Una fiesta para 20 ediciones

El HQR! vive su vigésimo aniversario en 2022 con 24 actividades en 13 días. La programación se divide en dos bloques
HQR Clausura Festa HQR Festival de Gimnasia Ritmica y entrega premio Almansa Pabellon Municipal. DP
photo_camera Festival de Gimnasia Ritmica durante la clausura de la fiesta HQR del año pasado. DP

20 ediciones bien merecen una buena fiesta, por ello el HQR! de este año será muy especial. Sin perder la esencia, apostando por el deporte base y el popular con eventos para todas las edades en los que lo importante es fomentar la participación y los hábitos saludables.

Doce días de Festa que comenzarán el 18 de diciembre con la andaina Sorrisos de Nadal que con un recorrido accesible se llevará a cabo en el municipio de Pontevedra con el río Lérez como protagonista. Ésta es una iniciativa con la que se pretende recaudar alimentos y se incluye dentro del programa HQR!axuda al igual que la Nocturna de Nadal, la másterclass de zumba y la travesía.

El HQR!, desde su nacimiento, es más que un evento deportivo. Siempre tuvo una vocación de acontecimiento lúdico-social y formación de jóvenes, por lo que su programa combina los aspectos deportivos con los de la diversión. Desde su puesta en marcha siempre hay actividades de ocio con la puesta en marcha de un parque de diversión que fue el punto de encuentro para los deportistas y para todos los niños que decidieron acercarse a la Ciudad HQR! (Centro Galego de Tecnificación Deportiva).

El viernes 23 de diciembre se llevarán a cabo los premios HQR! en el Teatro Principal de Pontevedra en la que se reconocerán a las y los mejores de un gran 2022, así como al galardón leyenda que recaerá en una figura emblemática del deporte de la comarca de Terras de Pontevedra.

El fin de semana del 24 y 25 de diciembre estará destinado a las actividades de deporte popular. El día de Nochebuena se celebrará la octava edición de la Travesía de Nadal. Será a partir de las 13 horas en el río Lérez. Una prueba ya consolidada que es totalmente festiva y que año tras año reúne a nadadores de toda Galicia.

El día de Navidad será el turno para la Nocturna de Nadal, conocida popularmente como la Carreira das Prazas que prácticamente repite el recorrido del año pasado, aunque incluye O Campiño de Santa María. Al igual que en ediciones anteriores será totalmente participativa y todos los inscritos llevarán el mismo dorsal que en esta ocasión servirá para homenajear a un deportista legendario.

Los días de deporte de base comienzan el 27 de diciembre y se prolongarán hasta el 30 con un programa que incluye baloncesto, minibasket, fútbol sala, futsal biberón, voleibol, waterpolo, atletismo, ajedrez, kickboxing, taekwondo y gimnasia.

El HQR!2022 concluirá el 30 de diciembre con el desarrollo de la segunda másterclass de rítmica que será impartida por una gimnasta internacional y por la tarde se llevará a cabo una especial gala de clausura que presentará muchas novedades y que pretende ser el colofón en la que se conmemora un número redondo.

Por lo que ha significado y significa la Festa HQR! y por su influencia en la promoción del deporte, especialmente el de base, la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Español decidió conceder una de sus menciones más importantes a la Festa HQR!

Una mención que fue entregada el 18 de febrero de 2011 por el propio presidente del COE en un acto celebrado en Pontevedra en el que se dio cita los representantes de los diferentes estamentos de la vida deportiva, social y política de Galicia.

En 2015 recibió la medalla ao mérito deportivo de Galicia y en dos ocasiones (2016 y 2016) fue propuesto al premio Ciudad de Pontevedra. 22 años de aventuras y 19 ediciones que desemboca en el 20 aniversario, la de 2022 es la edición de la reivindicación y de la celebración porque el HQR! sigue formando generaciones.

Andaina O sorriso de Nadal

Domingo 18 (9.30)

En su apuesta por el deporte-salud la Festa HQR! puso en marcha en 2017 su andaina popular con un carácter solidario. O sorriso de Nadal tiene el triple objetivo de fomentar la actividad física, potenciar el entorno de Pontevedra y recaudar alimentos para acciones solidarias dentro de su programa HQR!axuda.

En la edición de este año la andaina se celebrará el domingo 18 de diciembre como punto de comienzo del HQR! 2022 con un recorrido en la naturaleza ya que cerca de su 80 por ciento será por pistas y caminos, muchos de ellos al lado de ríos o regatos. Un recorrido de dificultad baja y que sorprenderá por su belleza.

La salida (9.30 horas) será desde la praza da Peregrina. Es gratuita y todos los participantes recibirán un regalo conmemorativo a cambio de un kilo de alimentos que serán donados al Banco de Alimentos de Monte Porreiro. En los últimos cinco años el HQR! Ha recaudado más de diez toneladas de alimentos que han destinados a Cáritas, Comedor de San Francisco, Fundación Amigos de Galicia, Redeaxuda y a Cáritas de la Virgen del Camino. Las inscripciones deben realizarse en esta web antes del 15 de diciembre.

Los mejores del 22

23 de diciembre en el Teatro Principal

Reconocer la excelencia y reconocer la labor de aquellos que dedican su tiempo al deporte es el objetivo de los Premios HQR! y el Premio Almansa HQR!.

En 2018 se instauró el primero de los galardones que cuenta con ocho categorías: mejor deportista, mejor equipo, mejor promesa, mejor equipo revelación, mejor entrenador, proyecto de base, proyecto educativo y premio leyenda. En 2021 se creó la categoría especial que lleva el nombre del añorado Amador Larriba. Los premios se entregan en el transcurso de una gala que se llevará a cabo antes de Nochebuena con el patrocinio de Construcciones Ramírez y Joyería Ferse.

Como colofón al HQR! desde el año 2001 se concede el Trofeo HQR!-Almansa para reconocer a aquellas personas que trabajan en pro del deporte de base y aficionado. A lo largo de estas dos décadas han recibido esta distinción, entre otros, Carlos Menéndez, Lete Silva, Lino Vázquez, Juan Carlos Ruibal, Nieves Gamallo, Juan Carlos Couto, Alfonso Pazos, Raquel Rodríguez, Daniel Rivera, Chaves, Rafa Sáez o José Pereira.

Es un premio abierto por lo que hasta el próximo 20 de diciembre se reciben propuestas en la dirección [email protected].

Nocturna de Nadal Ferse

HQR CARRERA NOCTURNA DE NADAL Amplia cobertura Salida desde Daniel de la Sota Joyeria Ferse Llegada en A Ferreria Pasara por lugares como Benito Corbal Plaza do Teucro Plaza España

Domingo 25 (20.30)

Una carrera para disfrutar, para correr en familia y saborear la ciudad de Pontevedra en la noche de Navidad.

Por décimo tercer año se celebrará la Nocturna de Nadal, que este año cuenta con el patrocinio de Joyería Ferse, por lo que la salida será desde la zona peatonal de Daniel de la Sota. La prueba también se conoce como la carreira das prazas. Desde Benito Corbal, hasta la Praza da Ferrería y recorriendo las principales calles y plazas de la ciudad, las familias pontevedresas, se dan cita cada año en esta prueba que es uno de los pistoletazos de salida para la gran fiesta del deporte base en Pontevedra.

Entre los objetivos de los participantes para formar parte de la Nocturna de Nadal hay diversidad de opiniones. Unos lo hacen por pura diversión, otros por superarse a sí mismos en términos deportivos y algunos, sin duda, para bajar los excesos de los primeros días festivos de Navidad y conseguir así levantarse de la mesa en un día tan señalado y familiar.

Pero hay una cosa en común para los miles de deportistas que acuden cada año, en esta reconocida prueba deportiva no existen clasificaciones oficiales y el cronómetro no corre en contra de nadie. Las inscripciones deben realizarse en la web www.diariodepontevedra.es antes del 20 de diciembre

Trofeo Malecho

(4G5A0227.JPG) HQR Partido de waterpolo femenino CW Pontevedra Marbella 10552

28 y 29 de diciembre en la piscina del CGTD

Con el objetivo de reconocer la figura de una persona clave en la historia del deporte pontevedrés, la Agrupación Deportiva HQR! y el Club Waterpolo Pontevedra organizan la primera edición del Trofeo Malecho, tanto en categoría femenina como masculina. El torneo reunirá a algunos de los mejores clubes de España y también del país vecino, Portugal.

El waterpolo ha sido uno de los deportes de referencia de la Festa HQR! y en cierto modo su crecimiento ha estado vinculado a este evento que propició en el año 2021 que se pudieran instalar porterías en la piscina del Centro Galego de Tecnificación Deportiva. Un torneo que será un acto de recuerdo y de ensalzamiento de un deporte en crecimiento.

