España, favorita en Biel

La selección española, en su quinta final consecutiva, defiende título europeo ante Alemania tras ganar la semifinal ante Dinamarca con un tanto de la pontevedresa Teresa Abelleira

Teresa Abelleira, arriba, celebrando la victoria ante Dinamarca. RFEF
photo_camera Teresa Abelleira, arriba, celebrando la victoria ante Dinamarca. RFEF

España ya está preparada para enfrentarse este lunes (18.15 HEC, Arena Biel/Bienne Arena), una vez más, a la final del Campeonato de Europa Femenino sub-19. Con el título de la pasada edición bajo el brazo, el combinado español se medirá en su quinta final consecutiva a Alemania, hexacampeón de Europa en la categoría.

El combinado nacional se impuso en semifinales a Dinamarca gracias a un tanto espectacular de Teresa Abelleira que puso el 1-0 en el marcador y dio el derecho las de Vilda a enfrentarse a una nueva final europea. En la fase de grupos, España tan solo perdió un encuentro, el primero del campeonato, ante Noruega por 0-2 y ganó los otros dos ante Suiza por 2-0 y Francia por dos tantos a uno. Las de Vilda pasaron como segundas del Grupo A.

Por otra parte, Alemana también llegó a la siguiente fase del campeonato como segunda del grupo B, ya que ganó a Dinamarca e Italia y perdió ante Holanda por 1-0. De cara a la final de este lunes, la entrenadora del combinado germano aseguró que "España tiene una gran selección, han hecho un gran trabajo. Siempre es bueno enfrentarse a ellas en la final y veremos un buen fútbol. Vi su semifinal contra Dinamarca, y se lo bien que jugaron las danesas contra nosotras así que se merecen estar en la final".

Seis títulos
Alemania ha ganado la cifra récord de seis títulos en esta categoría

Jorge Vilda, el técnico de la selección española, en las declaraciones sobre el partido, quiso realzar el buen estado de forma del equipo y la motivación de las jugadoras por hacer un partido impecable: "Estamos disfrutando el momento a tope. Cuando alcanzas una final nunca sabes si vas a poder jugar otra. Jugar y llegar a una final es algo increíble, solo las mejores selecciones pueden hacerlo. Nunca te acostumbras a estar entre las dos mejores selecciones de Europa. Alemania es la favorita, por todos sus trofeos. Pero vamos a dar el máximo. Estoy seguro de que las jugadoras estarán al 100%".

A pesar de que España llega como favorita a la final, a Alemania le sobra experiencia ya que ha ganado el título en seis ocasiones. Aun así, no gana el torneo desde que se impuso a Noruega por 8-1 hace siete años en la que era hasta esta edición su última final. Ganó su final anterior a esa en Suiza, derrotando a Francia por 6-0 en Berna en 2006.

En anteriores ediciones de la competición europea, España derrotó a Alemania por 2-1 en la final de 2004 en Helsinki, su único título en la categoría hasta que derrotó a Francia en Belfast en la final del pasado año. Alemania derrotó a España por 7-0 en la fase de grupos y marcó 23 goles sin encajar ninguno en su camino hasta la final. El equipo dirigido entonces por Silvia Neid también ganó la Copa Mundial Femenina Sub-19 de la FIFA en Tailandia en ese año 2004.

El combinado español espera convertirse en la primera selección en ganar los Europeos femeninos sub-17 y sub-19 en el mismo año, tras derrotar a Alemania en la final del sub-17 en Lituania en mayo. De la selección campeona del pasado año, España solo ha podido convocar a Natalia Ramos (que no llegó a jugar en la final) y Ana Marcos (que entró en la final en el minuto 78). Ambas salieron desde el banquillo en la última derrota ante Alemania.

Tanto las jugadoras como el cuerpo técnico pondrán todas sus energía para intentar revalidar el título de campeones y así mostrar el buen estado de forma del fútbol femenino español, que cada día consigue nuevos éxitos.

Comentarios