lunes. 21.06.2021 |
El tiempo
lunes. 21.06.2021
El tiempo

EL FUTURO LES PERTENECE

De la ficción a la realidad

Helena posa con el arci durante un entrenamiento. GONZALO GARCÍA
Helena posa con el arci durante un entrenamiento. GONZALO GARCÍA
Su afición por las series de arqueros le llevó a descubrir este deporte ►Ahora, tres años después, se prepara para disputar el Campeonato Gallego de campo
EL DNI
Nombre: Helena Tombo Castro.
Fecha de nacimiento: 11/09/2005.
Lugar de nacimiento: Pontevedra.
Deporte: Tiro con arco.
Club: Club Boa Vila.

La relación de Helena con el tiro con arco nació a través de la televisión y terminó convirtiéndose en su auténtica pasión en la vida real, donde ya lleva tres años entrenando duro para continuar mejorando día a día.

"Desde pequeña veía series en las que aparecen arqueros o gente relacionada con este mundo y me encantaba y le dijo a mi madre que yo quería hacer eso", explica Helena, que por cosa del destino, o una simple casualidad, terminó entrenando en el mundo del tiro con arco. "Hace tres años mi madre me dijo que había encontrado un folleto del club y en ese momento lo primero que pensé es que mi sueño se iba hacer realidad", afirma la joven arquera que no sabe si fue cosa del destino o no que ese folleto se cruzase en su camino, pero sin duda fue el impulso que necesitaba para comenzar.

Helena posa con el arci durante un entrenamiento. GONZALO GARCÍAEl tiro con arco es el primer deporte en el que Helena ha probado suerte y la conexión con él ha sido tan grande desde el inicio que incluso le cuesta definir lo que le hace sentir. "La primera vez que cogí el arco noté un no se qué, estaba feliz de estar haciéndolo y también me puse nerviosa, pero no sé como explicar lo que me hace sentir", afirma la arquera que, pese a no encontrar las palabras exactas de lo que siente a coger el arco, tiene claro que ese es su lugar.

El pasado año, Helena participó en su primera competición y esta primera experiencia fue, ni más ni menos, un Campeonato Gallego, un evento que ella define como "un poco catástrofe", pero que le permitió "sentirme orgullosa de mí misma ya que había conseguido ir. Fue una experiencia productiva".

Ahora la arquera del Boa Vila se encuentra en plena preparación para el Autonómico de campo, una competición que se celebrará el próximo mes de julio en el campo de tiro de su club, el Campo de A Devesa. "Me encuentro preparándome para eso que es en julio y de momento aún tengo unos meses para prepararlo", afirma Helena que, para ello, entrena cada sábado cuatro horas ya que "por la semana no tengo tiempo de ir por las clases".

Helena se encuentra tan centrada en esta prueba que asegura que, ahora mismo, su único sueño es "quedar entre los cinco primeros puestos del Gallego", un objetivo para el cual debe no solo entrenar con el arco en la mano, sino también trabajar en el control de los nervios, algo que ella considera "la clave" para que todo salga bien en un deporte que es "un cúmulo de circunstancias".

Tiro Boa Vila. Un club con mucha historia
Fue en el año 1991 cuando el tiro con arco Boa Vila comenzó su andadura de la mano del Candeán Vigo, donde se comenzaron los entrenamientos, para continuar poco después peregrinando por Pontevedra en busca de unas instalaciones donde poder desarrollar su actividad.

Dos años después del inicio comenzaron a llegar los primeros éxitos y, en 1994 se celebró en Pontevedra el Campeonato de España, evento en el que participaron arqueros del club en el que sería su primera cita nacional, con una notable actuación. Ese mismo año Antonio lópez logró el oro en el Campeonato de España y la preselección para los Juegos olímpicos de Sidney.

Con el paso de los años el club continuó siendo el organizados de diversos Campeonatos Gallegos, para distintas categorías. Y, en 2015,volvió a ser el organizador de un nacional, con la celebración del Xii  Campeonato de España de Arco Tradicional y Desnudo.

Con paso firme
En la actualidad el club está presidido por Silverio Bouzas y cuenta con una escuela deportiva con varios monitores con licencia autonómica y nacional.

El trabajo diario y el esfuerzo de cada uno de los nombres que forman parte de la estructura del club permiten que se haya convertido en un referente a nivel autonómico, con arqueros que también destacan a nivel nacional como Pedro rodríguez, Antía Dopazo o Mel Sanjorge. 

De la ficción a la realidad
Comentarios
ç