Evaristo Portela: "La clave del éxito del Froiz ha sido Froiz"

El equipo que nació por "vender más jamones" se ha convertido, 34 años después, en una de las grandes referencias del ciclismo aficionado español, no solo por sus muchas victorias, sino por su manera de hacer las cosas. Por ello, el próximo 7 de junio el Grupo Deportivo Supermercados Froiz recibirá el Premio Pontevedreses en la categoría de deportes. Evaristo Portela es su director.

Evaristo Portela. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Evaristo Portela. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Magín Alfredo Froiz no estará físicamente el 7 de junio en el auditorio de Abanca, pero sí su recuerdo porque siempre está presente en la vida del otro culpable de que Pontevedra cuente con uno de los mejores equipos de la historia del ciclismo aficionado español. Evaristo Portela (1 de mayo de 1957) reconoce no estar pasando por uno de sus mejores momentos porque el vacío que le ha dejado su amigo es enorme, pero se aferra a su sueño común para seguir exhibiendo lo que nunca le ha faltado: pasión por el deporte. 

¿Este premio tiene una dedicatoria especial? 
Lo lógico es compartirlo con toda la gente que ha formado parte de este proyecto, pero sobre todo con el culpable de que este equipo haya conseguido lo que consiguió, que es nuestro líder, Magín Alfredo Froiz, que es una persona irrepetible, y también su mujer. Probablemente yo no tenga talento suficiente para hablar de alguien con unos valores y una forma de entender el deporte y la vida como él. La clave del éxito del Froiz ha sido Froiz. 

¿Cuántas veces se acuerda del día que fue a venderle jamones? 
Aunque te parezca increíble, todos los días. El éxito del proyecto es que nació sin ambición. Yo para poder venderle (a Froiz) más jamones (hasta el pasado martes Evaristo Portela era comercial de Campofrío) le ofrecí correr con su publicidad, él lo aceptó y así nació un equipo que es la consecuencia de la ilusión y el esfuerzo de ciclistas, técnicos, auxiliares, patrocinadores... pero sin su liderazgo nada de esto hubiera sido posible. Yo no me creo lo que hemos conseguido. Actualmente podemos ganar más o menos, pero lo esencial es el legado que deja el equipo y eso se lo debemos a él y también a su mujer, porque el equipo de carretera empezó porque lo pidió Josefa (Prieto). 

Pérdida de Magín Froiz
"Me está salvando el convencimiento de que se merece que demos lo mejor de nosotros, pero está siendo difícil, muy difícil, porque siempre estaba ahí"

¿Qué queda de los comienzos? 
Lo más importante: la ilusión, el trabajo, la humildad y la pasión por el ciclismo. Podrán venir años mejores o peores, pero lo que no he perdido es la ilusión, en el momento que lo haga daré un paso atrás y lo dejaré, mientras la tenga seguiré luchando por este proyecto siempre y cuando la empresa quiera, porque este equipo existe gracias a la decidida apuesta de una firma. Yo me he equivocado mucho, pero también acerté mucho, al final la balanza pesa a favor. Este equipo sigue siendo el mismo del comienzo. Ni hemos sacado pecho en los triunfos ni tampoco podemos flagelarnos en las derrotas. 

Hablaba de ilusión, ¿hubo un momento que estuvo a punto de perderla? 
Hubo un momento complicado, pero ahí estuvo Magín (Froiz) para que siguiera con el equipo porque era su niña bonita. Para él era un orgullo y también para su mujer. Siempre hablo de ella porque fue muy importante para nosotros. Después de tantos años es lógico pasar momentos complicados. Ahora tampoco es un buen momento porque la muerte del señor Froiz me ha dejado un vacío muy grande. Fue un palo grande. Transmitía pasión por lo que hacía. Teníamos una forma muy parecida de ver las cosas. Posiblemente todavía no haya conseguido estar como estaba cuando lo tenía a mi lado. Me está salvando el convencimiento de que se merece que demos lo mejor de nosotros, pero está siendo difícil, muy difícil, porque siempre estaba ahí. Tenía una forma de comunicar extraordinaria. 

Elija un momento de estos 34 años de existencia del Super Froiz. 
El triunfo más grande ha sido conocer bien al señor Froiz. Tuve la suerte de conocerlo muy bien, de vivir muchas cosas a su lado. Aprendí muchísimo a su lado. Me inculcó la necesidad de trabajar en equipo porque sin los demás nos somos nadie. Siempre decía que no era nadie sin sus empleados, sin su familia, sin sus proveedores, sin sus bancos... Es una lectura de la vida muy inteligente. 

Sueño
"La única forma de que haga un equipo profesional es que me toque una buena Primitiva y, si me toca, lo haré; pero con el nombre de Froiz"

Sea sincero. Había una cosa en la que no pensaban igual: hacer un equipo profesional. ¿Es una deuda pendiente? 
Llega un momento que lo ganas todo en amateur y quieres más. Nunca he negado que me encantaría dirigir un equipo profesional, pero también entiendo que no podía meter a una empresa como Froiz en una inversión tan grande. Él tenía muy claro que no quería un equipo profesional y yo nunca insistí. Me encantaría terminar en un conjunto profesional pero estoy superorgulloso de lo que hemos conseguido y de la buena imagen que tenemos en el ciclismo español. Porque somos un equipo respetado y admirado. La única forma de que haga un equipo profesional es que me toque una buena Primitiva y si me toca, lo haré; pero con el nombre de Froiz. 

Se cumplen 25 años de la victoria de Abel Maceira en el Campeonato de España de ciclocrós, ¿qué significó?
Fue un impulso al proyecto. Fue una victoria que no se contaba con ella. Abel (Maceira) tenía que haber ganado antes y fue al Nacional sin ambición, pero era un portento para este deporte. El ciclismo se lo debía y nos lo debía. Llegaron más títulos con Seco (David), Bello (Juan)... pero ese fue especial. Fue un gran espaldarazo para todos. 

¿Qué le queda por hacer? 
¡Buena pregunta! En amateur poco. Este año hice un proyecto más arriesgado y no está funcionando bien, pero si en la vida nada arriesgas, nada serás. Lo más fácil es no tocar lo que funciona bien, pero hay momentos en los que no puedes seguir haciendo lo mismo. Apostamos por gente muy joven y con un líder sólido, que si no hubiera tenido los problemas de salud que tuvo llevaría unas cuantas victorias. Lo que si quiero es que el Froiz esté donde le pertenece. 

¿Dónde es? 
Entre los tres mejores equipos de España.

Retos
"El proyecto del ciclocrós ha regresado para quedarse"

Esta temporada han regresado al ciclocrós y con mucha presencia femenina, ¿es una casualidad por las circunstancias o una apuesta con continuidad? 
No, no. Es un proyecto duradero, una apuesta personal de José Froiz. Me pidió reunirme con él para plantearme hacer un equipo femenino de ciclocrós aprovechando la estructura que ya teníamos, me pareció una excelente idea y luego las circunstancias hicieron que creáramos un equipo mixto. Ha sido una alegría y un acierto regresar a donde nacimos. Nos faltó ganar el Campeonato de España. Este proyecto ha regresado para quedarse, la empresa está encantada y yo también. 

¿Y la próxima temporada? 
Ya tenemos cinco chicas. La idea es seguir creciendo para que sea una referencia del ciclismo femenino español. Esta primera temporada tiene que ser una base para continuar creciendo con calma, pero con pasión. 

¿Se plantea crear un equipo femenino de carretera? 
En estos momentos no entra en nuestros planes.

Comentarios