De Europa al Portonovo

A sus 34 años, Dani Abalo ha disfrutado del fútbol en cinco ligas europeas. Con el Ludogorets búlgaro ganó tres títulos y disputó la Champions League, en la que anotó dos goles al Liverpool. Ahora, el futbolista de Vilagarcía vuelve a sus orígenes en Preferente.
Dani Abalo, en el Campo de Fútbol de Baltar en Sanxenxo. DAVID FREIRE
photo_camera Dani Abalo, en el Campo de Fútbol de Baltar en Sanxenxo. DAVID FREIRE

La vida futbolística de Dani Abalo (Vilagarcía de Arousa, 1987) le ha llevado a recorrer Europa y, paradójicamente, su último destino le ha devuelto a sus orígenes. El extremo es, desde este mercado de invierno, jugador del Portonovo SD, equipo de Preferente. Fue en esta categoría en la que dio sus primeros pasos. "Empecé en clubes humildes como en su día era el Cambados, y volver me recuerda cómo era todo al principio", relata Abalo, "entrenar por las noches y jugar siempre los domingos a la tarde".

El futbolista recuerda la ilusión que le hacía, con 16 años, competir en Preferente, y reconoce que ahora "la cojo con una ilusión que no me esperaba". La oportunidad le llegó casi sin quererlo, aunque si algo tenía claro Abalo es que no quería irse otra vez lejos de su casa. "En verano no tenía nada claro qué hacer, pero si quería seguir jugando solo quería opciones en Galicia, en Segunda RFEF".

La oferta que buscaba nunca llegó y prefirió darse un tiempo. "Me presentaron la opción de entrenar con el Portonovo y de jugar, y que cuando me saliese algo tener la libertad de irme y firmar donde quisiera", explica, "ahora estoy aquí y estoy contento". José Vecoña, técnico del Portonovo, fue uno de los responsables de la llegada de Abalo.

Jugador y entrenador coincidían en la pista de pádel cuando el extremo estaba sin equipo, y Vecoña le animó a unirse a su plantilla. "Dani lleva un mes con nosotros y para mí es un orgullo poder entrenarlo", confiesa el técnico, "y no solo por el jugador que es, sino por la persona y el compañero".

Dani Abalo 
"El Portonovo me ha dado la oportunidad de volver a disfrutar del fútbol y hacer lo que más me gusta"

Consciente de la calidad y la experiencia del futbolista de Vilagarcía, Vecoña asegura que Abalo "ha venido a sumar, no a estar por encima de nadie. Está claro que nos va a marcar diferencias, pero no gana él solo. No podemos cargarle con la responsabilidad únicamente a él".

El reconocimiento es mutuo, ya que el futbolista ha encontrado en el Portonovo "la oportunidad de poder volver a disfrutar del fútbol, de entrenar y seguir haciendo lo que más me gusta". Abalo reconoce que, desde que cerró su etapa en el Racing de Ferrol el pasado mercado estival, "echaba mucho de menos competir". El extremo afronta esta etapa en el Portonovo "como una experiencia nueva y como un objetivo personal".

Abalo llega al club del municipio de Sanxenxo, donde reside, después de vivir sus dos últimos años como profesional en las filas del Racing de Ferrol. "El Racing era un ciclo que se acabó para mí. Fue una etapa un poco difícil en cuanto a rendimiento personal porque no estuve a la altura, pero estuve muy feliz".

DINÁMICA. Dani Abalo continuó entrenándose por su cuenta los meses que pasaron desde que se desvinculó del club ferrolano hasta que se unió al Portonovo. Pero el futbolista acusó igualmente la falta de competición en su regreso al campo: "Lo noté los primeros días de entrenamiento, me costaba. Después cogí Covid y cuando volví a jugar, me sobrecargaba más de lo habitual. Por eso no pude jugar el primer partido de inicio".

Entrenando "poco a poco", el extremo va "cogiendo la forma y el nivel que espero, y a ver si soy capaz de ayudar al equipo, que es lo más importante". De momento, Abalo ha disputado dos partidos y ha anotado un gol con la camiseta del Portonovo, que valió la victoria para los de Vecoña.

José Vecoña
"Para mí es un orgullo poder entrenar a Dani. Como futbolista, tiene una calidad extraordinaria"

La incorporación del jugador de Vilagarcía ha sido un fichaje de oro para el club. "Tiene una actitud espectacular y como futbolista, una calidad extraordinaria", reconoce José Vecoña. Para Abalo, el proceso de adaptación ha sido más sencillo gracias a que ya había coincidido con algunos de sus compañeros en etapas previas. "Me tocó un vestuario muy fácil de llevar y me siento muy cómodo".

EXPERIENCIA. Su extensa trayectoria como futbolista en el extranjero le llevó a jugar a Portugal, Turquía, Polonia y Bulgaria, donde ganó tres títulos con el Ludogorets (dos ligas y una Copa). Sin embargo, la etapa de su carrera que Dani Abalo recuerda con más cariño es la que pasó en el Celta de Vigo. "Es mi mejor etapa como jugador de fútbol, a pesar de que en mi último año mi relación con el entrenador no era buena y estaba apartado", cuenta. "Jugar en el equipo en el que uno es desde pequeño me hacía muchísima ilusión. Cada vez que pisaba Balaídos para mí era algo extraordinario".

Su salida no fue fácil, "sobre todo porque no pude despedirme como me gustaría, pero el fútbol es así". El extremo reconoce que "me había estancado un poco" y, aunque fue "un mazazo difícil, fui capaz de darle la vuelta". Decidió irse al extranjero porque a nivel psicológico necesitaba "desconectar y darme otra oportunidad".

Acabó recalando en Bulgaria, donde vivió su etapa más importante a nivel de títulos, jugando competición europea. Aún así, Abalo confiesa que "no haber triunfado en el Celta es lo que para mí marca mi carrera".

"Marcar en Anfield fue muy especial"
De todas las ligas europeas por las que ha pasado, la búlgara fue sin duda la más especial para Dani Abalo. El jugador de Vilagarcía vistió durante dos temporadas la camiseta del Ludogorets, equipo con el que se proclamó campeón de liga los dos años y con el que ganó una Copa. 

Pero lejos de los títulos conseguidos en competición nacional, en Bulgaria Dani Abalo vivió la etapa más importante de su carrera: la Champions League. En su segundo año con el Ludogorets, Abalo se enfrentó a Real Madrid, Basilea y Liverpool. 

El extremo anotó dos goles frente al equipo inglés. "El hecho de marcar en Anfi eld, en Champions, y el primer gol mío en la competición, fue algo muy especial y que me quedará para toda la vida". 

Este es su recuerdo más valioso de su experiencia como futbolista profesional en el extranjero. "Lo que te queda del fútbol, al fin y al cabo, son cosas como esas, el poder disfrutar de un partido de Champions y poder marcar un gol en Anfield", confiesa, "también te quedas con los títulos ganados".

Comentarios