"No podemos tirar por la borda la imagen del deporte español"

Francisco Barcia, seleccionador español de lucha olímpica ► Deportista olímpico en Seúl 88 y Barcelona 92, lleva la friolera de 18 años como máximo responsable de los equipos nacionales de un deporte que en España alcanzó su cénit en 2012 gracias a la medalla de Maider Unda en los Juegos de Londres
Francisco Barcia
photo_camera Francisco Barcia

A Francisco Barcia (Bélgica, 1961) le corre sangre gallega por las venas porque, aunque nació en Limburgo y se crió en Bilbao, antes de vivir en los CAR españoles fue hijo de la emigración. Sus padres un día se marcharon de su Lugo natal en busca de un mejor porvenir para los suyos.

Esta semana el seleccionador español ha regresado a la tierra de sus antepasados para dirigir una concentración de los equipos nacionales que le ha dejado un dulce sabor porque "he visto más talento que nunca", asegura antes de dejar una frase que permite ser optimista: "Tienen hambre". Pero todas esas virtudes se estrellan contra la falta de recursos, de apoyo y de creencia. Esta entrevista trata sobre todo eso. Lo que significó Barcelona 92, el ‘milagro’ del deporte olímpico español, la medalla de Maider Unda... Es una conversación a tener en cuenta.

¿Con la medalla olímpica de Maider Unda la lucha española se quitó un peso de encima?

Nos situó en el mapa. Éramos un deporte prácticamente desconocido y el bronce de Maider nos dio a conocer. Gente que llevaba mucho tiempo en nuestro deporte no se imaginaba que un día podríamos conseguir ese éxito.

"El deporte español nace gracias a Barcelona 92, pero después de los Juegos nos quedamos tirados"

Para la mayoría esa medalla fue una sorpresa, pero ¿para los que estaba en el equipo nacional fue la culminación de una trayectoria?

Por los resultados que estábamos obteniendo en europeos o mundiales y conociendo los rivales sabíamos que la medalla olímpica tarde o temprano llegaría. En Pekín (2008) nos quedamos a las puertas. ¡Esa medalla era nuestra! porque Maider (Unda) había ganado a la polaca durante todo el año, pero en la lucha por el podio perdió. Era una ilusión, aunque no estaba en ninguna previsión y por eso para muchos fue la sorpresa.

¿Maider Unda ganó en Londres la medalla que perdió en Pekín?

Sí (con rotundidad). La prueba está en que al año siguiente de Pekín sacó medalla en el Mundial. Maduró y eso le sirvió para lograr el bronce olímpico. Durante toda la Olimpiada ella tenía claro que tenía que ir a Londres a por un éxito que le pertenecía. Tranquilamente podría tener actualmente dos medallas.

Hay deportes en los que, tras mucho tiempo luchando por un título que parecía imposible, después llegan más de manera rápida más, como es el caso de la natación o del tenis con la Copa Davis. ¿A la lucha le puede suceder lo mismo?

Cuando consigues la primera el camino es más corto para la segunda porque las bases están asentadas. Yo estoy muy ilusionado con la base. Tenemos un grupo bastante bueno, especialmente en mujeres. Lo más difícil en estos deportes es tener un referente. Cuando lo hay es mucho más fácil todo. Los pioneros tienen el desgaste de abrir el camino. Maider (Unda) lo es en la lucha y ahora muchas niñas quieren ser como ella.

Una de las principales características del deporte español es su pluralidad y la consecución de éxitos gracias a pioneros, porque en muchas ocasiones el éxito continuado no va unido al número de practicantes, como ha sucedido con el hockey hierba, waterpolo, esgrima…

El punto de inflexión fue Barcelona 92. Demostramos al mundo entero que genéticamente el español era bueno. Yo participé, no saqué medalla, pero puse mi granito para que otra persona la lograse y como yo, muchos. El deporte español empezó a trabajar con planificación y programación a raíz de la concesión de los Juegos (1986). A nosotros nos ha ayudado el crear pequeños núcleos de trabajo en diferentes ciudades españolas. Aquellos Juegos también sirvieron para profesionalizar las estructuras porque, si no eres profesional, hoy en día es prácticamente imposible luchar contra los demás países. España rentabiliza muy bien su inversión en el deporte. Nuestra Federación tiene una subvención de 600.000 euros y pelea contra Rusia que maneja 24 millones o Azerbayán que tiene 12. ¿Cómo luchas con eso? Y sin embargo lo hacemos. El deportista español ha demostrado que es competitivo porque tiene carácter. Los Juegos de Barcelona significaron el nacimiento del deporte español.

