El fútbol como vía de integración

La cantina de Fondo Norte, en Pasarón, lucirá una nueva imagen inspirada en la década de los 70 y con el granate como base gracias al trabajo de 13 miembros de la Asociación Juan XXIII y voluntarios de Coca-Cola, en colaboración con el club y Galpi. Un proyecto que favorece la inclusión social y laboral de personas con discapacidad
Voluntarios Coca-Cola - Juan XXIII (2)
photo_camera Este proyecto de colaboración descubrió a los voluntarios de Coca-Cola la calidad de los productos que elaboran en la Asociación Juan XXIII. Además, todos ellos acudirán al último partido de liga del Pontevedra en Pasarón. JUAN XXIII

Revitalizar la cantina de la grada de Fondo Norte, en el Estadio Municipal de Pasarón, ha sido en las últimas semanas el objeto de trabajo de 13 miembros de la Asociación Juan XXIII, quienes en colaboración con siete voluntarios de Coca-Cola Europacific Partners han dado una nueva vida a este lugar tan especial y simbólico del feudo granate. Un proyecto que también contó con el apoyo del propio Pontevedra CF y Galicia de Pinturas (Galpi) y cuyo objetivo principal es visibilizar el trabajo que llevan a cabo personas con discapacidad, favoreciendo así su integración social y laboral.

"A ellos, como a cualquier persona, les gusta saber que su trabajo es reconocido y valorado", explica Teresa Lagos, directora de la asociación en Cangas, "en este caso tiene el añadido de ser para Pasarón, que muchos conocen y son seguidores del equipo". La remodelación de la imagen de la cantina se llevó a cabo desde el centro ocupacional, con el foco principal en el taller de carpintería, del que forman parte 13 miembros. "Se trata de una simulación de preparación al mundo laboral", apunta Lagos, "hay que poner en valor esa terapia ocupacional en la que uno se siente útil haciendo cosas que luego la sociedad valora y reconoce".

Voluntarios Coca-Cola - Juan XXIII
Los voluntarios de Coca-Cola Europacific Partners tuvieron la oportunidad de visitar todos los servicios, los grupos y las instalaciones de Juan XXIII en Cangas, donde está ubicado el taller de carpintería. Las 63 personas a las que allí atiende la asociación les explicaron y mostraron sus funciones. JUAN XXIII

Una experiencia gratificante para todas las partes, puesto que para muchos de los voluntarios de Coca-Cola Europacific Partners este fue "el primer contacto que tuvieron con una asociación que trabaja con personas con discapacidad", explica María Troncoso, del departamento de comunicación de la empresa y que también formó parte del proyecto. La necesidad de reformar la imagen de la cantina de Fondo Norte llevó a Coca-Cola a poner en marcha esta iniciativa de la mano de la Asociación Juan XXIII, una idea que desde el club lerezano apoyaron sin ningún atisbo de duda.

"Los clubes de fútbol deben estar pendientes no solo de lo deportivo, sino también de la ciudad, la calidad de vida de la gente y el compromiso a todos los niveles: de sostenibilidad, laboral, social y colaborar en todo aquello que podamos", apunta Elías Espiñeira, mánager general del Pontevedra CF. En este sentido también fue fundamental la aportación de Pinturas de Galicia (Galpi), dentro de su compromiso "con nuestro entorno no sólo a nivel de sostenibilidad medioambiental, sino también social", explica Belén Muñoz, gerente de la empresa, que aportó no solo materiales sino también trabajadores voluntarios.

Con la colaboración de todas estas entidades se puso en marcha un proyecto que bebe del fútbol como un eje importante de la sociedad y que se enfoca en la integración, la visibilidad del trabajo que realizan las personas con discapacidad y el voluntariado. "En el centro ocupacional damos los primeros pasos antes de que los miembros de la asociación puedan tener una verdadera integración social", explica Teresa Lagos, poniendo el foco en la relevancia de esta clase de iniciativas.

El diseño de la cantina ha tomado inspiración de la década de los 70 y su estética tan reconocible. La paleta cromática bebe de la del propio club de fútbol, algo que resultaba fundamental para el Pontevedra CF, pensando "en un ascenso de categoría a otras ligas profesionales en las que es exigencia que todo el perímetro del estadio sea monocromo", explica Espiñeira.

Teresa Lagos. Directora de Juan XIII en Cangas
"Hay que poner en valor la terapia ocupacional en la que uno se siente útil haciendo cosas que la sociedad valora"

Continuidad en las iniciativas sociales

La cantina como centro neurálgico de una grada de fútbol. Esa es la idea integrada en un proyecto en el que se busca "que haya un reflejo de una inserción laboral, en este caso un trabajo profesional hecho con mucha delicadeza", explica Espiñeira.

Esta propuesta supone para el club la continuidad en iniciativas de carácter social, puesto que no es la primera vez que colaboran con la Asociación Juan XXIII u otras entidades de Pontevedra. "Para los trabajadores es una oportunidad, pero también para nosotros el poder generar un reflejo de que es posible, a través del área de responsabilidad social cooperativa del club, ayudar a exponer un trabajo".

Elías Espiñeira. Mánager general del Pontevedra CF
"Los clubes deben comprometerse no solo en lo deportivo, sino también en lo social, laboral y la sostenibilidad"

"El deporte levanta pasiones y tenemos grandes aficionados que están muy ilusionados con el proyecto", explica Teresa Lagos. "En Pasarón hay más cantinas que cualquier otra entidad que quiera sumarse y seguir esta línea puede remodelar y si contratan a la Asociación Juan XXIII sería estupendo", anima María Troncoso después de una experiencia que asegura que ha sido "increíble e ilusionante" para todos.

Comentarios