El fútbol europeo mira a Galicia

Portonovo, Cambados, Ribadumia y Vilagarcía acogen la fase final de la Copa de las Regiones de la UEFA
Representantes de la UEFA y la RFGF, alcaldes, concejales y otros miembros de la organización posan con el trofeo durante la presentación de la Copa de las Regiones. RFGF
photo_camera Representantes de la UEFA y la RFGF, alcaldes, concejales y otros miembros de la organización posan con el trofeo durante la presentación de la Copa de las Regiones. RFGF

Galicia, y concretamente la provincia de Pontevedra, será el epicentro del fútbol europeo entre el 9 y el 17 de junio. Los concellos de Portonovo, Cambados, Ribadumia y Vilagarcía acogerán la fase final de la Copa de las Regiones de la UEFA, para la que la selección gallega se clasificó como campeona de España. Ayer se celebró, sobre el césped del campo municipal de Baltar (donde habitualmente juega el Portonovo y que será una de las sedes de la competición) la presentación oficial del evento.

En ella estuvieron presentes desde el presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán; hasta el responsable de fútbol amateur de la UEFA, Claudio Negroni; pasando por los presidentes de los seis clubes organizadores (Portonovo, Villalonga, Juventud Cambados, Céltiga, Arosa y Ribadumia), los alcaldes de Cambados y Ribadumia y los concejales de Deportes de Sanxenxo y Vilagarcía.

Tras un vídeo de presentación, el primer protagonista en tomar la palabra fue Claudio Negroni, que, en español, agradeció a los organizadores y se acordó de la permanencia del Celta de Vigo.

Después de la explicación del formato de competición, los representantes de los concellos involucrados salieron uno a uno a agradecer la oportunidad de acoger un torneo de estas dimensiones y a destacar su involucración con el desarrollo y la promoción del deporte y el turismo locales.

También habló, aunque ni él mismo lo tenía previsto, el seleccionador gallego, Iván Cancela. Además de los protocolarios agradecimientos, el técnico destacó que "hai moitas horas de esforzo e dedicación" detrás de este evento. "Creo que é un premio para o fútbol galego. Fágoo extensible para o fútbol español. Un premio para eses directivos que traballan día a día, para os adestradores, para os xogadores e para a prensa", reconoció.

Pero también es consciente de su responsabilidad. "Creo que estamos en boas mans. Os xogadores están moi ilusionados, cunha predisposición moi grande. Esperemos facer un bo papel. Intentamos preparalo co maior mimo posible, sabedores da responsabilidade que temos, e agora só cabe esperar que saian as cousas", confesó Cancela.

Cerró la presentación el máximo responsable de la Federación, Rafael Louzán, con un discurso en el que destacó la importancia de la Copa de las Regiones de la UEFA para la promoción turística de Galicia y la relevancia que tiene, para poder llevar a cabo todo esto, la colaboración de los clubes y concellos y el mantenimiento de campos naturales como el de Baltar.

Formato

Esta fase final consta de dos grupos de cuatro equipos, de los que saldrán los dos finalistas. Galicia, que ya fue primera en la fase intermedia, se verá las caras con Bavaria (Alemania), Zenica-Doboj (Bosnia) e Irlanda.

Los posibles rivales en una hipotética final serían Lisboa (Portugal), Belgrado (Serbia), Dolnoslaski (Polonia) y Zlín (República Checa).

Comentarios