"Un deportista da los mejores años de su vida a su país, se emplea al máximo… y no le devuelven nada"

Barcelona significó un cambio de ‘chip’, pero el problema es que 23 años después seguimos viviendo de su recuerdo.

España no sabe cuidar a los deportistas y a los entrenadores. La fuga de talento que hay actualmente es muy preocupante y la situación en la que trabajan la mayoría de técnicos es vergonzosa. No podemos permitir la marcha de gente en la que hemos invertido tanto dinero. Los casos de Pablo Usó, Suso Morlán, Villanueva… revelan que la situación es alarmante. Si quieres tener un deporte fuerte tienes que reconocer a su gente.

Después de Barcelona 92 se acabó el deporte en España. Pasamos de estar compitiendo todo el año y de hacer concentraciones a que el equipo ya no saliera al extranjero. En el 93 nos quedamos todos tirados. Menos mal que después hubo un cambio y nosotros como Federación en el 98 volvimos a trabajar para poner los cimientos. No hubo una previsión, hoy en día sí la hay. Competir contra países que manejan presupuestos cinco o seis veces más grandes es para quitarse el sombrero. En este país falta mucha cultura deportiva. Puede parecer una tontería, pero una imagen que tengo de los Juegos de Londres es que cuando regresaban a su país los deportistas franceses, alemanes, italianos... eran recibidos, en España no.

Hablando de Barcelona 92, de esos Juegos se destaca el éxito organizativo, el ambiente, las hazañas, la revolución que fue para España, pero muchos de los deportistas españoles que tomaron parte en esos Juegos dicen que el día después fue muy duro.

Es que nos quedamos tirados. Yo la imagen que tengo es que cuando regresé a mi casa no sabía qué iba a hacer. Nos echaron de las residencias porque no había planificación. Teníamos tanta ilusión por participar en unos Juegos Olímpicos en tu país que nadie pensó en el día después. A todo ese trabajo no se le dio continuidad. Todo estaba enfocado de cara a Barcelona y no a seguir una línea continuista para que todo fuera más normal.

Deduzco de sus palabras que cree que en España, con menos inversión que en otros países, se consiguen mejores resultados.

Sí. Nosotros (se refiere a la lucha en Londres) sacamos las mismas medallas que una potencia como Bulgaria, que llevaba un equipo con más gente. El deportista español con menos, consigue más. Es lamentable que un deportista tenga que pagarse el viaje para ir a una competición para representar a España. Un deportista entrena todos los días para ir a un Mundial o a un Europeo, y que después no pueda ir porque no hay dinero o se tenga que pagar el viaje, es muy duro.

"España no sabe cuidar a los deportistas y a los entrenadores. La fuga de talento que hay es muy preocupante"

Al hilo de lo que está diciendo recuerdo que hace un mes, en estas mismas páginas, la gimnasta olímpica Carolina Rodríguez se quejaba de que a pesar de llevar 15 años representando a España en el mundo, cuando se retire lo hará sin haber cotizado ni un solo día a la Seguridad Social.

Es así de triste. Un deportista da los mejores años de su vida a su país, se emplea al máximo… y no le devuelven nada.

Es necesario que haya un mayor reconocimiento a la figura del deportista y en España sucede esto porque no tenemos cultura deportiva. En Francia a la mayoría de los olímpicos les acaban empleando en la empresa del metro, en Italia se les beneficia a través del cuerpo de los carabineri. Se les debe dar una salida profesional.

En más de una ocasión el presidente del Comité Olímpico Español ha asegurado que los éxitos de nuestros deportistas no corresponden con la inversión que se hace, ¿está de acuerdo?

