El fútbol no profesional se mantiene en vilo

La RFEF se reúne lunes con las territoriales para plantear un retraso de las ligas hasta enero
2020080912281719274
photo_camera Jesús Berrocal se lamenta en un partido del pasado curso. J.CERVERA

El fútbol no profesional peligra. Al menos durante el resto del 2020. A pesar de que en los últimos días la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) parecía inclinarse por el reinicio de las competiciones después del verano (se hablaba del estreno de la Segunda B el último fin de semana de septiembre), la evolución de la pandemia ha hecho cambiar los planes. Tanto es así que la RFEF ha convocado a las territoriales lunes para una reunión en la que "se informará de la situación y se adoptarán las decisiones pertinentes en cuanto al cómo y al cuándo podrán reiniciarse las competiciones oficiales no profesionales".

Según adelanta el medio digital Iusport, detrás de este anuncio del ente federativo presidido por Luis Rubiales se esconde la intención de aplazar el inicio de las ligas hasta enero del 2021. Este retraso provocaría que los clubes de las competiciones afectadas se quedasen sin actividad durante nueve meses, ya que la gran mayoría -no los que han jugado los play-offs de ascenso- disputaron su último encuentro en marzo.

Está por ver sobre qué competiciones tiene en mente actuar la Federación Española, ya que algunas de las que es organizadora sí tienen un estatus 'profesionalizado', aunque no son profesionales (el caso de la Primera de fútbol sala masculina, por ejemplo).

La categoría que con total seguridad apunta a sufrir este aplazamiento es la Segunda División B. Y, por ende, la Tercera División (la organiza la Federación Galega, pero por una cesión de competencias de la Española). Este posible retraso, unido a la decisión de dar por finalizada la última temporada regular y disputar solo los play-offs en formato exprés, ha generado un enorme revuelo en las redes sociales. Tanto que muchos jugadores han mostrado su indignación por entender que se les está tratando con discriminación con respecto a los jugadores que militan en las dos primeras categorías nacionales (consideradas profesionales y que dependen de LaLiga).

Varios jugadores exgranates expresaron su malestar por el posible retraso de la competición. Hugo Rodríguez, ahora en el San Fernando, pidió que la "RFEF busque y agote todas las soluciones posibles para que la liga 'no profesional' (como nos llaman) se juegue a su debido tiempo". "Ya nos comimos una situación muy injusta hace unos meses dada la situación excepcional", recordó el andaluz, que continuó expresando "muchas familias viven de esto" y exigió: "Dejad de ningunearnos. No todo es Primera y Segunda. Salid de vuestra burbuja y mirad por nosotros. Espero que la AFE esta vez esté a la altura y nos defienda". Precisamente la asociación de futbolistas ha pedido estar presente en la reunión de lunes, decisiva para el futuro del fútbol 'modesto'.

Otras voces críticas fueron Álex Fernández, Adrián León o Edu Sousa. El ourensano pidió a la AFE que no se quede "de brazos cruzados". Por su parte, el cántabro solicitó a la RFEF que "pensase" porque "miles de futbolistas de Segunda B y Tercera viven de jugar al fútbol" y sus ingresos "son para poder comer mes a mes". Por su parte, el excancerbero granate se preguntó "que garantías" hay de que en enero sí se pueda comenzar la temporada.

Aitor Núñez: "No me imagino a otros prohibiendo trabajar hasta enero"
Las muestras de indignación por parte de futbolistas, entrenadores o responsables de clubes de Segunda B y Tercera fueron masivas el sábado, pero por parte del Pontevedra, tan solo Aitor Núñez hizo pública su opinión a través de las redes sociales. El lateral derecho madrileño, uno de los fichajes de este curso, escribió en su Twitter: "No me imagino a la Federación de empresarios del ocio nocturno prohibiendo a su sector trabajar hasta enero. ¿Por qué nuestra Federación va en contra de todos los que vivimos del fútbol? ¿Por qué no propone un protocolo como en cualquier sector laboral?". El madrileño recordó que llevan sin cobrar desde marzo.

Comentarios