La Festa HQR! cuenta las horas

La celebración deportiva da el sábado el pistoletazo de salida con la celebración de la tradicional Nocturna de Nadal Ferse (20.30 horas) 
Participantes de distintas edades en la Travesía de Nadal. ADP
photo_camera Participantes de distintas edades en la Travesía de Nadal. ADP

La Boa Vila y sus habitantes ya cuentan las horas que faltan para que comience la gran fiesta del deporte pontevedrés, la Festa HQR!, que reúne en múltiples y variadas actividades a pequeños y mayores.

Después de que la anterior edición tuviese que ser suspendida por el covid-19, el evento deportivo regresa a Pontevedra con más fuerza que nunca y unos estrictos protocolos de prevención para que todos los asistentes puedan disfrutar del deporte sin preocupaciones.

La primera gran cita de esta Festa HQR! llega este sábado a modo de regalo navideño para todos los pontevedreses. La Nocturna de Nadal Ferse es la particular celebración del día de Navidad en Pontevedra. Una carrera que ya se ha convertido en tradición y que reúne en las calles de la Boa Vila a cientos de corredores en la noche navideña.

Esta es la décimo segunda edición de una carrera que este año se entiende de una forma especial, como un homenaje a la ciudadanía después de un año complicado marcado por la pandemia.

De esta manera, el dorsal común que compartirán los corredores este año es el 048, en reconocimiento al número total de días que la ciudadanía permaneció confinada durante la primera ola de la pandemia.

Además, la Nocturna de Nadal Ferse cobra este año un aire aún más especial al tratarse de la primera carrera popular no competitiva que se celebra tras el inicio de la pandemia. Un evento único en el que pequeños y mayores, familias enteras, amigos y compañeros se reúnen para celebrar de una forma especial la Navidad.

La carrera comenzará a las 20.30 horas, con salida desde Daniel de la Sota (inmediaciones de Joyería Ferse) y recorrerá un circuito semejante al de otras ediciones pasando por zonas emblemáticas de Pontevedra como Benito Corbal, la Plaza del Teucro o el Ponte do Burgo. La llegada está establecida en la Praza da Ferrería.

El protocolo, adaptado a la nueva realidad pandémica, obliga a los participantes a correr con mascarilla si no se puede mantener al distancia social, además de realizar salidas de 50 participanets cada 30 segundos.

26 DE DICIEMBRE. La Nocturna de Nadal Ferse es solo el pistoletazo de salida a una Festa HQR! que este año llega con un programa variado y para todas las edades.

El próximo domingo 26 de diciembre, los dragones vuelven al río con la celebración del Dragon Boat HQR!, que abrirá la jornada deportiva a las 11.30 horas en el río Lérez. Esta modalidad deportivo ha ido ganando adeptos en los últimos años en Pontevedra. La Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra y la Agrupación Deportiva HQR!, junto a la colaboración de la Federación Galega de Piragüismo, organizan la que será la primera edición del Dragon Fest HQR!, en el que tomarán parte cerca de una docena de embarcaciones.

Una hora más tarde, a las 12.30 horas, el río Lérez volverá a ser escenario de uno de los eventos deportivos más esperados, la Travesía de Nadal-III Memorial María Ferreira González. La séptima edición de la bautizada como la San Silvestre del agua es uno de los principales desafíos de la Festa HQR!, con un recorrido de 500 metros con una boya de desmarque y posteriormente un triángulo entre boyas.

Manteniendo la extrema precaución ante el covid-19, el protocolo rige el uso de la mascarilla hasta 10 segundos antes de la salida, así como el neopreno de cuerpo entero obligatorio. En la competición participarán nadadores y nadadoras de 15 años, siempre y cuando tengan licencia federativa, y mayores de edad.

La tarde del domingo también estará repleta de deporte y diversión con zumba a partir de las 19.00 horas en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva. La masterclass, de carácter solidario, se ha convertido en una de las referencias con instructores de toda la comunidad gallega liderados por Carla Novoa. Ese mismo día, el HQR!Basket Trophy de categoría infantil (Pavillón Universitario) y el Biberón Festival Futsal y el HQR!Voleibol Trophy (CGTD) inaugurarán las jornadas de base.

Masterclass de rítmica

El broche de oro a la Festa HQR! lo pondrá la masterclass de gimnasia rítmica que se impartirá el próximo martes 28 de diciembre en horario de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas en el Pabellón Municipal.

La gimnasta española Paula Serrano, uno de las grandes esperanzas de esta disciplina en el territorio nacional, y la argentina Sol Martínez, segunda en el último Campeonato Sudamericano, será las encargadas de impartir la masterclass. Todas las participantes recibirán una camiseta de la Festa HQR! y tendrán seguro de accidentes.

Deporte base
Los días 27 y 28 de diciembre también estarán dedicados al deporte base. El lunes 27 está reservado para el torneo de balonmano infantil (masculino y femenino) y las citas de fútbol sala de benjamín y alevín (mixto).

El martes 28, a partir de las 19.30 horas, se pondrá el colofón a la edición de este año con una exhibición de gimnasia rítmica con los clubes de la comarca.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios