Fiuza y 'Milín' abandonan en K-2

La pareja del Kayak Tudense no pudo finalizar la prueba debido a molestias y malestar del pontevedrés al inicio de la carrera ▶ Óscar Graña y Diego Romero, del CMDC Breogán, fueron segundos en C-2

Álvaro Fiuza y Milín Llamedo. RAFA FARIÑA
photo_camera Álvaro Fiuza y Milín Llamedo. RAFA FARIÑA

El Club Marítimo Deportivo y Cultural Breogán fue el gran triunfador de la Copa de España de Piragüismo disputada el pasado fin de semana en Pontevedra. Los aficionados de este deporte pudieron disfrutar de varios días de piragüismo de alto nivel, lo que congregó a cientos de personas a lo largo del recorrido para presenciar qué deportistas reservarían su billete para el próximo Campeonato de Europa.

El club grovense destacó, sobre todo, en la especialidad de canoa, con muy buenos resultados de los suyos. Por su parte, Tania Fernández del Kayak Tudense, se hizo con la plaza en juego para competir representando a España a nivel continental.

Del Breogán, Tono Campos y José Manuel Sáchez, se alzaron con el primer puesto en la categoría C-2. En esta modalidad competían también Óscar Graña y Diego Romero, que quedaron por detrás de los grovenses tras una igualadísima competición entre las dos parejas. Miguel Fernández y Adrián Fernández, también del CDMC Breogán, ocuparon la tercera plaza en el podio.

En K-2, dominaron los considerados favoritos para ganar, Miguel Llorens y Luis Pérez, del Ribadesella. No tuvieron tanta suerte Álvaro Fernández Fiuza y Emilio Milín Llamedo. El pontevedrés afincado en Asturias lamentó no haber podido conseguir su objetivo, ya que tuvieron que retirarse debido a las molestias sufridas por este. "No es que nos saliese mal, pero a los siete u ocho kilómetros me empecé a sentir mal", señaló. En este momento, después de la gran preparación y las expectativas del tándem del Kayak Tudense, Fiuza intentó continuar.

"Pensé que podría ser flato en el estómago, que quizá me había sentado mal alguna bebida que hubiera tomado durante el calentamiento o antes de empezar a competir", ya que durante la prueba "había bebido muy poco".Sin saber exactamente qué le ocurría, "me empecé a encontrar mal, me iba quedando sin fuerzas y, como veía que no iba a peor, lo seguimos intentando. A veces te agarras a un clavo ardiendo, pero al ir completando el recorrido ya no me encontraba tan bien y, decidimos parar alrededor del kilómetro 25".

Álvaro F. Fiuza lamentó no haber podido conseguir la clasificación debido a unas molestias que le obligaron a retirarse de la carrera

 

La razón del esfuerzo extra era dar validez a todo el trabajo realizado para llegar a esta tesitura, con la oportunidad de conseguir un billete para el Europeo. "Estábamos en el grupo de cabeza, pero en esa situación ya te quitas de la cabeza el ganar, queríamos clasificarnos. Nos daba rabia, porque sabíamos que estábamos preparados para conseguirlo, pero si había mucho movimiento, o algún sprint, me encontraba mal, incluso al respirar. Al final, entre los dos decidimos retirarnos. Yo intentaba seguir, pero Milín notaba que llevaba consigo un saco de patatas. A veces una retirada a tiempo puede ser una victoria". El pontevedrés explicó también que "me quedo un poco mal, al haber sido yo la parte del K-2 que falló". A pesar de hacer este balance sobre los problemas para llevar a cabo la prueba, es consciente de que este tipo de contratiempos son imposibles de predecir, aunque sí se mostró molesto al no haber podido dar el cien por cien de sí mismo.

Por otra parte, en la categoría femenina, la pareja formada por Tania Fernández, del Kayak Tudense, y Tania Álvarez, del CDMC Breogán, cruzaron la línea de meta en primera posición. Ambas demostraron su dominio en la categoría consiguiendo la victoria y la plaza para el Campeonato de Europa. En cualquier caso, el tándem no pudo subir al podio, al tratarse de dos palistas que forman parte de dos clubs diferentes. De este modo, la medalla de oro fue para Ainhoa Hidalgo y Nerea Hidalgo, pertenecientes al Piragüismo Pamplona. De todos modos, aunque no pudieron subir juntas a lo más alto del podio, sí podrán participar como pareja representando a España.

Los vencedores en estas jornadas tendrán que trabajar duro de ahora en adelante para prepararse para el Campeonato de Europa, que tendrá lugar en la ciudad croata de Metkovic entre los días 5 y 8 de julio. Aquellos que no consiguieron su plaza, tendrán que esperar a la siguiente cita.

Debut. Estreno de Álvaro F. Fiuza y Milín Llamedo
A pesar del abandono de Álvaro Fernández Fiuza y Emilio Milín Llamedo, la pareja se sintió cómoda compitiendo juntos. El primero indicó que "las sensaciones han sido muy buenas, incluso desde el entrenamiento".

Según explicó, "en un maratón puedes ir muy bien preparado, pero hay muchos momentos en los que hay que utilizar la estrategia y cambios de ola y ahí gana el que más sabe o el que mejor se mueve, es una combinación de muchas cosas". Destacó que "esa es una buena lectura, porque vimos que lo hemos hecho bien juntos, hemos estado atentos y muy bien colocados. Eso nos anima de cara a futuras competiciones, pero ahora nos tomaremos unos días de relajación".

Comentarios