''Estamos 'cascados', pero ahora lo que va a primar son las motivaciones''

rafa fariña
photo_camera rafa fariña

El entrenador del Teucro, Javier Barrios, analiza los factores que pueden influir en el play off de ascenso y también cómo afronta su plantilla este reto y las condiciones en las que se encuentran sus jugadores, tanto físicas como mentales.

¿Cómo llega el equipo al play off?

Llegamos, supongo que como los demás equipos, con el máximo de ilusión por hacer un buen torneo y un buen final de temporada y, si es posible, ganar alguno de los partidos, mejor si puede ser el primero, para mejorar todavía más la clasificación.

El Teucro ya ganó en liga en Irún, así que tampoco sería raro que lo consiguiese otra vez...

Hablar no cuesta nada, hay que respetar al rival, que ahora está organizando la fase de ascenso. Si en liga ya era complicado ganar, ahora creo que ellos son favoritos. Nosotros tenemos que ir precavidos e intentar hacer nuestro partido.

¿Ahora mismo cómo está el Teucro físicamente?

No estamos como hace un mes o un mes y medio, pero creo que estamos en una buena forma todavía. Supongo que, como todos los equipos, estamos un poquito ‘cascados’ por la competición, pero ahora mismo esas cosas pueden quedar a un lado, las motivaciones son las que van a primar.

El primer partido es fundamental para poder pelear por el ascenso. ¿Dónde cree que estará la clave en ese enfrentamiento contra el Bidasoa?

La clave, como en todo juego, es no cometer errores y hacer bien todas las fases del juego, tanto la defensa como el ataque. Nosotros trataremos de darles menos facilidades de las que les dimos en el último partido de liga en Pontevedra, si lo conseguimos estaremos en el buen camino.

¿Le preocupan esos bajones que ha tenido el equipo en algunos momentos de los últimos partidos?

Son bajones relativos, porque hay que tener en cuenta que en los últimos cinco partidos hemos jugado contra todos los equipos que nos precedían en la tabla, por lo tanto algo de culpa tenía el equipo contrario. Lo que sí intentaremos es ser más consistentes para que no rompan nuestra línea.

Pero sí que, sobre todo al inicio de las segundas partes, al equipo le costaba volver a entrar en el partido ¿no?

Sencillamente, el rival tomaba nota de nuestras situaciones y hasta que nos adaptábamos nos costaba perder alguna ventaja en el marcador. Eso se unía a que cuando has jugado los primeros 30 minutos al 110 por cien es muy difícil mantener ese ritmo los 60 minutos. Eran circunstancias que se producían en los comienzos de las segundas partes, pero luego el equipo siempre ha dado la cara, por lo tanto, suceda o no lo mismo, trataremos de enmendarlo con la mayor rapidez posible.

¿Cómo analiza al Bidasoa? ¿Cuáles son sus armas?

Fundamentalmente, los éxitos que tiene, bajo mi punto de vista, son por la excelente labor defensiva que ha hecho durante toda la segunda vuelta. Y aunque haya un jugador franquicia, que es Leo Renaud, el resto está jugando lo suficientemente bien como para que todos hayan tenido oportunidades de golear. Por lo tanto, es el propio bloque, liderado por Renaud, el que ha conseguido el éxito.

Parece fundamental, entonces, tener paciencia en ataque para no cometer muchas pérdidas…

Vamos a ver cómo sale el encuentro, que igual sale un partido loco. Hay que tener en cuenta que para la mayoría de sus jugadores, no todos porque algunos han jugado en categoría superior, es un partido distinto a los de la liga y podemos ver demasiadas dudas o puede que a muchos, hasta que no se metan de lleno en el partido, les tiemble un poco el pulso. Eso es un tributo que debemos de pagar por la inexperiencia.

¿El factor campo será especialmente decisivo?

Es una situación normal, es lógico que haya mayoría del equipo local, por eso han apostado por organizar la fase, y nosotros si conseguimos que haya algún apoyo, bienvenido sea. Ojalá sea así y les podamos ofrecer un buen resultado.

¿Le preocupa que las dimensiones del pabellón impliquen un terreno de juego también pequeño?

De entrada no hay que hacer suposiciones sin conocer realmente la instalación. El pabellón puede ser pequeño, pero la red puede estar a diez metros de la portería y no ser una caja de cerillas. Tenemos que fijarnos en que las dimensiones son reglamentarias y en que dentro del terreno de juego somos dos equipos que van a pelear por llevarse el partido.

Comentarios