La Federación gana tiempo tras aplazar una semana el inicio de la Asobal

El Comité de Competición de la RFEBM adopta la decisión a la espera de la aprobación del protocolo sanitario del CSD y ante la aparición de un positivo en Ademar
Álvaro Preciado, en el último partido del Cisne el pasado curso. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Álvaro Preciado, en el último partido del Cisne el pasado curso. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La máxima categoría del balonmano nacional gana una semana de margen. Este lunes, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Balonmano decretó la suspensión de las dos primeras jornadas de competición ante la ausencia de un protocolo sanitario que el CSD prepara y que, según la propia federación, estará ya vigente este jueves.

La decisión del Comité de Competición llegó durante la celebración de la Asamblea Extraordinaria que los clubes de Liga Asobal celebraban en la mañana del lunes, y en la que se iba a debatir el aplazamiento de la liga, ya que al margen de la inexistencia todavía de un protocolo sanitario oficial, la aparición de un caso positivo de coronavirus en el Ademar León puso en alerta a todos.

Sin embargo, antes de alcanzar ese punto, la RFEBM comunicó el aplazamiento de la primera y la tercera jornada (se jugaba antes que la segunda) a través de una resolución del Comité de Competición. Dicho organismo se amparó en "la solicitud firmada por casi el 50 por ciento de los clubes y la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM)" de aplazar las tres primeras jornadas. Finalmente, decidió posponer solo las dos primeras fechas.

De este modo, la Liga Asobal, que tenía previsto arrancar este martes mismo con la disputa del Bidasoa Irún-Ademar León (precisamente el equipo con un caso positivo), tendrá que esperar al menos una semana. Así, el Dicsa Modular Cisne pasará de debutar en casa este miércoles ante el Incarlopsa Cuenca en el Pavillón Municipal y tres días después recibir al propio Ademar a jugar su primer partido en la Liga Asobal en Granollers, el 9 de septiembre. Si todo sigue el guión previsto, el sábado 12 de septiembre el conjunto dirigido por Jabato jugaría el derbi en O Gatañal contra el Cangas Frigoríficos. Por lo tanto, el debut liguero en casa tendría que esperar hasta la jornada 5, el sábado 19 de septiembre ante Puerto Sagunto.

NEGOCIACIONES. Mientras, durante esta semana de ausencia de liga no prevista, las partes implicadas tratarán de negociar un acuerdo para el pago de las PCR obligatorias antes de cada partido, ya que los clubes consideran inasumible afrontar ese gasto. En el mejor de los casos, dicho importe rondaría los 40.000 euros por temporada en cada uno de los equipos.

Ademas, en el caso de no llegar a un acuerdo para la financiación de los test PCR, la Federación Española de Balonmano se plantea, junto con el resto de federaciones de otras disciplinas incluidas en el protocolo marco, solicitar una "flexibilización" en cuanto a la realización de las pruebas médicas para hacer asumibles los costes, pues se entiende que ni los clubes, ni las federaciones, ni el CSD se pueden hacer cargo de los costes de PCR tan periódicas.

Asobal le pide al Dicsa Modular 24.000 euros de ‘cuota de participación’
Entre las cuestiones tratadas en la Asamblea General Extraordinaria de Asobal celebrada ayer estuvo la solicitud de abono de una cuota de participación a los equipos no asociados que compitan en la máxima categoría, entre ellos el Dicsa Modular Cisne y el Villa de Aranda, que decidieron no afiliarse amparándose en el acuerdo de la Asamblea General, que hace unas semanas eliminó la obligatoriedad de afiliarse como requisito para competir en la División de Honor.

A un día del inicio de la competición -luego no fue tal-, la Asobal se sacó de la manga la demanda de un importe de unos 24.000 euros en concepto de "prestación de servicios", alegando la posibilidad que ofrecen sus estatutos de buscar financiación. 

Dicha propuesta fue aprobada por la Asamblea y aunque el Dicsa Modular todavía no ha recibido una resolución por escrito, tiene claro que pondrá los hechos en conocimiento del Comité de Competición.

"Nos exigen una prestación de servicios, con todos cuantificados con un importe. Yo respondí es que al menos deberíamos tener la opción de elegir cuáles queremos y cuáles no", denunció Santi Picallo, presidente del club.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios