El esplendor del ciclocrós

La Copa de Galicia arrancó con el dominio de Aida Nuño y Miguel Rodríguez en Pontevedra y Poio ►La élite del Río Miera y el sub23 del Supermercados Froiz vencieron tanto el sábado como el domingo en las carreras de reinas
El Hipódromo de Campañó y las inmediaciones de A Seca y A Reiboa fueron un escenario perfecto para las dos pruebas con las que comenzó la temporada. RAFA FARIÑA
photo_camera El Hipódromo de Campañó y las inmediaciones de A Seca y A Reiboa fueron un escenario perfecto para las dos pruebas con las que comenzó la temporada. RAFA FARIÑA

La Copa Galicia de Ciclocrós 2021 se activó este fin de semana con una intensa programación. El disparo de pistola de salida se dio el sábado con el V Ciclocross Concello de Pontevedra y la acción continuó el domingo en el IV Ciclocrós Poio Móvese 2021. La élite asturiana Aida Nuño (Río Miera-Cantabria Deporte) y el sub-23 Miguel Rodríguez (Supermercados Froiz) fueron los grandes ganadores de esta doble cita.

El Pinarium organizó la primera jornada de Copa en el circuito del Hipódromo de Campañó, donde dejó huella la considerada como mejor corredora española de todos los tiempos en esta especialidad. Aida Nuño, siete veces campeona estatal, marcó la carrera reina femenina con un tiempo de 46 minutos y 1 segundo, venciendo en 2:09 a la ganadora sub-23 Carla Fernández (Team Farto-BTC) y tercera finalizada a la vencedora júnior Laura Mira (Supermercados Froiz).

La experiencia de Nuño marcó la diferencia en las mujeres y el tirón de un novato resultó imparable en la prueba más esperada del programa masculino. En su primera carrera como sub-23, Miguel Rodríguez levantó los brazos en la línea de meta cuando el reloj marcaba a 55 minutos y 42 segundos del inicio de la competencia. Rubén Deaño (Ourense Termal) acabó a 42“ del representante de Supermercados Froiz como primer clasificado élite por delante de Samuel González.

El Hipódromo de Campañó y las inmediaciones de A Seca y A Reiboa fueron un escenario perfecto para las dos pruebas con las que comenzó la temporada. RAFA FARIÑA

En el resto de categorías se llevaron las primeras camisetas de líderes de la Copa: María Filgueiras (Río Miera-Cantabria Deporte) y Canor Arboleya (Unicaja Banco-Gijón) en cadetes; Ricardo Buba (Vigo-Rías Baixas) en los juveniles; Eva Ortega (Biciosos-Rías Baixas) y Alejandro Mesías (CiclosQuintena) en master-30; Rocío Blanco (A Forna) y Rogerio Matos en master-40; Sonia Costoya (Corbelo) y José Carlos Maceira (Macebike) en master-50, y Manuel González Ojea (Bici O Con) en master-60.

Más de la mitad de los ganadores en Pontevedra volvieron a lo más alto del podio al día siguiente en la cuarta edición de la prueba impulsada por el Poio Bike Team. El circuito de A Seca, con la arena como una de las dificultades a superar, vivió otra cómoda victoria de Aida Nuño, con récord de 39:17 y una ventaja por minuto algo superior (1:04). La emoción se centró en la lucha por el segundo puesto, con la júnior Laura Mira superando por once segundos a Carla Fernández.

Un guión similar siguió a la competencia masculina élite-sub23. Miguel Rodríguez repitió acierto, parando el crono en 51:47 y con 45“ de colchón, y detrás del ganador había novedades respecto a la primera jornada. Samuel González marcó la victoria élite, el sub-23 Fabián Rodríguez (Froiz) completó el Top tres absoluto y Rubén Deaño cedió la camiseta de líder de élite al terminar cuarto.

Comentarios