Fuera de la final

El marinense Jean Marie Okutu hizo un mejor intento de 7.66, insuficiente para estar en la lucha por las medallas del Europeo de Berlín

Okutu cayendo sobre la arena después de uno de sus saltos. EFE
photo_camera Okutu cayendo sobre la arena después de uno de sus saltos. EFE

Cinco centímetros han separado al saltador marinense Jean Marie Okutu de poder estar en la final de salto de longitud del Campeonato de Europa de atletismo que comenzó este lunes en la mítica pista del Olímpico de Berlín. El atleta solo pudo hacer un mejor intento de 7 metros y 66 centímetros en el primero de los tres que realizó, y después ya no pudo superar esta marca con lo que se vio prácticamente condenado a la eliminación teniendo en cuenta los saltos de sus rivales en su grupo de clasificación.

La clasificación se puso finalmente muy barata teniendo en cuenta que con 7 metros y 71 centímetros se clasificó para la lucha por las medallas el albanés Izmir Smajlaj.

Los atletas se quejaron del tartán nuevo que parecía hacia talonar lento y además a ello también acompañó el fuerte calor que acompañó a la jornada de tarde de competición, superando en momentos los 30 grados.

Okutu formaba parte del Grupo A de saltadores con rivales tan cualificados como el británico Dan Bramble, el francés Kafetien Gomis o el ucraniano Nikyforov. El objetivo era alcanzar los ocho metros o clasificarse entre los doce primeros. El marinense llegaba a Berlín con el título del Campeonato de España y con marca de 8.01. En el primero de los saltos, con 0,6 de viento a favor, saltó los referidos 7 metros y 66 centímetros, que tras los saltos de los otros 14 rivales le situaba entre los seis primeros.

En el segundo intentó fue donde más flojeó el saltador marinense que solo se fue a 7 metros y 52 centímetros, con 0,7 de viento a favor. Ahí fue donde ya se vio superado por seis atletas. No le quedaba más remedio que arriesgar y en su defecto intentar hacer más de 7.71 que ya tenía registrados el albanés Smajlaj. Lo peor llegó cuando Bamble utilizó el tercer salto para irse a los 7.89 y asegurarse la clasificación al igual que Gomis que marcó 7.78, con lo que Okutu tenía que arriesgar en su grupo y hacer más de 7.71. No lo hizo, se quedó con 7.59, con 0.3 de viento en contra, y a tenor de los resultados que se iban dando en el grupo B, donde ganó el griego Tentoglu, con una marca de 8.15, ya no hubo posibilidades de clasificación.

Al final se quedó con la décimo séptima mejor marca, con 7.66 como mejor intento y sin poder luchar por los puestos de honor en la final que se disputará el próximo miércoles. El atleta del FC Barcelona repite pues las sensaciones del pasado Europeo, que fuera en Amsterdam, en 2016, en el que hizo 7 metros y 80 centímetros y que le dejó también fuera de la lucha de las medallas.

Comentarios