"Este es el mejor derbi de la historia"

Carlos García-Alén y Santi Picallo, presidentes de Teucro y Cisne, analizan el choque del sábado: "Nos enfrentamos el decimoséptimo y el decimoctavo de España. Ambos de la misma ciudad. Es excepcional"
García - Alén y Santi Picallo. JAVIER CERVERA - MERCADILLO
photo_camera García - Alén y Santi Picallo. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

ERA NOVIEMBRE de 1982 y el Cisne y el Teucro se medían por primera vez en su historia en un partido oficial. Los cisneístas, siempre por debajo, llegaban como líderes de uno de los grupos de la segunda categoría del balonmano nacional. Pero los teucristas vencieron y le arrebataron ese primer puesto. Ahí comenzó una historia de duelos históricos que este sábado vive su séptima entrega en cuanto a la liga. Sin embargo, para los presidentes Carlos García-Alén (Teucro) y Santiago Picallo (Cisne) este derbi es "el mejor de la historia".

"En aquella Primera Nacional eran cuatro grupos. En esta División de Honor no. Ambos llegamos en lo más alto. Somos el decimoséptimo y el decimoctavo de España, solo por detrás de los conjuntos de Asobal", apunta Santi Picallo. Mientras, Carlos García-Alén reflexiona sobre lo "histórico" de un partido entre dos equipos asentados en el mismo lugar a un nivel tan alto: "Es excepcional que una ciudad como Pontevedra tenga dos clubes en lo alto de la División de Plata. Nosotros incluso tenemos un equipo en Primera Nacional. No conozco ningún caso de ciudades con dos equipos en un nivel tan alto. Eso es para felicitarnos todos". "Esto no podría haber pasado hace diez años. El balonmano entró en crisis y eso permitió que equipos como nosotros podamos estar ahí. Para el deporte es desastroso, pero para el Cisne, cuanto menos dinero haya, mejor. Sin industria y con tanta oferta deportiva alrededor, no podríamos crecer al mismo nivel que otros", completa Picallo.

Los máximos dirigentes de las entidades pontevedresas reconocen que no esperaban "estar tan arriba a estas alturas" y auguran un encuentro "mucho más igualado" que el de Copa de hace un mes

Los máximos mandatarios de ambos conjuntos apuntan que ambos contendientes llegarán a la batalla "mucho más igualados que hace un mes (cuando se jugó el encuentro de Copa del Rey, con victoria para el Cisne por 29-25)". "Ellos han mantenido su nivel de juego. Nosotros hemos mejorado. Estamos más conjuntados y cometemos menos errores, pero aún nos queda por crecer. El resultado es incierto", apunta García-Alén. "La portería será clave. Además, el que menos errores cometa tendrá mucho ganado. La clave estará en los detalles", resume Picallo.

VENTAJA. Que un dirigente del Teucro ponga al Cisne como "igual" habla muy bien del trabajo cisneísta. "Sí, pero es que hemos partido con ventaja. Además, hemos dado un salto de calidad con Chapela, que hace unos cuantos años nos hubiese colocado más arriba. Sabemos a lo que jugamos y hemos solventando las carencias que teníamos", apunta el presidente del equipo del CGTD.

García - Alén: Animo a la gente a que acuda al Pabellón. Sería fantástico tener cerca de 2.000 personas y las dos aficiones animando

Precisamente el Teucro comenzó con esa desventaja por la necesidad de reformar al equipo casi desde los cimientos: "Apostamos por jugadores jóvenes porque es lo que la economía permite. Pero así pones a muchos en el escaparte y se los acaban llevando". Ese problema no le sucede al Cisne, con un sentimiento de vinculación al club mayor al estar muchos formados o relacionados con la entidad. "Ese es el secreto. Somos un equipo con muchos estudiantes. Afortunadamente la mayoría viven aquí y hay muchos chicos de la propia ciudad. Eso alivia la economía. Además, tenemos un jugador tipo medio, no grandes figuras. Para estar en Primera Nacional y perder horas en la carretera, muchos prefieren estar en el Cisne cobrando menos pero con una vida más cómoda y que les permita estudiar. Tenemos una flexibilidad en el tema de horarios y exámenes que no es comparable a casi ningún club de la categoría", explica Picallo.

