Nacho Guisasola, frente a su mayor ola

Después de tres años haciendo surf alrededor de todo el mundo, se encuentra en Pontevedra pasando la cuarentena: "Desde el 2017 no pasaba tanto tiempo en casa"
Nacho Guisasola. DP
photo_camera Nacho Guisasola. DP

Acostumbrado a vivir entre olas, Nacho Guisasola se encuentra viviendo una situación atípica en su vida ya que la cuarentena le mantiene alejado de su hábitat natural, el mar. Desde que comenzó esta situación el surfista pontevedrés ha tenido que continuar con sus entrenamientos en seco, manteniendo sus rutinas para no perder la forma, pero sin poder coger la tabla.

"Estoy con mysurfcoach, mi club, que a través de una plataforma nos mandan los entrenamientos en seco para que podamos seguir nuestra rutina de la mejor manera posible", explica Nacho que asegura que lleva esta cuarentena "mejor de lo que me imaginaba" pese a que echa de menos pasarse el día entre olas y sobre la tabla.

El joven pontevedrés, que actualmente vive en A Coruña, no recuerda lo que era pasar tanto tiempo seguido en casa ya que entre los estudios en la ciudad herculina y su participación en diversos campeonatos de carácter internacional le impiden pasar largos periodos de tiempo en la Boa Vila.

"Nunca estuve tanto tiempo sin estar en el agua. Lo primero que haré cuando pueda salir será coger la tabla e irme directo a la playa"

Ahora, con motivo de la crisis sanitaria, se encuentra con su familia, algo que está siendo "muy guay" ya que "no suelo pasar mucho tiempo seguido con ellos y estoy aprovechando al máximo". Tanto es así que Nacho asegura que "desde el 2017 creo que no pasaba tanto tiempo seguido en mi casa", algo que comenzó a ser habitual cuando "empecé a competir a nivel internacional", un hecho que le ha llevado a coger olas de todo el mundo, desde Portugal o Marruecos hasta Australia y Hawaii.

Si llevaba tres años sin pasar tanto tiempo en casa, Nacho también asegura que nunca había estado tanto tiempo sin meterse en el agua del mar, un hecho que está siendo bastante novedoso para él. Desde que comenzó su pasión por el surf, el joven pontevedrés eligió la tabla como su mejor complemento y esta situación le ha alejado de ella. "Nunca estuve tanto tiempo sin estar en el agua, ni siquiera cuando me operaron de apendicitis". Las ganas de volver a coger las olas es tan grande que asegura que "lo primero que haré cuando pueda salir de casa será coger la tabla e irme directo a la playa", y añade que "lo máximo que pueda estar dentro del agua lo estaré".

"Estoy con mysurfcoach que, a través de una plataforma, nos manda los ejercicios en seco para seguir la rutina"

Además de la posibilidad de pasar tiempo en el agua como viene siendo costumbre en su vida, el coronavirus ha obligado a suspender dos campeonatos a los que Nacho tenía que asistir durante estos meses. "Teníamos que haber empezado la temporada de campeonatos europeos en Portugal, donde teníamos planeados dos eventos diferentes que, finalmente, no se han podido llevar a cabo", afirma el deportista que, por el momento, todavía no tiene novedades al respecto de si estos campeonatos se podrán celebrar. "Todavía no sabemos nada de si se podrán realizar en un futuro o se cancelarán definitivamente", destaca Nacho que asegura que, por suerte, esto no le ha supuesto pérdidas de carácter económico ya que "la inscripción la habíamos pagado, pero nos la han devuelto, el viaje lo íbamos a realizar en coche y el alojamiento lo teníamos reservado, pero no estaba pagado".

Mientras la situación no remite Nacho ha tenido que adaptar sus entrenamientos al terreno seco. Gracias a su club ha conseguido mantener una rutina similar a la que tenía antes de que comenzase la crisis sanitaria, con entrenamientos todos los días de la semana. En primer lugar el surfista asegura que "todas las mañanas hago una pequeña activación", y después divide la semana para no realizar todos los días lo mismo. "Los lunes, miércoles y viernes hago una hora y media de ejercicio físico que me mandan los entrenadores", explica y añade que "además los martes y jueves le sumé una sesión de yoga para aprender y porque siempre viene bien para el cuerpo". Además, para no perder la sensación de estar encima de la tabla, Nacho lleva a cabo "ejercicios de estimulación frente al espejo" que consisten en "imitar las posiciones que haríamos encima de la tabla".

Pese a las ganas de volver a estar entre las olas y no le da llegado el momento de entrar al mar, Nacho destaca que, ahora mismo, "el surf es totalmente secundario" ya que lo importante es que "la gente empiece a recuperarse cuanto antes y la situación remita para que todos podamos volver a la normalidad".

La intrahistoria. Síntomas tras viajar a Marruecos
El surfista pontevedrés tuvo que comenzar su cuarentena unos días antes que el resto ya que, tras su vuelta de Marruecos, los síntomas de la Covid-19 le llevaron al encierro en casa. "Cuando volví de Marruecos hice una escala en Madrid, de una noche, y pasaron dos días y estuve tres días muy mal con dolores en el cuerpo, tos y fiebre pero yo lo sentía como una gripe normal y corriente", explica Nacho que asegura que "después de unos días me encontraba mejor, pero seguía teniendo dolores de garganta y decidí ir a urgencias".

Pese a que no le hicieron las pruebas oportunas, la doctora que le atendió le mandó pasar 14 días en cuarentena para "evitar posibles contagios". Ahora, teniendo en cuenta como ha evolucionado el virus, es posible que el joven surfista lo haya pasado. Sin embargo, ahora ya se encuentra totalmente recuperado y los síntomas han desaparecido.

Lo único que está claro es que esta situación le obligó a recluirse en casa antes que al resto, ampliando su cuarentena.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios