Espectáculo sin límites

El Club Treboada es un referente de la gimnasia rítmica a nivel provincial y cuenta con cerca de 80 deportistas en sus filas. Este fin de semana las categorías sénior e infantil del club participaron en el Nacional por conjuntos de Valladolid
El objetivo de Club Treboada es quedar campeones gallegos
photo_camera El objetivo de Club Treboada es quedar campeones gallegos

El Club Treboada  es el decano de Galicia en lo que a gimnasia rítmica se refiere. Fue fundado en el año 1988 con el propósito de ofrecer una disciplina deportiva inexistente hasta entonces en la provincia y a día de hoy cuenta con cerca de 80 gimnastas en sus filas desde los tres hasta los 24 años de edad, además de con un cuerpo técnico formado por 17 entrenadores de primer nivel.

La entidad presidida por Carmelo Vázquez es una referencia en las modalidades de acrobacia, trampolín y gimnasia rítmica, aunque en el club también se imparten clases de gimnasia artística a un nivel más básico. En cada una de estas disciplinas los gimnastas están divididos por categorías, que van desde biberón hasta sénior. Tal y como explica el presidente del Treboada, existen dos franjas de edad que son decisivas en los gimnastas. "Observamos que a los 15 años suele producirse un bajón importante en cuanto a número de deportistas en el club, en la adolescencia los gimnastas que son muy buenos continúan y los que no acostumbran a dejarlo. A los 19 suele haber otra crisis; cuando terminan el Bachillerato si destacan continúan, pero si no muchas veces lo abandonan por los estudios", explica Carmelo.

El pasado fin de semana el Club Treboada participó en el Campeonato de España de gimnasia rítmica por conjuntos celebrado en Valladolid, en el que compitieron deportistas de la categoría sénior y las infantiles del club pontevedrés. El sábado por la mañana fue el turno para las más mayores del club, que consiguieron una valoración total de 15.500 puntos y finalizando su participación en el torneo como el tercer mejor club de Galicia, por detrás del Club Esquio de Ferrol y del Club Ximnasia Pavillón de Ourense.

Por su parte, las infantiles del Club Treboada compitieron en la tarde del sábado, consiguiendo una valoración de 15.600 puntos que les permitió alcanzar el decimotercer puesto en la clasificación general del torneo nacional por conjuntos, de 44 participantes.

A finales del pasado mes de noviembre, el Club Treboada organizó el II Torneo Cidade do Lérez de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, un evento que logró congregar a los mejores clubes de Galicia y parte de España. El escenario escogido para la puesta en escena de esta competición fue el Pabellón Municipal de los Deportes de Pontevedra, que acogió a 37 conjuntos inscritos en todas las categorías base y federados, lo que supuso que el Municipal recibiese en torno a 210 gimnastas a lo largo de la jornada.

A la cita, además de los mejores conjuntos de la comunidad gallega, acudió el mejor equipo de España, el Club Mabel de Benicarló, Castellón, en las categorías infantil y júnior, y poco tardó en mostrar su enorme calidad como bloque. El equipo infantil del Club Mabel se proclamó flamante campeón del torneo, mientras que el equipo júnior de la entidad castellonense se hizo con la medalla de plata.

A pesar de su corta trayectoria, este fue el segundo año consecutivo en que tuvo lugar el Torneo Cidade do Lérez, cita que ya se ha consagrado como uno de los grandes eventos de la gimnasia rítmica en el panorama gallego, y el objetivo del Club Treboada, organizador de la prueba, es continuar con su progresión ascendente para llegar a reunir a clubes no solo de diferentes puntos del país sino también de fuera de las fronteras. «Existe una apuesta por parte del club para internacionalizar la competición. Este año no pudimos traer a ningún club de fuera, pero esperamos poder hacerlo el año que viene. Nos gustaría que hubiese venido algún club de Portugal, pero al final no lo conseguimos», comenta Carmelo, quien lamenta que «el hándicap es que no tenemos el pabellón adecuado para hacerlo como nosotros quisiéramos».

Además, aprovechando la competición y la presencia del Club Mabel, referente a nivel español, se realizó un clínic en el que Manola Belda, entrenadora y directora técnica del equipo castellonense, y Blanca López, campeona de España de gimnasia rítmica, compartieron sus conocimientos con 40 entrenadores de la comunidad gallega a través del visionado de diez ejercicios del torneo.

Comentarios