Formación con Denis Suárez

El centrocampista del Barcelona desarrolla su segundo campus ► 65 niños participan en las jornadas de A Xunqueira

Denis Suárez (de amarillo) con los niños del campus. GONZALO GARCÍA
photo_camera Denis Suárez (de amarillo) con los niños del campus. GONZALO GARCÍA

La marcha de Andrés Iniesta al fútbol japonés abre, ahora sí, una ventana de oportunidad para Denis Suárez. El centrocampista de Salceda de Caselas puede dar un paso al frente y convertirse en una pieza muy importante del Barça de Ernesto Valverde. Pero mientras la temporada no comienza, él emplea sus últimas semanas de vacaciones en llevar a cabo su segundo campus de formación de pequeños futbolistas tanto en Pontevedra como en Salceda de Caselas -localidad natal del propio Denis-.

El martes fue el primero de los tres días en los que el joven jugador estará presente en el sede de Pontevedra de su campus, situada en el campo de fútbol de A Xunqueira. El periodo de entrenamiento tiene una duración de seis días: comenzó el lunes y terminará el sábado. Y lo cierto es que este año Suárez está decidido a implicarse más con los chavales, de entre cuatro y 14 años. Fran Carrillo, organizador del evento, señala que la iniciativa de Denis de llevar a cabo este campus nació, precisamente, de que "hace no tanto era él quien formaba parte de estos ambientes". "Su progresión ha sido meteórica y no pretendemos que de aquí salga ningún jugador para el Barcelona, pero lo cierto es que siempre hay chavales que destacan más que otros y llaman mucho la atención", añade.

Suárez colaboró el martes y colaborará también el jueves como uno más en la dinámica del campus. "Los chicos están aquí de nueve a dos de la tarde y se les divide en tres sesiones. La primera trata sobre las capacidades técnicas individuales, la segunda sobre aspectos colectivos y la tercera, después de que coman algo, va en dinámica de competición. Al fin y al cabo, lo que le gusta a los chicos es competir y también tenemos que darles esa oportunidad", explica Fran Carrillo. "El sábado habrá una entrega de diplomas en la que Denis Suárez también estará presente", apostilla.

Los niños pudieron disfrutar, además, de la visita del delantero del Valencia Santi Mina. La amistad que mantienen ambos futbolistas animó al punta a visitar a los chavales.

En el campus participan niños procedentes de diferentes partes de Galicia y también otros países, por ejemplo México

MONITORES. En total son en torno a 140 niños los que participan y aproximadamente 60 de ellos lo hacen en Pontevedra -en Salceda hay más porque allí la duración del programa es de dos semanas-. Y aquí, en Pontevedra, cuentan con una serie de monitores de lujo que, además del propio Denis, también les pueden enseñar mucho sobre fútbol. Destacan algunos como Edu Sousa, portero del Pontevedra; Sergio Moreira, entrenador del Juvenil B del mismo equipo; Antonio Fernández, entrenador del Alondras o Roberto Montes, técnico del Juvenil A del Arosa.

Esta variedad es la que permite, en palabras de Carrillo, que cada deportista reciba conocimientos acordes a las capacidades que muestra en el club en el que milita durante la temporada: "Edu, por ejemplo, se ocupa en especial del entrenamiento de los niños que juegan o quieren jugar de porteros y además funciona como apoyo para todos los demás grupos". "El campus busca que en esta semana los chavales puedan sacar más beneficios que, por ejemplo, en sus equipos. Allí entrenan dos días dispersos a la semana y aquí, aunque no tenemos mucho tiempo, la formación es intensa", añade.

La organización de las jornadas es de lo más minuciosa. Porque pese a que, de primeras, se divide a los jóvenes por edades, los grupos deben modificarse sobre la marcha atendiendo a su nivel deportivo. Además, el campus reúne a niños de diferentes procedencias. "Tenemos desde chavales de aquí, de Pontevedra u Ourense, hasta otros de México", relata Fran, quien añade que "muchos ya estuvieron aquí el año pasado y este repiten porque lo disfrutaron mucho".

Comentarios