Los favoritos ya carburan

A punto de superar el 25% de la competición, los equipos llamados a estar arriba en sus grupos de Segunda RFEF empiezan a posicionarse  Coruxo, Hércules o Lleida, entre las "decepciones"
Un momento del partido entre el Pontevedra y el Compostela. RAFA FARIÑA
photo_camera Un momento del partido entre el Pontevedra y el Compostela. RAFA FARIÑA

Algunos han tardado en arrancar. Pero a punto de superar el 25% de la competición, la lógica empieza a imperar en la Segunda RFEF. Y es que la gran mayoría de conjuntos llamados a estar en las posiciones de privilegio en cada uno de los cinco grupos de la categoría empiezan a posicionarse en los puestos de cabeza.

Es el caso del Pontevedra Club de Fútbol, uno de los últimas escuadras en alcanzar la cresta de la ola pero que ahora por fin parece haber puesto velocidad de crucero hacia la zona noble de la clasificación, en la que ya está instalada desde el pasado fin de semana, cuando superó a la Gimnástica Segoviana —hasta entonces en play-off— y encadenó su tercera victoria consecutiva.

Pero más allá del PCF, en el Grupo 1 en el que compite las predicciones de principio de temporada están, por el momento, alcanzando un alto grado de realidad. Y es que equipos llamados a estar arriba como el Salamanca, el Compostela o el Real Avilés Industrial —pese a su condición de recién ascendidos— están posicionados tras ocho jornadas entre los siete mejores equipos de su liga. Tan solo el Coruxo, próximo rival granate, está rompiendo el pleno en los pronósticos.

Ver más: Rufo sufre un esguince de grado II-III y estará varias semanas de baja

Más allá de su condición de equipo asentado en Segunda B en los últimos años, la web Transfermarkt otorga a la plantilla del club vigués el quinto valor de mercado dentro de los 18 equipos que componen la competición. Pese a su status y a su potencial objetivo, el conjunto de O Vao se sitúa actualmente en puestos de descenso (15ª posición), con dos victorias en su haber y ocho puntos.

El Coruxo es, de este modo, la excepción que confirma la regla. Y es que en la liga de los gallegos, seis de los nueve equipos con más valor teórico se sitúan entre los siete mejores. Tan solo rompe la hegemonía el Bergantiños, actualmente quinto clasificado (16º en tasación de plantilla) tras enlazar tres victorias consecutivas como el PCF.

En el Grupo 2, la lógica es todavía más aplastante. Tan solo el Gernika, tercero en cuanto a valor de plantilla se sitúa actualmente algo lejos de su posición teórica, ya es el noveno clasificado. El líder es el Racing Rioja del exgranate Óscar Fernández, quinto en cuanto a tasación de su plantel. Le persiguen la Mutilvera (octava en valoración de plantilla), Osasuna B (tercero), la Real Sociedad C (cuarta) y el Sestao River (quinto). Un histórico como el Arenas Club de Getxo se encuentra actualmente en la décima posición, un puesto no muy lejano del que le otorgaría la tasación de su plantilla por el portal especializado (séptimo).

SORPRESAS. Mientras, el Grupo 3 es el más abonado a las sorpresas por el momento. Es cierto que el Numancia, que partía como máximo favorito, se encuentra en una notable tercera posición. También que la Penya Deportiva (jugó el play-off a Segunda hace dos años) es tercera. Pero tres de los cinco equipos con un valor de plantilla más alto (Espanyol B, Lleida y Ebro) se sitúan actualmente en media tabla. Las sorpresas no acaban ahí, ya que el Badalona, uno de los históricos y el noveno conjunto con más potencial teórico es penúltimo. Al mismo tiempo, el Teruel (decimotercero en tasación) es el sorprendente líder.

El Pontevedra, junto al Córdoba o el Numancia, es uno de los históricos instalados en puestos de ascenso o promoción

En el Grupo 4, son los filiales los que rasgan la coherencia absoluta en cuanto a los favoritos. Y es que el Cádiz B y Las Palmas B parten como la tercera y cuarta plantilla con más valor, pero actualmente son 13º y 12º respectivamente. Eso ha dado pie a la sorpresa del Coria, penúltimo en cuanto a cotización pero segundo en la tabla. Mientras, el poderoso Córdoba, el Mérida, el Cacereño o el Villanovense se están moviendo en posiciones relativamente esperadas en relación a su plantilla.

Por último, en referencia al Grupo 5, tanto el Hércules como el Levante B transitan por puestos relativamente inferiores a los que se esperaban (son séptimo y noveno cuando las tasaciones de sus planteles son las más elevados), pero están a tiro de piedra de la zona alta. De hecho, el conjunto alicantino ha sido otro de los equipos que ha tardado en arrancar, pero parece haber reaccionado con dos victorias en los últimos tres encuentros.

La Nucía, el Melilla y el Intercity son tres de los "favoritos" que están cumpliendo el guion, mientras que el Toledo y el Ejido 2012 son las sopresas negativas, ya que pululan por la zona baja pese a ser teóricos top-7. El Águilas es el equipo revelación, con su segunda posición pese a ser undécimo en valoración de plantilla. Por su parte, el histórico Real Murcia es octavo. Un puesto que puede llamar la atención, pero que resulta menos asombroso al tener en cuenta que la tasación de su plantilla es solo la novena más elevada de su grupo según Transfermarkt.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios