España se ahoga a 17 segundos

Maica García se topa con el palo izquierdo de la portería rusa para abortar la opción de la prórroga y se queda sin final de la Europa Cup ► Bea Ortiz y Judith Forca, con tres goles cada una, fueron las más destacadas ► Rusia, ejemplar en ataque

Clara Espar, con el balón, busca dar un pase ante la presión de Serzhantova, con el gorro número 7, mientras siguen la jugada Marta Bach y Timofeeva, con el gorro número 9. DAVID FREIRE
photo_camera Clara Espar, con el balón, busca dar un pase ante la presión de Serzhantova, con el gorro número 7, mientras siguen la jugada Marta Bach y Timofeeva, con el gorro número 9. DAVID FREIRE

Con 9-8 en el marcador y con 30 segundos de juego, España tenía la opción de forzar la prórroga. El balón llegó a Maica García que se decidió a armar el brazo derecho y lanzó a la portería rusa. El balón se estrelló en el palo izquierda de la meta defendida por Karnaukh y las rusas se quedaron con el balón. Fue el descorazonador final de la semifinal entre españolas y rusas que ha evitado que las de Miki Oca presentaran sus credenciales para llevarse la Europa Cup Femenina. Tendrá que conformarse con la lucha por la tercera plaza este sábado, a partir de las 12.15 horas.

Las españolas sufrieron este crudo final después de un partido competido, reñido y con enorme capacidad de sacrificio y mentalidad positiva. Porque las rojas se estrellaron varias veces con los palos de la portería rival, con las intervenciones de la guardameta rusa y de no saber tajada en muchos lances de la superioridad sobre el agua. Tuvo que remontar un 8-5 que se registró en el minuto 3 del tercer ‘cuarto’. Fue una remontada contrarreloj que al final tuvo recompensa con el empate a ocho obra de Anna Espar, pero que después no tuvo el final deseado.

El choque fue intenso en todo momento. Comenzó marcando Rusia pero Bea Ortiz, genial en la dirección y en ver portería, igualó al momento. Ninguna de las dos selecciones imponía una superioridad ofensiva ni defensiva.

Bea Ortiz puso el 3-2 tras marcar un penalti, pero enseguida empató Prokofyeva. Una de las grandes armas de Rusia es su letal transición. Buena prueba de ello fue el tanto de Ivanova tras pase desde la portería. España empezó a tener en los palos de la portería rival un enemigo más. Rusia mostró su gran disparidad ofensiva y Clara Espar puso el 6-4 antes del descanso. España tenía que remar contracorriente y más cuando Simanovich puso el 8-5. Parecía todo perdido. No era así; las de Miki Oca no se iban a rendir fácilmente.

Se encargo de dar ese punto de reacción Judith Forca que mostró su poderío en el lanzamiento en el tercer cuarto. Forzó el 8-7 a 3 minutos de finalizar este cuarto. El colmo de males para las españolas fue que Anna Espar dispusieron de un penalti para forzar el empate a 8 y lo estrellara en el palo izquierdo de la meta rusa.

Quedaba un último ‘tiempo’ para decidir el otro finalista que este sábado juega a las 14.00 horas por el título de la Europa Cup. A la falta en ataque de Rusia respondió Anna Espar con el empate a ocho. Restaban más de seis minutos. Todo un mundo de partido. Laura Ester abortó el tiro de Prokofyeva y Bea Ortiz, otra vez, topó con el travesaño de la portería rival; hubo exclusión de la propia Bea Ortiz y Karimova no perdonó la superioridad (9-8). Quedaban cinco minutos decisivos. Bea Ortiz tuvo otro cinco metros, pero se le escapó el balón de las manos; Ryzhkova se topó con el palo , Bea Ortiz otra vez encontró de enemigo el travesaño y Maica García recuperó un balón milagroso en un buen trabajo defensivo. Time Out de Miki Oca para decidir que tipo de ataque hacer. Hubo exclusión rusa, pero Ivanova estuvo genial en defensa robando un balón. El ataque ruso fue en balde y llegó el ataque definitivo de España para forzar la prórroga.

España se la jugaba en ataque. Llegó el balón a Maica García y ya saben el desenlace definitivo. Se ahogaron a 17 segundos las opciones de empate. Rusia congeló el balón y llevó la desesperación a España. Otra vez será.

Comentarios