Totalmente. Con muy poquito hemos hecho bastante. Analizas las inversiones de otros países y ves sus resultados y te quedas asustado. En España no se reconoce a la gente del deporte. Se piden triunfos y no se tiene en cuenta que hay que invertir. Las medallas no caen del cielo. No vienen por arte infusa. Si hace 15 años alguien me llega a decir que íbamos a conseguir una medalla olímpica le preguntaría si estaba loco. Rusia tiene dos millones de licencias y nosotros 4.000-5.000. ¿Tú sabes lo que es robar una medalla a los rusos? Es la mayor alegría.

¿Tiene esa sensación?

¡Y es una alegría! Robo en el buen sentido de la palabra, sí. Cuando nosotros ganamos una medalla es que se la estamos quitando a países que tienen las licencias que tienen, que la lucha es uno de sus deportes de referencia, que manejan presupuestos millonarios y que acuden con deportistas en todos los pesos. En los Juegos de Londres nosotros solo tuvimos un juez, rusos había 30.

"En Barcelona 92 demostramos al mundo entero que genéticamente el español era bueno"

Quedan algo menos de diez meses para los Juegos de Río de Janeiro, las perspectivas no son muy buenas.

Esto es como las encuestas de las campañas electorales, hay conclusiones para todos los gustos. Vamos a seguir la inercia de Londres. No podemos esperar un resultado como el de 2012 porque existió un recorte de hasta el 70 por ciento y eso se acabará notando, aunque creo que eso será más en Tokio porque ahora mismo vivimos con el impulso anterior. Si hay una imagen que podemos exportar es la del deporte español. Hemos tardado mucho en tenerla y ahora no podemos tirarla por la borda.

Yo tengo miedo que suceda lo mismo que después de Barcelona 92. Por eso todos, y cuando digo todos es todos los que forman parte del deporte, debemos crear una cultura deportiva. La gente se acuerda de los deportistas cada cuatro años y se olvidan que llegar a unos Juegos Olímpicos ya es un éxito.

La persona de a pie tiene que darse cuenta de que el deportista que está en unos Juegos ha realizado un trabajo increíble. Tenemos que cuidarlos, y en los últimos años hubo unos recortes que nos pasarán factura. Somos un país de picos. Deberíamos ser más lineales. Gobierne quien gobierne el deporte español siempre está bien situado y deberían reflexionar sobre eso. Hemos ido a un Europeo cadete con una niña cuando podíamos haber llevado cuatro, pero no había presupuesto. Si a nuestra gente joven no la llevamos a los campeonatos nunca llegará a la élite. Lo que no están compitiendo ahora lo notarán después.

Otra conclusión. Me da la sensación de que piensa que la clasificación olímpica no se valora.

Es que es así. Llegar a unos Juegos es la primera medalla. A veces es más complicado obtener la clasificación que subir al podio. Los que estamos dentro sabemos lo que cuesta. La misma Alemania, que es una potencia, no clasificó a ninguna luchadora para Londres. Grecia, igual. No hay conciencia de la dificultad que entraña estar en los Juegos.

Esta semana ha estado trabajando con las selecciones españolas y las gallegas. Los técnicos dicen que actualmente hay cuatro o cinco proyectos de futuro de luchadores olímpicos gallegos, ¿está de acuerdo?

Galicia lleva trabajando muy bien desde hace algún tiempo. La Federación ha hecho una cosa muy buena, que es juntar a varios exdeportistas para hacer una importante labor con muy pocos medios. En categorías inferiores han sido siempre pioneros, pero los resultados en la élite no eran tantos, ahora eso ha cambiado y hay gente con mucha proyección, pero a estos jóvenes hay que apoyarlos porque tienen mucho talento. Llevo 18 años como seleccionador y nunca había visto tanto talento junto como en esta concentración, pero el problema es el mismo, la falta de recursos económicos. Es frustrante saber que hay talento, pero que no hay dinero para que haya resultados. He visto un grupo de niñas con hambre, que crecen, pero hay que ponerles los medios.

Comentarios