Berto Nerga, la experiencia hecha persona

Berto es una de las piezas principales en el Leis tras sus 12 años como jugador del equipo pontevedrés 
2020070712330313130
photo_camera Berto conduce el balón en un partido de esta temporada. ADP

La responsabilidad le persigue. Berto Nerga es una de las caras más veteranas del Leis Pontevedra. Su día a día pasa por levantarse para acudir a su puesto de trabajo y cuidar de sus dos hijos al regresar a casa. Pero no contento con ello, el jugador pontevedrés ahora suma un cargo a los ya habituales: el de ayudar a gestionar la psicología del equipo para el play-off, uno de los objetivos que ahora mismo tiene entre ceja y ceja.

No le llegan las horas, pero Berto cumple con su labor en la plantilla, que no es otra que la de ser el ejemplo y la templanza de un grupo de jóvenes que se enfrentan por primera vez a una fase de ascenso en su mayoría. "Si que se nota un poco a la hora de entrenar que estamos reforzando mucho los veteranos, sobre todo en ese aspecto mental" asegura el de Pontevedra.

El peso no recae sobre él únicamente, y es que compañeros como Dani cuentan ya con experiencia previa en este tipo de situaciones.

La presión de querer llegar en las mejores condiciones y firmar un buen papel se suma a la situación tan diferente a la que se enfrentan después de que la crisis sanitaria les haya hecho perderse buena parte de los entrenamientos en grupo. El trabajo se multiplica. "La actitud de todos es la mejor, pero a veces después de tanto tiempo sin estar en contacto con la pelota en esta fecha los entrenamientos no son como nos gustaría y hay que animar y reforzar a la gente".

Y es que la figura de Berto genera confianza. "Los que somos más mayores debemos aconsejar y animar a la gente en estos momentos" afirma el jugador, quien asegura que la plantilla se lo pone fácil. "La gente está muy metida y creo que vamos a dar un pasito adelante llegado el momento" destaca.

Los entrenamientos han subido kilovatios, pero es en estos momentos cuando la veteranía prima sobre otros factores, y aunque en ocasiones apenas le quede tiempo para dedicarle a su familia, su compromiso con el club le lleva a poner toda la carne en el asador en estos momentos en los que está en juego la Segunda División.

Berto es uno de los capitanes de un barco que, a pesar de la situación, va cargado de ilusión y esperanza. "No notamos presión por el play-off, lo que se respira cada semana son muchas ganas e ilusión por jugarlo, ya que es una oportunidad que a lo mejor no se vuelve a presentar para muchos".

Nerga disfruta de su pasión a sus 35 años, y no contento con ello, se ha convertido en un referente a seguir por sus compañeros. Sabe que no podrá disfrutar mucho tiempo más de este deporte, pero quiere seguir haciéndolo mientras el cuerpo y el club se lo permitan.

Por el momento está cumpliendo con creces, muestra de ello es su papel en la pista.

Utiliza su experiencia para hacer creer a su equipo. Ese es su principal objetivo, que recalca con mayúsculas para lograr este sueño que se les presenta. "Al principio hay una sensación de nerviosismo pero ahí los que tenemos más experiencia tenemos que gestionarla de la mejor manera posible" y asegura que el principal trabajo de estas semanas de entrenamiento es "trabajar el aspecto psicológico con los compañeros porque va a ser lo que marque la diferencia para llegar al cien por cien" a la cita.

Berto ejerce de entrenador, amigo y confidente en esta recta final. Se echa a la espalda parte del peso de un equipo que rema en el mismo sentido, pero necesita un refuerzo en ocasiones.

Horario play-off El Leis jugará a las 20:00 horas
La Federación Gallega de Fútbol hizo público ayer el horario en el que comenzará el Leis Pontevedra el primer partido de play-off. Será el próximo 18 de julio a las 20:00 horas en el pabellón de su rival, el Albense.

El equipo de Mikel Diestro ultima los detalles de manera satisfactoria en estas semanas en las que se ha incrementado el ritmo de los entrenamientos de cara a una buena preparación para volver a saltar a la pista después de cuatro meses de parón. El ganador de este partido jugará el día 22 a la misma hora ante Benavente.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios