miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

DE PERFIL...

Eva Fernández: "Todos los días escucho la frase de 'cualquiera se mete contigo"

Eva Fernández, mujer más fuerte de España. DAVID FREIRE
Eva Fernández. DAVID FREIRE
En su currículum escribe el título de Mujer más fuerte de España, pero asegura que es sólo apariencia

CAMBIÓ EL baile por las pesas sin pensárselo dos veces. Se dejó llevar, y ahora puede presumir del título de la mujer mas fuerte de España, un papel que defiende a capa y espada en su día a día. Eva Fernández no sabe a donde le llevarán los pies, pero no tiene intención de detener sus pasos.

Hablemos de sus inicios. Hay que tener valor y coraje para recaer en crossfit.
Todo fue de repente. Yo hacía baile y conocí al que ahora es mi socio. El ya estaba metido en el mundo del crossfit y me dijo que probara. Le miré raro. Mi vida se había relacionado con la danza desde muy pequeña, pensé que me estaba tomando el pelo. Pero no. De aquello hace unos diez años, cuando hice mis primeros pinitos. Pero el primer box se abrió hace seis años y desde ahí ha ido todo seguido.

Y tanto que seguido. Tuvo que ser increíble la cara de sus padres cuando les dice a lo que se va a dedicar.
¡Uf! ¡Se asustaron que no veas! Y más antes, que nadie conocía esto. Eso si, ahora me apoyan en todo.

Les enseñó una foto de un deportista de crossfit y les dijo: "Yo quiero ser así". No he de ir muy desencaminada ¿no? (Se ríe).
Pues más o menos ¿eh? Su cara al principio era un poema. Deberían pensar raro de mi. Pero ahora ya les gusta.

Y ya cuando les habló de la competición debió necesitar un par de tilas para ofrecerles.
Bueno, tampoco tanto. La verdad que la competición llegó por sorpresa, como suele pasar. Mi socio y entrenador, Borja, me dijo: Mira, vamos a ir a competir, y si no quieres, te fastidias y vas. Y no hubo manera de rebatirle. En buena hora se le ocurrió.

¿Cuántas veces ha escuchado la frase de cualquiera se mete contigo?
¡Todos los días y a todas horas! ¡Estoy harta de esa frase! (Se ríe). Es que da igual el tiempo que pase eh, es una frase que nunca falla, oye.

Y ante eso, su respuesta es...
Que por si acaso no prueben (se ríe). Es broma. Pues que soy una chica normal y corriente. Muchos me dicen eso de: Tú me pegas un bofetón y me tumbas. Pues si, es probable (ríe). Pero mi deporte no tiene nada que ver con los deportes de contacto.

Este es un deporte en el que la alimentación hay que cuidarla. Eso de pasar por una pastelería debe ser un suplicio.
¡Lo es! (se ríe) A veces me cuesta controlarme. El tema de la alimentación es importante para después rendir, no por otra cosa, pero cuesta. Y a mi que me encanta comer, ¡imaginate! Lo de pasar por las pastelerías prefi ero evitarlo. Aunque te digo una cosa, cuando salgo a cenar por ahí no hay quien me controle. ¡Hay que disfrutar de la comida!

Y unos caprichitos de vez en cuando, que nunca vienen mal.
¡Por supuesto! Ya te digo que cuando puedo me pongo las botas.

Ahora que no nos oye nadie ¿no?
(Se ríe) Bueno un poco. ¡La gente se piensa que nos alimentamos a base de arroz y pollo! Que también, pero no es sólo eso, es una dieta más variada.

Al principio me contaba que practicaba baile, concretamente ballet. No es por ser dura, pero puedo entender porqué su entorno se asombró ¿eh?
¡Yo también lo entiendo! (Se ríe). Si que es verdad que a priori no tiene nada que ver un deporte con otro si lo miramos desde fuera. Pero tienen en común mucho más de lo que la gente cree.

¿El ballet y el crossfit? Porque igual no nos hemos entendido bien.
Que si, de verdad. Nunca nadie lo cree. Son deportes que crean relaciones sociales. El ballet se realizaba en equipo, y eso me gustaba. Y el crossfit, aunque parezca un deporte individual, tiene un ambiente guay. Aquí convivimos todos por luchar por lo mismo, y eso crea vínculos. Pero si que es verdad que el cambio fue muy brusco. Yo creo que nadie se lo esperaba.

Como para esperárselo.
(Se ríe) La verdad que de cara al exterior, el ballet parece un deporte más dulce, más sutil, y el crossfit más ‘bruto’ por llamarlo de alguna manera. Pero el fondo del deporte es compartir con otra gente tus mismos objetivos.

¿Y cuales son los suyos?
Ahora mismo bajar de categoría para volver a un Campeonato de España de Halterofilia. En 81 kilos he participado en tres, y he tenido medallas de bronce, playa y oro. Ahora quiero repetir el oro en una categoría menos.

Para ello hay que trabajar duro.
Si claro. ¡Vivo en el box! (Se ríe). Entreno y soy entrenadora. A penas me queda tiempo para mi. Pero he de reconocer que es mi hobbie, entonces mi tiempo libre forma parte del trabajo.

LA TARJETA
En su currículum escribe el título de Mujer más fuerte de España, pero Eva Fernández asegura que es sólo apariencia. Rompe barreras y falsos mitos y asegura que cada vez son más las mujeres que practican este deporte. Cambió el tutú de ballet por las mallas deportivas y ahora entrena y da clases de crossfit en un gimnasio que se ha convertido en su segunda casa. Eva quiere seguir creciendo.

Eva Fernández: "Todos los días escucho la frase de 'cualquiera se...
Comentarios