"Es un buen sitio para crecer"

David Soto llega al Pontevedra CF con ganas de "progresar de la mano del club, tanto a nivel individual como con el equipo" ► El defensa coincidió con Ángel Rodríguez en su etapa como celeste y lo recuerda "cercano, trabajador, eficiente y que exige el máximo"
David Soto (derecha) en el partido entre el Pontevedra CF y la SD Compostela de la pasada temporada 2020/2021. DAVID FREIRE
photo_camera David Soto (derecha) en el partido entre el Pontevedra CF y la SD Compostela de la pasada temporada 2020/2021. DAVID FREIRE

Su llegada comenzó a sonar con fuerza hace unas semanas y pese a que se llegó a especular que las negociaciones se habían roto, la realidad es que David Soto (Ourense, 1994) vestirá la elástica granate el próximo curso tras despedirse de la Sociedad Deportiva Compostela, donde militó los dos últimos años.

Tras pasar por la cantera del Celta y empezar su carrera sénior en equipos como el Almería B, el Boiro o el Lorca, Soto llegó a Santiago en el año 2019, donde el curso pasado disputó 2.024 minutos en 23 partidos en Segunda B.

PROYECTO. Si algo tenía claro David Soto es que no estamparía su firma en el contrato con el Pontevedra CF hasta que el club le presentara en detalle la planificación deportiva para la próxima temporada.

"Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva y que puedo aportar trabajo y sacrificio al Pontevedra CF"

"Decidí venir a Pontevedra porque Toni Otero me presentó un proyecto muy sólido, muy ambicioso y muy ilusionante", asegura. El defensa llega a Pasarón con la idea de "progresar de la mano del club" y poder ir "hacia delante tanto yo de manera individual como el equipo a nivel colectivo, superar etapas y crecer juntos".

Soto está convencido de que Pontevedra "es un buen sitio para seguir creciendo como futbolista" en el que siente como "el mejor momento" de su carrera deportiva. El ourensano llega dispuesto a aportar "trabajo y sacrificio al club, y si lo mezclas con calidad te sale David Soto", confiesa.

"Me convenció la apuesta tan ambiciosa que tiene el club de llegar a categorías profesionales"

Pero lo que realmente hizo que el jugador tomara la decisión de unirse al equipo lerezano fue "la apuesta tan ambiciosa que tiene el club de llegar a esas categorías profesionales, 1ªRFEF y en un futuro Segunda División".

La aspiración a un ascenso que se está forjando en el vestuario, con la combinación de veteranía y juventud. "Considero que estamos formando un grupo muy bonito y de mucha calidad", asegura el defensa.

El ex del Compostela cree que se ha mantenido "una buena base del año pasado, con grandes jugadores como Churre, Romay, Charles, Rufo, Álex González y Oier" junto a "fichajes que son muy ilusionantes, mezclando juventud y experiencia como pueden ser Brais Abelenda, Javi Rey o yo mismo".

LIDERAZGO. La ausencia de la figura de un entrenador generó algo de incertidumbre en el ourensano durante sus negociaciones con el club de la Boa Vila, pero Toni Otero logró convencer al defensa.

"Obviamente el director deportivo habló conmigo y más o menos yo sabía por dónde iban a ir los tiros en cuanto al entrenador", asegura Soto. El ya futbolista granate confió en la palabra de Otero: "Me dijo en particular que estuviera tranquilo, que quien viniera iba a sacar el máximo rendimiento de todos nosotros".

Lo cierto es que durante las conversaciones del defensa con la directiva ya había un par de nombres propuestos para dirigir el conjunto granate, entre ellos el de Ángel Rodríguez. "La verdad es que se adecúa bastante a lo que a mí me gusta, por donde yo vengo", matiza el jugador, "el club ha decidido finalmente apostar por él y yo, por haber trabajado juntos y ver su temporada en el Langreo, decidí en su momento firmar aunque no estuviera todavía fichado".

Para Soto era "fundamental saber el entrenador que iba a dirigir al equipo, porque creo que disfrutar en el campo e identificarte con el estilo de juego que proponga el técnico es decisivo".

Ángel Rodríguez es un entrenador muy cercano, trabajador y eficiente

Una condición que cumple la propuesta futbolística de Ángel Rodríguez y que el defensa conoce de primera mano. "Cuando él era segundo entrenador con el Celta, estaba más pendiente de los jóvenes que entrenábamos con el primer equipo", recuerda, "es un entrenador muy cercano, trabajador, eficiente y que quiere lo máximo del futbolista".

Ángel fue el encargado, junto a su mentor Paco Herrera, de hacer debutar a Soto en Segunda División. Ahora, ambos se reencuentran en las filas del Pontevedra CF con un proyecto ambicioso y cargado de ilusión dentro y fuera del terreno de juego.

"Este año partimos como favoritos por el club que es el Pontevedra y la plantilla que tiene" comenta el defensa, quien recuerda la importancia de ir "siempre con pies de plomo, con mucho respeto por los campos a los que nos toque ir y compitiendo siempre, que es como se crece más que nadie".

Comentarios