Fútbol modesto sin complejos

Equipo del Club Deportivo Xil posando en el campo de Boavista. alba sotelo
photo_camera Equipo del Club Deportivo Xil posando en el campo de Boavista. alba sotelo

MEAÑO. Uno de los equipos con más tradición en Meaño es el Club Deportivo Xil. Fundado en verano de 1973 gracias al entusiasmo de varias personas encabezadas por Horacio Castro, es una entidad humilde que siempre ha militado casis siempre en la Tercera Autonómica. No obstante, vivió su época de esplendor cuando, en la campaña 1987-88, logró a ascender a la Segunda Autonómica de la mano de Ramiro.

La intención de todas las temporadas es dar salida a todos los incondicionales del deporte rey de Meaño, aunque también se incluyen jugadores de Cambados, Vilagarcía o Ribadumia.

Esta campaña vuelve a demostrar su humildad con una plantilla que, sin grandes alardes, intenta competir y ponerle las cosas complicadas a los favoritos del grupo XV de Tercera.

El técnico en la actualidad es Diego López, que suplió en el cargo a Pichi, el que fuera jugador del Sanxenxo de Tercera División. La plantilla bastante remozada con respecto a pasadas campañas con los jugadores que siempre han demostrado su cariño por la entidad deportiva como Damián, Cafú, Fito o Pablo Serantes.

El objetivo primordial, y en función de la clasificación que ahora ostenta, penúltimo clasificado con un pobre baremo de tres puntos tras las 14 jornadas disputadas, es «disfrutar del fútbol, pasarlo bien sobre el terreno de juego y siempre salir a competir aunque conociendo nuestras limitaciones», como indica el delegado del equipo de Tercera, Luis González.

Unas limitaciones que ya quedan plasmadas en su habitual terreno de juego, el campo de Boavista, que nació con la creación del club, de 100X65 de medidas y de tierra. Un campo al que quieren dotar de una vez por todas de hierba sintética, pero esa posibilidad todavía se está tramitando.

El club de fútbol mueve un presupuesto modesto y cuenta con 170 socios, aunque el Concello de Meaño contribuye a la equipación en las últimas temporadas al igual que medio centenar de pequeñas empresas. Como curiosidad, la camiseta es muy parecida a la del Milán italiano (camiseta negra con rayas verticales rojas, pantalón y medias negras).

El actual presidente es Ricardo Pardo Pérez, que ya prepara un año especial pues se cumple el cuadragésimo aniversario de su creación, en el que se jugará un partido especial y ya se están recopilando datos para un libro de la historia del club de fútbol de Meaño.

Comentarios