Pontevedra y Compostela se miden en un derbi de alto voltaje

Dos equipos llamados a pelear por el ascenso desde verano se ven las caras este domingo en Pasarón ► Los granates vienen de perder mientras que los de Santiago están inmersos en su mejor racha deportiva
Rufo, Álex González y Chiqui celebran un gol en Pasarón. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)
photo_camera Rufo, Álex González y Chiqui celebran un gol en Pasarón. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)

Después de la inesperada derrota, la segunda de la temporada, de la pasada semana a domicilio ante el Covadonga, el Pontevedra regresa a Pasarón para afrontar un derbi con aspiraciones de ascenso. Un primer derbi como local que le enfrentará a un Compostela llamado a estar arriba y ser uno de los rivales a batir de la temporada y que tras un inicio muy irregular, está comenzando a carburar y se encuentra inmerso en su mejor momento del curso.

El duelo de este domingo (17.00 horas) esconde tres puntos importantes para los dos conjuntos y también un gran número de reencuentros. Un partido de esos en que los jugadores conocen al rival casi tanto como a su mismo equipo. Y es que en el conjunto de la capital gallega militan varios exgranates, de la misma manera que en Yago Iglesias volverá a verse las caras con un Compostela al que dirigió durante cinco temporadas cosechando un ascenso a Segunda B.

Pasarón se prepara para vivir un encuentro de alto voltaje, un partido llamado a ser importante para el futuro y con un ambiente en las gradas a la altura de lo que se vivirá en el terreno de juego, ya que, además de la afición local, serán más de 300 los aficionados que se desplazarán desde Santiago para animar a su equipo en este derbi autonómico de Segunda Federación.

derbi

Una de las grandes incógnitas para el "partido estrella del grupo esta semana", tal y como lo definió Yago Iglesias, será el estado del terreno de juego de Pasarón. Y es que tras el partido de la Selección Española femenina frente a Italia habrá que ver cómo ha quedado el estado del césped, un verde sobre el cuál Montse Tomé aseguró tras el duelo de la Nations League que no "estaba bien" y que en la primera mitad estaba "bastante resbaladizo". Es por ello que habrá que esperar para ver cómo se encuentra el campo y si el terreno de juego puede afectar directamente al juego del derbi.

Las derrotas del Ourense CF y el Zamora de este sábado permitirían al Pontevedra quedarse a dos puntos del liderato en caso de ganar

En cuanto al rival, el Pontevedra se encontrará con un Compostela que inició la liga con una etiqueta de favorito, debido al proyecto creado en el mercado de fichajes, que no supo reafirmar sobre el terreno de juego con una victoria en las siete primeras jornadas. Esta mala dinámica inicial supuso un cambio en el banquillo y la llegada de Michel Alonso, quien en verano casualmente sonó para ser el técnico granate, lo cual insufló aire nuevo en el vestuario de la capital gallega y le impulsó hacia arriba. Desde la llegada del ferrolano el Compostela firmó cinco victorias en seis encuentros ligueros, cayendo solo ante el Langreo a domicilio (y en el duelo de Copa del Rey ante el Tenerife por 0-1). 15 puntos sumados de 18 posibles que le catapultaron a la sexta posición de la tabla con 21, a uno de los puestos de play-off y a cuatro del Pontevedra antes del inicio de la jornada.

Es por ello que, mirando el crecimiento del rival y teniendo en cuenta que la derrota de la pasada semana en tierras asturianas le ha alejado hasta los cinco puntos del liderato, el encuentro de este domingo está cargado de condicionantes para ser importante. Y ya no solo por los tres puntos en juego, si no por el hecho de que para la semana el Pontevedra visita al Ourense CF, actual líder, en la que puede ser una ocasión de oro para dar un golpe sobre la mesa. Sobre todo teniendo en cuenta los resultados del sábado con la derrota del Ourense CF frente al Coruxo (2-1) y del Zamora ante el Valladolid Promesas (2-1), los cuales, sumados a una victoria granate, dejaría los tres primeros puestos en un puño.

Un golpe que tendrá que comenzar por vencer al Compostela en un duelo que Yago Iglesias ya avisó que espera "muy abierto", frente a un rival "que va a venir a jugar de tú a tú, como no puede ser de otra manera", y que tiene armas de sobra que le potencian como equipo. Sin embargo el técnico granate ya avisó de que "somos muy conscientes de las cosas que hacemos muy bien y que vamos a intentar explotar como hacemos siempre".

Potenciar las armas que le han llevado a ser uno de los equipos que infunden más respeto en la categoría y tratar de frenar a un Compostela en un estado de forma digno de destacar para sumar tres puntos que "hasta que llegue la segunda vuelta no van a tener realmente importancia", si que son "muy buenos para nosotros viendo a corto-medio plazo".

Si ya de por sí los derbis llegan cargados de condicionantes externos y de una rivalidad no escrita pero existente, el que vivirá esta tarde Pasarón tendrá la motivación extra de tener en juego tres puntos que de cara a una hipotética pelea por el ascenso podrían ser determinantes. Dos de los favoritos del grupo miden sus fuerzas, sus prestaciones en suelo pontevedrés con el objetivo de confirmar que esa etiqueta impuesta en pretemporada no es humo, si no que es una realidad.

Las claves del derbi
Atención a...El ambiente será clave en Pasarón
Con una asistencia de público que ha ido subiendo partido a partido, se espera un ambiente de lujo en el encuentro de esta tarde. Más de 300 serán los aficionados que vengan de Santiago, los cuales se unirán a los socios del Pontevedra, que tuvieron promociones a su alcance y a las más de 500 invitaciones repartidas por el club en los colegios.

El dato: 15 puntos
De 18 posibles, es decir cinco victorias en seis partidos, es la racha que ha encadenado el Compostela desde la llegada de Michel Alonso al banquillo de San Lázaro. El equipo de Santiago solo perdió ante el Langreo a domicilio y la buena dinámica en la que se encuentra inmerso le catapultó a la sexta posición de la tabla.

Bajas: David Soto y Riki Mangana y Pablo Crespo no viajarán a Pontevedra
El equipo de Michel Alonso llegará a Pasarón con tres bajas. Además de la de larga duración de Pablo Crespo ya conocida desde el mes de agosto, en la enfermería del conjunto de la capital gallega se encuentran David Soto y Riki Mangana. En el conjunto local Marcos Barbeiro seguirá siendo baja pero encara el final de la recuperación.

La estadística: 13 goles
Desde la llegada de Michel Alonso al banquillo del Compostela, el conjunto santiagués ha marcado 13 goles de los 17 que ha logrado en las 13 primeras jornadas, firmando cuatro goles en dos partidos: Gimnástica Torrelavega y Valladolid Promesas.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios