"Irene Vilaboa no fue elegida por ser mujer, sino por su valía"

El Teucro presenta a la nueva entrenadora, escogida por su "experiencia y capacidad para adaptarse a situaciones complejas"

 

2020061211413773875
photo_camera Irene Vilaboa (izquierda) junto a su hermana Rosa, este jueves en la presentación oficial de parte del cuerpo técnico del Teucro. DAVID FREIRE

Irene Vilaboa ya ejerce, oficialmente, como entrenadora de la Sociedad Deportiva Teucro. El club pontevedrés presentó este jueves en sociedad a la nueva responsable principal de su banquillo, que llega para ocupar el puesto de Luis Montes y contará como mano derecha con su hermana Rosa.

En el acto de presentación celebrado en el salón de actos del nuevo edificio de la Xunta en Pontevedra, Vilaboa estuvo acompañada por Milucho Pintos, director deportivo del club, y José Ameijeiras, miembro de la junta gestora que dirige la entidad. Ambos responsables de la institución pontevedresa recalcaron que la apuesta por la entrenadora viguesa no se debe a su condición de mujer para ganar repercusión ("no esperábamos tanta"), sino que responde a cuestiones estrictamente profesionales.

"No hemos contratado a Irene por ser mujer, sino por su valía", apuntó a Ameijeiras para completar la explicación de Pintos, que señaló que el club comenzó un proceso de selección hace algunas semanas del que se fueron "cayendo candidatos por diferentes cuestiones" relacionadas con lo económico o la política de fichajes.

"La meta es llegar a tiempo para instaurar un estilo de juego y a la vez ser capaces de salvar la categoría", asegura la preparadora viguesa

"Finalmente contábamos con dos o tres técnicos y apostamos por Irene por su valía. Cuenta con una amplia experiencia en equipos más profesionales y menos, de base y sénior, con categorías inferiores de selecciones autonómicas y española... Además, ha estado inmersa en situaciones similares a la nuestra y sabe adaptarse a ellas con nota", apuntó Pintos, que expresó que con su incorporación buscaban "estabilidad" porque "es lo que necesita el Teucro". "Nuestra situación no la sacan adelante los líderes, sino los buenos grupos de trabajo y ella aporta esa buena dinámica", matizó.

En esta misma línea, Ameijeiras recalcó que la técnico olívica "se adapta" a lo que el club necesitaba: "Tiene conocimientos, compromiso y trabaja con la base. Se nos viene encima algo gordo a nivel deportivo y económico y es la persona adecuada, aunque se mete en un buen jaleo".

"Se nos viene encima algo 'gordo' a nivel económico y deportivo. Ella es la persona adecuada, aunque se mete en un buen jaleo", dice el club

A lo largo de la presentación, los dos dirigentes hicieron constantes apelaciones al cambio de idiosincrasia del club, que sumido en una compleja situación económica, adquirirá un perfil bajo con el objetivo de ir construyendo cimientos sólidos de cara al futuro a través de una filosofía propia y el trabajo de cantera. Mientras, el objetivo de la próxima temporada será el de salvarse, como reconoció Vilaboa, que apuntó que fichar por el Teucro en esta situación "no es un marrón", sino "un reto". "No se puede cambiar todo de la noche a la mañana. Pretendemos llegar a tiempo para instaurar un estilo de juego en el que en seis o siete meses seamos capaces de mantener la categoría", apuntó.

Asimismo, Vilaboa expresó que se basa en una "filosofía de grupo" en la que "el bloque debe funcionar, falte quien falte", ya que ella focaliza más "la base en el conjunto que en jugadores top".

Por último, recalcó que no le gusta ser noticia por "pionera" y no cree que ella esté para "abrirle las puertas otras mujeres".

El Teucro estudia el ofrecimiento de construir un sénior femenino
La Sociedad Deportiva Teucro estudia estos días el ofrecimiento de una quincena de mujeres "que aman al club" para reconstruir el equipo sénior femenino. Así lo reconoció este jueves José Ameijeiras, preguntado por la posibilidad de que la entidad volviese a contar con sección femenina. "Siempre hemos tenido en mente la idea de contar con un equipo femenino, pero no estaba en nuestra mente este año. Sin embargo, necesitamos que la gente sume y es muy gratificante ver cómo un grupo de 14 exjugadoras quieren jugar con nosotros incluso pagando", expresó. 

En esta misma línea, señaló que la iniciativa de estas mujeres "ilusiona", pero la situación económica es compleja, por lo que no es segura su puesta en marcha.

Comentarios