Pero justamente esa no profesionalización puede acabar siendo un lastre a la hora de competir hasta el final: "Somos de los que menos entrenamos. No podemos hacer sesión de pesas por la mañana y de pista por la tarde. Nosotros tenemos que hacer las dos sesiones juntas, en horarios más complicados... Todo eso hace que en nuestras segundas vueltas lo paguemos, porque además la liga es larga. Nosotros eso no lo tenemos. No tenemos la capacidad económica para decirle al jugador: dedícate al balonmano y estudia cuando puedas".

Picallo: Este debe ser el evento fundamental del deporte pontevedrés. Es lo mejor que se puede ver en la ciudad

Sin embargo, más allá del volumen de entrenamientos, García-Alén pone el foco en las lesiones. "Ese puede ser el gran lastre del Cisne si se dan, como de cualquier otro equipo. Yo es a lo que más miedo tengo. Creo que el descenso de año pasado tiene mucho que ver con eso. En diciembre, entre las salidas de Dani Hernández y Natan y los problemas físicos, no contábamos con siete jugadores que iniciaron la temporada», recuerda. Por ello, el presidente del Teucro pide que «las lesiones respeten" porque si es así, el equipo tendrá mucho ganado. Para él, el Condes de Albarei "tiene que optar a final de temporada a un puesto de Asobal". "No digo ser primero, pero sí estar ahí. Creo que hay equipo para ello", apunta. De hecho, a García-Alén le sorprende estar tan arriba tan rápido: "Yo pensaba que hacia el mes de enero íbamos a terminar de engranarnos. Creía que los resultados que estamos teniendo no se iban a dar hasta iniciada la segunda vuelta. Tal como vamos, tenemos una progresión muy buena si continuamos así".

Mientras, a Picallo también le ha chocado el gran nivel inicial del Cisne: "No esperaba estar donde estamos. El calendario era complicadísimo. En teoría la bonanza nos venía en la segunda parte de la primera vuelta. Contábamos con tener dos puntos, pero los ocho... es un milagro. ¿Pensar en estar de primeros? Imposible".

García - Alén: No conozco una ciudad con dos equipos de un nivel tan alto. Es para felicitarnos todos

Cara a cara ► ¿Qué opinan del vecino?

Para Picallo, que en el Teucro ronde la idea de ascenso es "lo normal", aunque desde muchas partes del club quieran ser más precavidos. "Es una de las grandes obligaciones y presión que tiene. Ha habido años que el Teucro necesitaba estar en Asobal para cuadrar los números. Siempre ha vivido con esa urgencia de tener que estar ahí. Es un club con solera, el vicedecano del balonmano español... indirectamente esas cosas meten presión. Además, han hecho un equipo potente e imagino que con aspiraciones. Sino habrían fichado a otros jugadores", apunta el presidente del Cisne, que reconoce tener ‘envidia sana’ del "nombre" del club azul. "Al final son un tesoro de la ciudad. Y eso les permite generar más recursos", asegura Santi.

Por su parte, García-Alén reconoce que lo que más envidia del Cisne es "su trabajo y resultados de cantera". Sobre si se cree el discurso del club vecino sobre la permanencia señala: "Yo estoy convencido de que el Cisne, con el equipo que tiene, va a estar en la cresta de ola y con opciones de aspirar al ascenso".

MOTIVACIÓN. Picallo reconoce que fue "muy bonito" vencer al Teucro hace un mes, pero ahora hay "más motivos" para vencer: "Es en su casa y podemos recuperar el liderato". Mientras, García-Alén asegura que ganar "es primordial" y los jugadores "tienen que entender lo que significa jugar contra el Cisne".

"No hay un evento de deporte mejor en la ciudad"
Los máximos mandatarios de ambos equipos transmiten ‘buen rollo’ entre ellos. Lejos ha quedado esa rivalidad entendida desde el mal sentido. Por ello, ambos apuntan en la misma dirección y esperan que tras la "decepción" de la escasa asistencia en el partido de Copa del Rey hace un mes, la gente se anime a ir al Pabellón. "Nuestra gente vino, pero la del Teucro no", resume Picallo, a lo que García-Alén argumenta que "el Teucro tampoco ha registrado grandes entradas en Copa".

Ambos presidentes esperan que este sábado sea distinto, ya que "será un espectáculo digno de ver". "Hace tres años hubo un ambientazo. Debe ser el evento fundamental y principal del deporte pontevedrés. Hay que ponerlo en valor. Es lo mejor que se puede ver en Pontevedra en este momento a nivel deportivo. Debemos recuperar a la gente", apunta el cisneísta.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios