"Pertenecer al Pontevedra hace muy apetecibles a los jugadores para los clubes del entorno"

"Estamos haciendo un plantel que va a gustar mucho a la afición"

Roberto Feáns no da nombres, pero anuncia notables incorporaciones que permitirán al equipo de Pasarón seguir luchando con los mejores de Segunda B. Se muestra satisfecho con los fichajes y con la forma que va tomando el conjunto de la campaña 2017/18: motivos para que el entorno siga creyendo en el proyecto granate
Roberto Feáns (derecha) junto a Lupe Murillo y Enrique Mariño
photo_camera Roberto Feáns (derecha) junto a Lupe Murillo y Enrique Mariño

Las vacaciones se aproximan. Las playas, los ríos y las piscinas se abarrotan de gente y, mientras, Roberto Feáns no descansa ni un segundo. Cuando dicen que el fútbol es así, también se refieren a esto. Junio, julio y agosto, los meses del sol, también son los de ritmo de trabajo más frenético en los despachos del balompié, en pos de la construcción de las plantillas que defenderán los colores y los escudos de los clubes durante la campaña. Feáns se muestra satisfecho de poder haber retenido a Bruno, que "fue uno de los que más interés mostró por seguir".

¿Se sabe algo más de Bonilla, Trigo y Abel Suárez?

No, estamos sin noticias de ellos.

¿Que tareas pendientes les deja la renovación de Bruno?

Tenemos que reforzar el lateral derecho y el izquierdo. Aunque podemos tener las dos posiciones cubiertas, estamos valorando incorporar a algún jugador de más empaque, de más oficio.

Valores "Nuestras señas de identidad son el trabajo y la humildad. El Pontevedra nunca se rinde"

¿Descarta la opción de Pazó?

Sí, solo valoramos fichar laterales. Con Bruno y con la polivalencia de algunos miembros de la plantilla, damos por cubierta la zona central de la defensa. La versatilidad, un año más, era un valor que buscábamos. Queremos futbolistas que sepan alternar diferentes posiciones, incluso en la propia zaga, para que puedan acoplarse a las necesidades que surjan durante los partidos. Luisito maneja tres o cuatro sistemas y le gusta que los hombres del centro del campo puedan adaptarse a esas modificaciones del sistema sin tener que realizar cambios.

Con las altas de los centrales, ¿buscaron suplir carencias de la pasada temporada?

Intentamos dotar de mayor número de unidades a cada posición y subir el nivel, que tampoco era tan sencillo, ya que no hay que olvidar que el equipo se clasificó para disputar el play-off. Evidentemente, tuvimos carencias en cuanto a oficio y en la disputa de partidos importantes. Hemos fichado hombres acostumbrados a vivir esos escenarios y afrontar determinadas situaciones.

¿Qué grado de satisfacción tiene de los fichajes realizados?

La valoración es positiva. Estamos incorporando a futbolistas cuya edad no es elevada. Son jugadores polivalentes, con un pasado destacado en clubes importantes y que, sobre todo, vienen al Pontevedra porque es una ocasión para ellos, para relanzar su carrera. Son canteranos de clubes de Primera, con una cierta experiencia. Incluso el propio Etxaniz, a pesar de que tiene cerca de 30 años, cree que el Pontevedra le va ayudar a crecer y que su futuro podría ser mejor que el que le podría proporcionar otro conjunto. Buscamos determinado perfil de futbolista y, hasta el momento, por los informes que tenemos, los fichajes encajan con ese perfil.

La defensa "Intentamos dotar de mayor número a cada posición y subir el nivel, que no es fácil, ya que jugamos el play-off"

¿También a nivel humano? Si algo ha hecho fuerte al Pontevedra en los últimos años ha sido la cohesión del vestuario...

Sí, analizamos mucho a las personas que fichamos. Nuestras señas de identidad son el trabajo y la humildad. El Pontevedra nunca se rinde y para poder seguir diciéndolo necesitamos gente con una importante cultura del esfuerzo y que sea humilde, tenga hambre y quiera progresar. Que no se deje llevar por el entorno y que crea en lo que es el Pontevedra de hoy y en lo que el club puede crecer.

¿Hay algún jugador que sorprenderá a la afición, que la encandilará?

Sí, sí. Queda mucho por venir y bueno, pero todos los que estamos incorporando tienen una gran evolución y margen de mejora. Etxaniz es un hombre de mucho trabajo y que finaliza con las dos piernas. En defensa hemos fichado a futbolistas con mucha envergadura y presencia física, para ser un bloque rocoso atrás, pero al mismo tiempo con dominio de la pelota. Estamos elaborando una plantilla que le va a gustar mucho a la afición.

¿Queda lo más gordo por venir?

Quedan tres jugadores que van a marcar diferencias: un medio centro, un media punta y un delantero. Evidentemente vamos a incorporar más futbolistas e intentaremos que sean de un muy buen nivel, pero esos tres deben ser jugadores con capacidad para decidir. Más que nombre, tienen condiciones. No tenemos poder para acudir al mercado y fichar a los tres o cuatro máximos goleadores de cada grupo. Para nosotros son inaccesibles a nivel económico. Sin embargo, sí podemos llegar a futbolistas que han tenido buenos números en otras temporadas y mucho oficio y condiciones, pero que no han encontrado el equipo adecuado este año. Intentaremos adaptarlos a la idea de juego que maneja el entrenador y a su variedad de sistemas.

¿Tienen planificada la pretemporada?

Sí. Nos faltan dos fechas por cubrir. En los próximos días lo haremos público. Jugaremos partidos con los clubes que colaboran con nosotros durante el año y daremos el salto de calidad ante rivales importantes en el Luis Otero y el Cidade de Pontevedra.

Comentarios