A Escusa vuelve a ser para Viéitez

El piloto pontevedrés dominó con claridad las cuatro mangas de la XX subida poiense
Un momento de la Subida a Escusa. DAVID FREIRE
photo_camera Un momento de la Subida a Escusa. DAVID FREIRE

Triunfo sin paliativos para Álex Viéitez en A Escusa. El piloto pontevedrés controló de principio a fin la XX Subida a Escusa, una de las pruebas del Campeonato Gallego de Montaña. 

Tras ser el mejor piloto en las dos primeras mangas del sábado, Viéitez tenía todas las papeletas para campeonar en la jornada de este domingo. Y no defraudó. El corredor de la escudería local y organizadora de la prueba, Buxa Motor Poio, no tuvo piedad de sus competidores. En la tercera manga, primera de la mañana de ayer, Viéitez logró un extraordinario 1:56.208. Con este tiempo, el pontevedrés consiguió el récord de la prueba, que hasta este domingo estaba en manos de Cristóbal Serantes, que en 2010 paró el cronómetro en 1:57.040 con el Fórmula Ralf. 

Viéitez logró bajar del 1:57 y nadie pudo ni acercársele a ese tiempo. El que más cerca estuvo fue Pablo Rey, que firmó un 1:58.926, insuficiente para llegar con opción alguna de arrebatarle el primer escalón del podio a Alexis en la cuarta manga. El piloto del T. Martínez fue el único –junto con Viéitez– que bajó de los dos minutos. Tercero en esa tercera manga fue Martín Villar (2:00.734), del Outeda Racing. Cuarto quedó Abrahan Vázquez (2:01.387) y quinto José Carlos Lorenzo (2:02.667). 

Con prácticamente todo decidido de cara a la cuarta manga, fueron varios los pilotos que ya no apostaron por correr. La posibilidad de elegir entre los dos mejores tiempos hizo que solo cinco de los diez primeros clasificados probase una vez más el asfalto poiense. 

En la última tanda, Viéitez, ya campeón salvo milagro, no pudo mejorar y firmó su peor tiempo del fin de semana (1:58.449). Pese a ello, el del Buxa Motor también logró el mejor tiempo de esta cuarta manga. Segundo fue, de nuevo, Pablo Rey (2:00.351), que finalizó en esa posición en las cuatro mangas. Con Martín Villar ya descansando al haber elegido sus tiempos de la segunda y la tercera manga, Abraham Vázquez no pudo recortar los algo más de tres segundos de desventaja que tenía y tuvo que conformarse con el cuarto lugar de la Subida. 

Con este resultado, Alexis Viéitez volvió a triunfar en su casa, como hizo el año pasado, cuando triunfó por delante también de Pablo Rey. Martín Villar también fue tercero, como este 2019. 

Comentarios