jabato. GONZALO GARCÍA

Casi un año después de su descenso a Plata, el Cisne encara la lucha por el ascenso con Jabato al frente, asegurando que la única manera de acercarse a Asobal es ir partido a partido, no dar a ningún rival por fácil y minimizar los momentos de bajo nivel.

Antes de meternos a hablar de lo que se viene por delante, ¿qué nota le pone al equipo en la primera fase?
Matrícula. Está claro que hemos hecho muy bien las cosas. Estamos ahí por méritos propios, era algo muy difícil con gente muy joven, con canteranos. Quizás con el paso del tiempo todo el mundo nos daba como favoritos para luchar por cosas importantes, pero creo que antes de empezar no todo el mundo nos veía ahí.

Un equipo muy joven tal y como dice. ¿La base de lo que están construyendo se basa en el trabajo de gente como Carlos Álvarez, Mateo Arias o Bruno?
Tenemos mucha fe en ellos, está claro que son jugadores que vienen haciendo muy bien las cosas desde abajo, que realmente son un poco los que tienen que tirar del carro de cara al futuro. Son jóvenes en un club en el que tenemos ciertas limitaciones a nivel de salarios, tenemos que basarnos en la gente que hay aquí y que han demostrado tener el nivel.

Han sido cinco meses en los que el equipo comenzó como un tiro pero que al final vivió un bajón. ¿Es algo ‘normal’ ya que mantenerse de diez siempre es muy complicado?
En las últimas semanas nos tocó jugar contra dos que están en esta fase: Guadalajara y Burgos; también contra Zarautz, que está arriba y contra quien ganamos; Alcobendas que estuvo hasta el último momento peleando. Teníamos un final de temporada complicado y sabíamos que cuando haces muy bien las cosas van a aparecer momentos bajos. Esperemos que duren lo menos posible y buscar lo que nos ha llevado hasta donde estamos.

"Nadie nos va a regalar puntos, no por jugar contra el quinto del otro grupo tenemos que ganar sí o sí"

Mencionaba ahora al Alcobendas, su bestia negra de la primera fase. ¿Fue un alivio que no entrase en el grupo de arriba?
Bueno, no hubiésemos jugado contra ellos así que sería pasado. Es un equipo que no se nos ha dado del todo bien, quizá también con un poco de mala suerte. Si analizamos el partido de allí tuvimos en el bolsillo haber sacado algo, todos sabemos lo que pasó y no le vamos a dar vueltas y si analizamos el de aquí, un poco de lo mismo. Creo que la primera parte fue brillante, luego tuvimos un bajón que ellos aprovecharon y son cosas de las que tenemos que aprender. Por suerte no están en esta fase y no nos quitaron puntos.

La parte negativa de esta primera parte fue la baja de Villamarín.
Está claro que para nosotros es un jugador importante pero también hablamos antes del buen trabajo de los jóvenes. Tenemos opciones abajo, igual no un jugador de referencia como es Villamarín, pero tenemos que saber que es un perfil de futuro de club, que Pablo viene haciendo muy bien las cosas. Esperemos que Villa se pueda recuperar, que podamos tenerlo para lo que venga, pero si no es así o si falta a partidos tenemos a otros para cubrir esa baja y que estamos convencidos que lo van a hacer.

Otro cambio en el equipo fue la salida de Lysak y la llegada de Samudio que no tardó en adaptarse, ¿será un activo importante para lo que resta de temporada?
Sí, tenemos ahí dos jugadores jóvenes que consideramos que estaban haciendo bien las cosas pero eran dos perfiles similares y al final las defensas se acomodan a eso. Buscábamos un perfil diferente, que tuviese algo más de consistencia a nivel defensivo, salió esta oportunidad, nos venía bien a nivel económico, optamos por su fichaje y estamos encantados de que esté aquí.

"Podían ser más o menos pero si le preguntas a los demás se cambiarían por nosotros"

Mirando hacia delante arrancan la fase con 12 puntos; por detrás Guadalajara con 11, Sagunto y Barça B con 10, Alicante y Málaga con 7. ¿Considera que el colchón es ‘poco’ para la buena primera fase?
Sabíamos como era esto desde el principio, son cosas que podían pasar. Podían haber sido más, también menos, pero posiblemente si le preguntas a todos los demás que están en el grupo se cambiarían por nosotros. Obviamente, como decía, podían haber sido más o menos, pero independientemente es muy difícil que estuvieras ascendido pasando con muchos puntos. Ahora toca seguir no pensando tanto en las ventajas, sino en el día a día, en el rival que viene e ir partido a partido.

A qué equipo hay que temer más de esta segunda fase? Es cierto que Sagunto o Barça B parten con más puntos y otros como el Ibiza que parte con menos, pero llega con una racha positiva y motivado.
Todos son peligros y tienen argumentos de sobra para ganar por eso están en esta fase. Hay que tener muchísimo cuidado con todos, es algo que intentamos meter en la cabeza, sabiendo que cada partido va a ser muy difícil y que sumar tanto en casa, como obviamente fuera aún más, es la idea que llevamos. Saber que no nos van a regalar puntos, que no por jugar contra el quinto del otro grupo tenemos que ganar sí o sí, tendremos que ganar si hacemos bien las cosas.

¿Qué espera Jabato de este Cisne en la parte más trascendental de la liga?
Buscar lo mejor de cada uno, que todo el mundo se sienta parte del grupo, independientemente de los minutos que juegue. Está claro que a todo el mundo le gusta jugar, pero queremos mantener ese equilibrio que es lo que tuvimos al principio de temporada y, a partir de ahí, competir todos los partidos sin ver si vamos primeros y simplemente centrándonos en el rival más cercano.

"El objetivo sigue siendo el mismo, sigo con la misma idea de hace seis meses"

Me decía al inicio de temporada que el objetivo de este año era "mejorar el grupo", pero también aseguraba ser "ambicioso". Ahora, con la mitad de la temporada disputada y viendo lo que ha hecho el equipo, ¿es el ascenso un objetivo más real que hace cinco meses?
Sigue igual, soy el mismo de hace seis meses, sigo con la misma idea. Está claro que hicimos muy bien las cosas, por encima de lo esperado. Eso es bueno y a la vez se sabe que en momentos así, cuando estás en un momento tan bueno, hay bajones que pueden afectar por todo: lesiones, bajada de rendimiento etc son partes de una liga. Ahora vamos a ver si podemos seguir en la misma línea, independientemente de que en esa línea de trabajo haya picos muy altos, como han sido, y otros bajos. Intentaremos llevar una línea lo más regular posible en esta fase final que va a ser más dificil.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios