La selección española se adjudicó el trofeo de ganador de la décima novena edición de la Vilagarcía Basket Cup. El combinado nacional se impuso con autoridad en el último partido del triangular (España, Argentina, Francia) al equipo francés.
El resultado final, 88-38, evidenció la diferencia de potencial entre los dos conjuntos. La superioridad del bloque español ya se había plasmado en el primer duelo del torneo, contra el combinado de Argentina, al que batió ampliamente en la jornada inaugural.
Contra Francia fueron 50 los puntos de diferencia entre un equipo que dominó todos los aspectos del juego y otro que no tuvo opciones en ningún momento.
Al descanso, el combinado galo solo había conseguido 10 puntos y no encontraba soluciones para atacar la intensa defensa española. Sin fluidez en el juego de ataque y con problemas para frenar las embestidas de la selección de Joan Albert Cuadrat, los franceses se vieron desarbolados.
En la segunda parte Ramón Vila y Alex Mazeira se incorporaron al festival y con 12 y 13 puntos tuvieron un papel destacado.
Incidente
El encuentro vivió un inesperado momento de tensión en el segundo cuarto, en el que un cortocircuito en el cuadro eléctrico del Pabellón de Fexdega provocó un incendio y obligó a evacuarlo y a trasladar la actividad a Fontecarmoa, donde se llevó a cabo la segunda parte. No hubo víctimas ni daños humanos que lamentar y el público se trasladó en masa hasta llenar Fontecarmoa.
La actividad regresó ayer a Fexdega con el desarollo de los torneos Future Stars de categorías infantil, cadete y juvenil y Toa Paterna de categoría alevín.
Los resultados fueron positivos para el baloncesto pontevedrés, que dominó los dos torneos infantiles. El Arxil se llevó el triunfo en la categoría infantil femenina por delante del CB Vilagarcía. En infantil masculino, el Estudiantes Pontevedra se deshizo del 6.25 Ponferrada en el partido decisivo. Los pontevedreses también fueron subcampeones en cadetes, superados en la final por el Estudiantes de Lugo.