El Team Farto-BTC, primer equipo ciclista profesional femenino de Galicia

El conjunto femenino de la entidad pontevedresa competirá esta temporada en la categoría UCI Continental Europea ► Con este paso al frente, el Team Farto-BTC hace historia al convertirse en el primer equipo élite femenino profesional de Galicia
Anna Pujol (delante), Diana Pedrosa (segunda) y Edymar Brea (detrás), ciclistas del Club Farto. DP
photo_camera Anna Pujol (delante), Diana Pedrosa (segunda) y Edymar Brea (detrás), ciclistas del Club Farto. DP

El equipo élite femenino del Club Ciclista Farto se convertirá, en este año 2021, en el primer equipo ciclista profesional femenino de la historia de Galicia, un hecho histórico que quedará escrito en los libros de esta disciplina en la comunidad y en los del club pontevedrés, que continúa dando pasos de gigante y ha conseguido la tan deseada profesionalización.

Este hecho viene dado por el ascenso del conjunto femenino a la categoría UCI Continental Europea, que le permitirá tener acceso a todo el gran calendario profesional europeo, así como una gran visibilidad y proyección internacional.

Para esta nueva aventura la denominación oficial del equipo en este año 2021 será Team Farto-BTC. Este nombre será la unión de los dos grandes impulsores del proyecto: por un lado Bicicletas Farto y por otro el proyecto Be The Change (Ser El Cambio), encabezados por Abel Farto y Brais Dacal, respectivamente.

Los objetivos deportivos son estar en las primeras clasificaciones de la Copa de España y estar en la Vuelta del mes de septiembre

La plantilla con la que el Team Farto-BTC competirá a nivel continental se compone actualmente de doce ciclistas. Además de la renovación de las principales corredoras del año pasado, el club ha estado trabajando en cerrar varios fichajes cuyos nombres se irán desvelando en los próximos días. Una plantilla que defenderá los colores de la entidad pontevedresa en esta aventura en una categoría que supone un salto de calidad a nivel deportivo.

El objetivo de este año para el Farto-BTC es "estar en las primeras clasificaciones de la Copa de España", así como "ser competitivos en las carreras de máximo nivel mundial". Sin olvidarse, sin duda, de que el objetivo primordial será "correr la Vuelta a España femenina en septiembre".

APOYOA Y FILOSOFÍA. Para poder dar un paso adelante en la profesionalización del equipo y hacer historia a nivel autonómico, los apoyos externos fueron muy necesarios.

Además de la inversión de recursos de Abel Farto y Brais Dacal, así como de los patrocinios privados, el equipo contará con el apoyo técnico de marcas internacionales de material y también con los patrocinios de la Fundación Deporte Galego, el Plan Social de Ence y la Diputación de Pontevedra, entidades que apuestan por el crecimiento deportivo y que estarán al lado de este atractivo proyecto que, si todavía no está cerrado al 100%, ya tiene detrás un gran trabajo y esfuerzo de todos los integrantes.

La filosofía del equipo se basa en los principios del proyecto Ser El Cambio. Además se procura que "la salud física y mental de las ciclistas sea la idónea", ya que consideran que para brillar como equipo es importante que las ciclistas brillen por sí mismas.

La llegada de Brais Dacal al club de Abel Farto permitió dar un paso adelante para llegar a alcanzar esta cima que supone competir en una categoría continental. El exciclista aportó ideas y una visión más profesional que permitió que el Club Farto haya conseguido su objetivo de crecer con la parcela femenina y que, a día de hoy, se haya convertido en el primer equipo profesional de Galicia.

La plantilla se conforma actualmente de 12 ciclistas tras la renovación de las principales corredoras y varios fichajes

Una vuelta de tres etapas que recorra Galicia, otro objetivo del proyecto

El ascenso a la categoría UCI Continental europea supone mucho más que poder competir en carreras internacionales y conseguir proyección y reconocimiento deportivo a un gran nivel.

Además de los equipos de competición, este nuevo proyecto del Team Farto-BTC incluye la organización de una carrera femenina nacional en Galicia.

Los precursores de este proyecto, Abel Farto y Brais Dacal, trabajan ya para poder organizar el próximo verano una vuelta, que estaría formada por un total de tres etapas, y que recorrerá las carreteras gallegas.

Esta vuelta está previsto que cuente con "todos los grandes equipos nacionales", así como también con algún equipo extranjero. 

Comentarios