Si no es un derbi, se le parece: de 'mareantes' al Vigo RC

La pandemia impidió a Guille Juncal, Gonzalo Valencia, Dani González y Quique Rey poder vestir este año la camiseta del Mareantes y decidieron fichar en el Vigo RC para poder jugar ► Este fin de semana los cuatro visitarán la Boa Vila para enfrentarse al Pontevedra RC, en un duelo especial con mucho sabor a derbi pontevedrés
Dani, Gonzalo, Guille y Quique con la camiseta del Mareantes y rodeando la elástica del Vigo RC. GONZALO GARCÍA
photo_camera Dani, Gonzalo, Guille y Quique con la camiseta del Mareantes y rodeando la elástica del Vigo RC. GONZALO GARCÍA

"Los que somos Mareantes, lo vamos a ser toda la vida". Con esas palabras define Guille Juncal, el arraigo que siente hacia el club pontevedrés y por qué el duelo de este sábado ante el Pontevedra RC va a ser especial para él, pese a que no vaya a vestir la camiseta de su Mareantes, de su "familia".

Guille junto a Gonzalo, Dani y Quique, son los cuatro jugadores que debido a la no inscripción del Mareantes en la Liga Gallega decidieron aceptar el ofrecimiento del entrenador del Vigo RC para reforzar el equipo. Este fin de semana, el conjunto olívico, visitará la Boa Vila para disputar un encuentro que si bien no es un derbi, se le parece mucho para los cuatro pontevedreses.

"Para nosotros es un derbi, es el partido más importante de la temporada y el que más ganas tenemos de jugar", asegura Juncal que lleva vinculado al Mareantes desde los 15 años. El propio pontevedrés destacó que "esta semana bromeaba con mis compañeros y les decía que si no juego ningún otro partido de la liga pues me da más igual, pero en este quiero estar al 100%". 

Una sensación que comparten sus tres compañeros de equipo que destacan que ya no es solo por el rival que es, si no que además, el hecho de poder jugar en casa "delante de tus amigos, de tu familia", pues lo hacen un encuentro especial en un año atípico, en el que no pueden saltar al verde con la camiseta de su equipo.

"Este año pese a hacer la ficha con Vigo, para nosotros sigue siendo ese pequeño derbi ya que al final es jugar contra el otro equipo de la ciudad", asegura Gonzalo, a lo que Quique añade que "xogamos en casa así que iso sempre vai a ser máis motivador, ademáis de que xa coñecémolo sitio". 

Guille Juncal: "Bromeaba con mis compañeros y les decía que si no juego ningún otro partido de liga me da más igual, pero en este quiero estar"

Un derbi descafeinado para cuatro hombres acostumbrados a vestir la camiseta del club de la Boa Vila, pero que este año tendrán que vestir otros colores, pese a que la idea de los cuatro es volver a casa si la normalidad regresa y el Mareantes decide volver a la competición el próximo curso.

"Si para o ano volver a saír o Mareantes por suposto que xogaremos con eles", destaca Quique, una afirmación con la que todos están de acuerdo ya que "al final este año nos coincidió a mitad de liga, es todo muy diferente y el motivo por el que estamos así es porque muchos no querían jugar", añadió Gonzalo.

En este sentido Juncal también lo tiene claro ya que "nosotros vamos a estar y a competir con ellos ya que al final es nuestro equipo y para nosotros eso es lo principal. No hay nada mejor que jugar al rugby con amigos, que ya son como una familia". 

Gonzalo Valencia: "Este año pese a hacer la ficha con Vigo, para nosotros sigue siendo ese pequeño derbi ya que es jugar contra el otro equipo de la ciudad"

RELACIÓN ESTABLE. Una buena relación es la que mantienen ambas entidades. El Mareantes y el Vigo RC siempre han sido dos clubes que colaboran entre sí, por lo que este intercambio de hombres no es novedad.

En momento de necesidad los clubes se ayudaron mutuamente, "ha habido años en los que cuando alguno de los dos tenían algún problema para sacar alguna categoría inferior se juntaron y sacaron un equipo conjunto", afirma Juncal, que añade que "yo incluso he jugado allí en categoría sub-18 debido a que el Mareantes no sacaba equipo y he sido capitán de sus categorías inferiores". 

Dos de los protagonistas de este derbi diferente no es la primera vez que visten la camiseta del Vigo RC ya que tanto Dani como Gonzalo estuvieron antes en el club olívico, un hecho que, tal y como asegura el primero demuestra que "la relación entre Vigo y Mareantes en los últimos años, en general, siempre ha sido muy buena". 

Dani González: "La relación entre Vigo RC y Mareantes en los últimos años, en general, siempre ha sido muy buena" 

El reloj comienza la cuenta atrás para que el Pontevedra RC y el Vigo RC salten este sábado (16:00 horas) al terreno de juego y comience lo que para unos puede ser un partido más de la Liga Gallega, pero para otros es lo más parecido a la antigua normalidad, un derbi no derbi en el que habrá reencuentros, motivación extra y una gran dosis de emociones a flor de piel, en el campo y en las gradas.

Jugar en casa, pese a que sea a domicilio. Eso es lo que sienten los cuatro exmareantes para los que "ahora jugar en casa es hacerlo en Vigo", pero que mañana jugarán de verdad en casa, en un duelo especial que contará, por primera vez este año, con público.

Quique Rey: "Xogamos na casa así que iso sempre vai a ser máis motivador, ademáis de que xa coñecémolo sitio"

Deporte y pandemia, una decisión complicada
No fue fácil para el Mareantes no salir a competir, una decisión complicada de tomar que mantuvo en conversaciones a todos los miembros del club, pero que finalmente se decantó por el hecho de no participar.
"Hubo mucho debate entre jugadores y directiva por saber si sacábamos o no equipo, pero al final había más o menos el 50% que quería jugar y el 50% que no", asegura Juncal, que apostaba por el sí, pero que también entiende "las circunstancias personales y razones de todo el mundo, tanto de los que quieres competir como los que no". 
Una compresión que sus compañeros de equipo comprenden de la misma manera que él ya que, en general, la sociedad está teniendo que tomar a todas horas decisiones sobre su vida y el deporte no se queda atrás ya que, como la vida social, forma parte del día a día de un gran número de personas.

Comentarios