Series atléticas

Tarde del 27 de diciembre en el CGTD

Con la implicación del Club Atletismo Rías Baixas, al igual que en 2021, se celebrará la segunda edición de la series atléticas HQR! Será en la tarde del 27 de diciembre con un amplio programa de pruebas con la finalidad de poder reunir a cerca de 200 deportistas de las categorías más inferiores de esta modalidad.

Ni el frío puede con los participantes de la Travesía de Nadal-IV Memorial María Ferreira González, que vuelve al día de Nochebuena a las 13 horas en el tramo del río Lérez entre el puente dos Tirantes y la pasarela peatonal con una distancia de 500 metros en un recorrido entre boyas, al igual que en los dos últimos años.

La Travesía, que cumple su octava edición, se ha convertido en uno de los principales desafíos de la Festa HQR! La bautizada como la San Silvestre del agua es una fiesta para disfrutar y un reconocimiento a todos y todas que se echan al agua a pesar de las temperaturas. Las inscripciones de la Travesía de Nadal, patrocinada por Joyería Ferse, permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas del 20 de diciembre en www.diariodepontevedra.es de manera gratuita.

Deporte base

Del 27 al 29 de diciembre

El HQR! de 2022 es mantener los orígenes con una estructura muy semejante a la de la primera edición celebrada en el ya lejano año 2000. Un programa con el deporte de base como protagonista y actividades excepcionales para promocionar la práctica de la actividad física.

El programa de base está integrado por baloncesto, balonmano, fútbol sala, futsal biberón, lucha, taekwondo, kickboxing, gimnasia, waterpolo, voleibol y atletismo con la disputa de los HQR!Trophy. El martes 27 se jugará el HQR!BasketTrophy de la categoría infantil masculina y femenina en el Pavillón Universitario.

Ese mismo día se llevará a cabo el BIberón Festival Futsal y el HQR!VoleibolTrophy en el pabellón del Centro Galego de Tecnificación Deportiva. El miércoles 28 y jueves 29 está reservado para el resto de torneos. Más de 24 actividades en una auténtica fiesta del deporte y con la recuperación del espacio de ocio.

Másterclass de Alba Bautista

                      Gimnastas durante el acto de clausura de 2021.

Viernes 30 de diciembre

La mejor gimnasta española del momento, finalista en el último Mundial en el concurso general y seria opción para estar en París 2024, Alba Bautista, impartirá el próximo 30 de diciembre una masterclass de gimnasia de la XX edición de la Festa HQR!

La masterclass será en el Pabellón Municipal en sesiones de mañana y tarde (de 10 a 14 horas y de 16 a 18). Las inscripciones tienen un precio de 10 euros y se podrán realizar del 2 al 26 de diciembre (20 horas) en la plataforma cronotec. es. Todas las participantes recibirán una camiseta HQR! y tendrán seguro de accidentes. El año pasado las protagonistas de la gala fueron las también internacionales Sol Martínez y Paula Serrano. En el Mundial de Sofía, del pasado mes de septiembre, fue quinta en pelota, séptima en cinta y acabó en el puesto 17 en el concurso general.

En 2004 la Festa HQR! fue pionera al realizar la primera masterclass de gimnasia rítmica en al provincia de Pontevedra con la presencia de la olímpica Jeniffer Colino y la seleccionadora española, Anna Baranova. Un dato que demuestra la apuesta por la promoción del deporte a través de la formación. Las inscripciones deben realizarse en esta web.

Gala 20 aniversario

                      Gimnastas durante el acto de clausura de 2021.

Viernes 30 de diciembre en el Municipal

El HQR! Abanca Show es el habitual clausura de la Festa HQR! pero este año también será la gala del 20 aniversario por lo que se está preparando un programa especial con ejercicios de gimnasia rítmica, acrobática, trampolín y ballet.

En la gala participarán clubes de gimnasia de toda Galicia que ya han confirmado, además con el aliciente de la presencia de deportistas internacionales como Alba Bautista, que en el último Mundial fue finalista en dos aparatos y en el concurso completo, además estará la componente del conjunto español, Andrea Fernández y la internacional individual Cristina Korniychuk (en la imagen), del Club Gimnasia Rítmica Distrito III. La relación se completará en los próximos días ya que se esperan grandes novedades.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios