Ángel Bastos: "Es difícil saber por qué llegamos tanto pero no encontramos puerta"

El Pontevedra acumula 200 minutos sin anotar gol, y el lateral derecho profundiza en las sensaciones del plantel
Ángel Bastos, en el partido ante la Balona. GONZALO GARCÍA
photo_camera Ángel Bastos, en el partido ante la Balona. GONZALO GARCÍA

Confiado en lo que proponen. Así se muestra Ángel Bastos (Mos, Pontevedra, 1992). El lateral derecho granate, experto en la categoría tras tocar playoff con el Rayo Madahonda, analiza los problemas y virtudes del plantel en este inicio de curso.

Cayeron en Mérida y tuvieron un largo viaje para digerirlo. ¿Cómo están ya días después de esa derrota?
Bueno, es cierto que el equipo tiene en los últimos partidos un poquito de déficit de cara a portería. Pero en el juego digamos que estamos bien: tenemos ocasiones y creo que hacemos un juego vistoso. Pero tenemos ahí un déficit que debemos intentar solucionar.

Ya que me lo pone encima de la mesa, le pregunto por ello. Da la sensación de que el equipo controla los partidos y llega mucho, pero no termina de concretar eso en situaciones de gol clara. Desde dentro, ¿qué detectan que está pasando?
La verdad es que es difícil de saber. Nosotros analizamos los partidos. Llegamos un montón de veces y tenemos ocasiones claras o no tan claras. Pero vemos los demás partidos y los otros equipos, con bastante menos, hacen goles. No sabemos muy bien a qué se debe que nosotros no seamos capaces de encontrar puerta con tanta facilidad. Quizá hundimos demasiado a los demás equipos, hay demasiada gente en su área y así es más difícil meter gol. Tampoco sabría decir una razón clara por la que no somos capaces de encontrar puerta con la facilidad de los demás.

De todos modos, entiendo que pese a estos dos últimos partidos, el equipo entiende que está yendo por el camino correcto.
Sí, sí. Como todos los equipos, tenemos cosas que corregir. Pero también cosas muy, muy buenas. Durante estas seis jornadas creo que en ningún partido hemos perdido la cara ni nada por el estilo. Hemos competido siempre, con más o menos suerte. Pero yo creo que el juego del equipo ha sido bueno. Hemos estado en algunos partidos a muy buen nivel. Quizá los resultados no han sido tan buenos como el juego que hemos tenido, así que esperemos que lleguen. Yo creo que por este camino acabarán llegando.

¿Les falta ritmo de juego?
Yo creo que el ritmo del equipo es bueno. Generamos muchas ocasiones, aunque quizá necesitamos un poquito más de claridad al llegar. A lo mejor no tenemos que llegar tanto, sino hacerlo un poco mejor. Yo, la verdad, no tengo sensación de que el equipo no tenga ritmo. Conozco la categoría y creo que con balón somos de los equipos que más ritmo tenemos. Y además, los equipos contra los que competimos nos lo dicen luego: es difícil jugar contra nosotros porque les quitamos la pelota a la mayoría y les hacemos sufrir.

En Mérida enviaron en torno a 40 balones al área. Menos de una decena encontraron a un compañero y solo uno, el de Rufo en el minuto 92, acabó en ocasión. ¿Es ahí donde deben primar calidad a cantidad?
Quizá debemos llegar con más gente al área para intentar igualar un poco más el número de jugadores al del rival. No lo sé. Es que es difícil de analizar el porqué. He estado en equipos en los que hacíamos muchas menos ocasiones y hacíamos mucho daño. Y sin embargo, este Pontevedra hace un montón de ocasiones y no entiendo por qué no encontramos puerta con más facilidad. A lo mejor un equipo acaba pagando los platos rotos y en un partido les goleamos. Sí que es verdad que hay muchos centros mejorables, pero veo partidos con centros muy muy malos en los que se acaba sacando algo. Está claro que tenemos que mejorar en muchas cosas, pero el equipo está en buena línea.

Contra los rivales directos les ha costado un

poco más. Sin embargo, contra Alcorcón o Deportivo han hecho buenos partidos. ¿Tiene que ver con el estilo de los rivales porque esos últimos no se encierran tan atrás?
Yo creo que sí. El Mérida prácticamente renunció a tener el balón. Y contra el Alcorcón, por ejemplo, también tuvimos nosotros la mayor parte del tiempo la pelota, pero porque hicimos una buena presión y no les dejábamos salir. Contra el Dépor estuvo más igualado... Yo creo que nos viene mejor enfrentarnos a equipos que intentan discutirnos el balón. Contra los que se nos meten más atrás, tenemos algún ‘problemilla’ más.

Van a Linares, un equipo que ha cambiado su plantilla pero que mantiene el entrenador y sigue en su dinámica de playoff. Y que además en casa lleva mucho sin perder. ¿Los ha podido ver?
He visto el dato del tiempo que lleva sin perder en su casa, que es una barbaridad. Pero en el fútbol en algún momento se rompen las rachas. Nosotros iremos allí a ganar. Es un campo difícil y será un partido complicado. Pero todos lo son en esta categoría.

Hemos hablado de los problemas del Pontevedra, pero en todos los lados se cuecen habas. Su exequipo, el Rayo Majadahonda, acaba de anunciar la destitución de Diego Nogales, por ejemplo.
Es que esta categoría es muy competitiva, con muy poca diferencia entre equipos. Así que tienes que tener un buen arranque y un pelín de suerte en algún partido. Pero claro, eso no es fácil y hay que tenerlo claro. Debemos seguir peleando porque en cualquier momento cualquier equipo coge una racha y se planta arriba.

"Tenemos cosas muy buenas. Los resultados no han sido tan buenos como el jueog, pero asi acabarán llegando"

Es que deben tener claro que esta temporada es difícil mantener una línea regular. Un ejemplo es el Majadahonda del año pasado, que se metió en playoff pero tuvo momentos complicados.
Sí, los equipos suelen pasar por rachas. Yo recuerdo que nos tiramos seis o siete partidos sin ganar. Y al final acabamos en playoff. Creo que hay que tener un poquito de tranquilidad también. Nos toca seguir trabajando y creo que el equipo va por buena línea y los resultados van a acabar llegando.

Hablando del Rayo... ¿Nota la diferencia entre equipos de capitales de provincia y afición detrás, como la Cultural o ahora el Pontevedra, y otros con menos seguimiento?
Sí se nota, la verdad. Hay más presión, es cierto. Pero cuando necesitas un ‘empujoncito’, también se nota para bien. Yo prefiero jugar en un equipo como el Pontevedra, que tenga una afición que pueda empujar. Porque cuando vienen mal dadas, siempre se junta. Y así es mucho más fácil.

Entonces, tiene claro que no se ha equivocado, ¿no?
Tenía claro que quería venir al Pontevedra, más allá de que el proyecto de Majadahonda haya cambiado mucho. Sí. No sé la razón del cambio tan grande en el proyecto del Rayo, porque la verdad es que hicieron una buena ‘limpieza’. Pero es que aquí... Pontevedra tiene el nombre, es un equipo de capital de provincia, al lado de casa... Llevo siguiendo al Pontevedra desde que era pequeñito y después de hablar con gente que está dentro del club, sabía que iba a estar a gusto. Por eso quería venir.

Comentarios