La flota gallega se lanza a por el Trofeo Hotel Carlos I Silgar

Las aguas de Sanxenxo acogen desde este viernes tres jornadas de regata con recorridos técnicos entre boyas y trazados de litoral por la Ría de Pontevedra y Ons

Salida de la regata del año pasado. DP
photo_camera Salida de la regata del año pasado. DP

La mejor flota de ORC gallega se reúne este fin de semana en Sanxenxo para competir en la décima novena edición del Trofeo Hotel Carlos I Silgar - 31ª Regata Ruta de las Islas. El evento vuelve a ser el Campionato Galego de Cruceros ORC, concesión otorgada por la propia Real Federación Gallega de Vela, lo que ha ayudado a que las mejores embarcaciones se anotasen a la prueba.

En un entorno inmejorable, las aguas de la ría de Pontevedra, los cruceros ORC tendrán que luchar en tres jornadas de regata. La primera será este viernes y se alargará hasta el domingo. El comité de la competición ha dispuesto cinco divisiones según el "rating" de cada velero (coeficiente de su tamaño y capacidad vélica) entre los grupos ORC que van desde el 1 hasta el 4, incorporando el Open, barcos auténticamente no competitivos en los grupos mencionados anteriormente.

La previsión meteorológica asegura vientos de entre sies y diez nudos en el interior de la ría de Pontevedra

Durante el transcurso de las tres jornadas el propio Comité del Trofeo Hotel Carlos I Silgar decidirá, en última instancia, el trazado final de cada día según el estado de la mar y la intensidad del viento. Para ello se han programado hasta 16 posibles recorridos alternativos, que contemplan desde las tradicionales derrotas alrededor de las Islas de Ons y Onza, los clásicos barlovento-sotavento en un campo montado al viento sobre boyas, o la navegación por el interior de la ría pontevedresa.

Cabe destacar que se preven temperaturas altas para este fin de semana y vientos de entre seis y diez nudos en el interior de la ría de Pontevedra, que podrían ser de mayor intensidad en la desembocadura de la misma e, incluso, en las inmediaciones de la Illa de Ons.

El Comité mantiene la intención de celebrar un combinado de mangas técnicas y costeras, equilibrando de esta manera el porcentaje de veleros que navegan mejor en recorridos entre boyas o los que se defienden mejor con los trazados de litoral. Esto además hará mucho más vistosa la prueba para los aficionados que la quieran seguir desde tierra. De hecho, parte del recorrido se podrá ver no solo desde el puerto deportivo Juan Carlos I, sino también desde la playa de Silgar.

CAMPEONATO GALLEGO. El Trofeo Hotel Carlos I Silgar - Regata Ruta de Las Islas pone en valor, un año más, el título de campeón gallego absoluto de Cruceros ORC, que será otorgado al vencedor durante la entrega de premios que celebrará en la tarde dominical, con la asistencia de los promotores del Trofeo Hotel Carlos I Silgar, así como de sus colaboradores, que son la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, la Deputación de Pontevedra, el Concello de Sanxenxo, la Real Federación Gallega de Vela y Nauta Sanxenxo.

De esta forma, la organización ya tiene todo listo para esta nueva edición, que tiene todos los ingredientes para ser un auténtico éxito. La prueba tendrá un nivel altísimo y será un auténtico espectáculo para los participantes y también para los aficionados.

Comentarios