La Federación entiende a los clubes, pero piensa en los que "sí quieren jugar"

La entidad asegura que hay 15 equipos inscritos y ninguna renuncia formal
Louzán entrega la copa de campeón al Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Louzán entrega la copa de campeón al Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Tras la revolución formada por diferentes clubes de Preferente, y que fue secundada por otros de categorías autonómica, que anunciaban su renuncia a competir esta temporada, la Federación Galega de Fútbol asegura que entiende a los clubes, pero que "también hay equipos que sí quieren jugar", asegura José Luis Chantrero, coordinador general de la Futgal

"La Federación lo que hizo fue abrir el plazo sin ninguna obligación para los equipos. Se trata de un tema organizativo debido a que es un año muy especial, y diferente, para confeccionar los grupos y queríamos tener la seguridad de que equipos quieren jugar", explica Chantrero que se encontró de frente con equipos que están comunicando a través de sus redes sociales que no competirán este año, una decisión que desde la entidad autonómica "podemos entender perfectamente".

Evidentemente la federación asegura que una vez que termine el plazo de inscripción (que estará abierto hasta el próximo día 31) "tendremos que ver que equipos inscritos hay y si hay categorías en las que es difícil debido a que no hay equipos, pues no pasa nada, no se juega y ya está".

José Luis Chantrero: "Tendremos que ver cuantos equipos hay y si hay categorías en las que no hay, pues no pasa nada, no se juega y ya está"

La categoría en la que más casos están saliendo es Preferente, donde el Céltiga, el Villalonga y el Sanxenxo ya anunciaron que no competirán, una idea que secundarán posiblemente, otros como Portonovo y Moaña. Una decisión que "podemos entender, pero ahora mismo ya hay 15 equipos inscritos, entre los dos grupos, y el plazo comenzó ayer (por el martes)". La Federación asegura que "no tenemos ninguna renuncia oficial, pero sí es cierto que una vez terminado el plazo si un equipo no está inscrito se da por hecho que renuncia", explica Chantrero.

UN PASO ATRÁS. La no inscripción de equipos pone un poco patas arriba la organización de la Federación que, para evitar desplazamientos y una liga larga, dividió los dos grupos en tres subgrupos.

En el caso del grupo de Pontevedra el hecho de que varios clubes renuncien obligaría a reformularlo. "Una vez que termine el plazo igual tenemos que hacer una reformulación, ya que es obvio que no vamos a hacer un grupo con dos equipos", afirma, una situación que podría suponer un paso hacia atrás y obligar a los clubes a realizar desplazamientos más largos, algo que equipos como el Cambados aseguraron que "ven inviable".

"Una vez termine el plazo tenemos que hacer una reformulación ya que no vamos a hacer un grupo con dos equipos", dice Chantrero

Chantrero explica que la Federación se encuentra en permanente contacto telefónico "para aclarar las dudas de los clubes, pero si un equipo te dice que la mitad de la plantilla no quiere jugar, ¿qué le vas a decir? Nosotros intentamos hacerles ver que todos los deportes se están jugando y que en otras comunidades hay ligas de fútbol". Incluso asegura que "nosotros estamos sorprendidos ya que pensábamos que los positivos en ligas nacionales iban a ser una barbaridad y son muy pocos".

Y es por ello que desde la Federación confían en que "puedan recapacitar y cambiar de opción, pero lo primero es respetar la opción de cada uno y los entendemos, no obligamos a nadie a jugar", afirma Chantrero que, a partir del día 31, conocerá por fin cuantos equipos se inscriben y si será posible dar el pistoletazo de salida a las diferentes ligas gallegas.

Descensos | "Nada es definitivo" 
Sobre el aviso a los clubes de que si hay renuncia, descenderán, la Federación asegura que "antes no había inscripción y cuando renunciabas te ibas a la última categoría y tenías sanción económica", ahora esa norma se anuló y el dilema llega cuando "¿qué hacíamos? ¿los que no juegan se salvan y los que juegan descienden? No tiene lógica". 

Sin embargo Chantrero afirma que "una vez que se termine la inscripción si los equipos, de manera mayoritaria, dicen que los descensos no les parecen bien... todo se pude valorar, nada es definitivo. En esta situación tan excepcional nada es descartable, pero a día de hoy la normativa es esa". 

Otra alternativa sería anular todos los descensos, pero "eso significaría volver a engordar las categorías, algo que no es viable".

Comentarios