El futuro hecho realidad

Marta Domínguez, del Squash Pontevedra, se impone en la Copa de España de Valencia ►A sus 19 años se consagra como una de las principales figuras nacionales de la disciplina
Marta Domínguez en las oficinas de Diario de Pontevedra con el trofeo de campeona de la Copa de España. RAFA FARIÑA
photo_camera Marta Domínguez en las oficinas de Diario de Pontevedra con el trofeo de campeona de la Copa de España. RAFA FARIÑA

Marta Domínguez exhibe con orgullo el trofeo que la acredita como campeona de la Copa de España de squash. La viguesa residente en Pontevedra se llevó el triunfo en el torneo nacional que se celebró el pasado domingo en Valencia, después de derrotar en la final a la campeona de las cuatro últimas ediciones del Campeonato de España, Cristina Gómez. La deportista del Squash Pontevedra se impuso a su rival en un encuentro de cerca de una hora de duración, en cinco intensos juegos, por un tanteador de 11-3, 9-11, 11-9, 7-11 y 9-11.

Marta siempre fue a remolque en el marcador de su rival, por lo que se vio obligada a remontar para poder llevarse el gato al agua. El encuentro se le puso cuesta arriba con el fulgurante inicio de su adversaria, que solo le consintió tres puntos. Sin embargo, la pupila de Miguel Novegil nunca se rindió y mantuvo la tensión competitiva y la calma para reaccionar en un equilibrado segundo set que le dio confianza. A partir de ese momento, la igualdad fue la tónica del duelo, abocado a decidirse por pequeños detalles.

"Cristina Gómez es un espejo en el que reflejarme, y ver que puedo jugarle de tú a tú y ganarla me llena de confianza"

Así fue lo que ocurrió en la última manga, en la que la mejor concentración y la reducción de errores por parte de Marta Domínguez fue vital para la consecución de su objetivo.

"Era ella la que tenía más presión. Yo no tenía nada que perder", comentaba este lunesla joven campeona al respecto de la cita triunfal del pasado domingo.

CUADRO EXIGENTE. Es la primera Copa de España absoluta que se lleva a su zurrón la prometedora figura del squash gallego.

Para abrirse paso y llegar a la final, Domínguez debió superar en semifinales a la suiza Ambre Allinck por 3-0, lo que supuso la revancha del acontecimiento de LaLiga Sports en la que fue subcampeona, precisamente a manos de la helvética, por 3-2.

"Cuando vi el cuadro que me había tocado, pensé que iba a ser realmente complicado", comentó la joven deportista, de 19 años, que tiene un palmarés envidiable en categorías inferiores, en las que ha obtenido todos los títulos nacionales hasta júnior, además de una medalla de bronce en el Campeonato de Europa sub-17, lo que pone de manifiesto su enorme talento y garantiza el relevo del squash gallego, en el que han brillado figuras como Borja Golán o la también discípula de Miguel Novegil Xisela Aranda.

"Xisela Aranda es un referente para mí, por cómo es como persona y porque ha sido siete veces campeona de España"

EL ESPEJO DE XISELA. El siguiente objetivo que se marca en estos momentos es el Campeonato de España absoluto de 2021, que se llevará a cabo en febrero, y en el que volverá a tener como principal adversaria a la murciana Cristina Gómez, cuatro años sin perder hasta que Marta se cruzó en su camino.

"Es una jugadora a la que le tengo mucho respeto. Es mayor que yo y lo ha ganado todo a nivel español. Al igual que Xisela Aranda, es un espejo en el que reflejarme. Ver que ahora puedo jugar de tú a tú contra ella e incluso ganarla me llena de confianza", explica la joven viguesa, estudiante de INEF en Pontevedra, que prosigue día a día con su constante mejora, en la que Aranda ha tenido también su parte de culpa.

"Siempre está atenta a mis competiciones. Es un referente para mí, por cómo es como persona, por cómo se porta y porque ha sido siete veces campeona de España. Es una persona encantadora", afirma con gratitud y humildad Marta.

Su mejoría, bajo el paraguas de Novegil ("llevo cuatro años en Pontevedra y desde el primer día hizo que me sintiese en casa") y de Juan Simal y con la preparación física de Anxo Graña la lleva a ser optimista de cara al futuro y plantearse nuevos retos, como el de "intentar hacerme un hueco" en el circuito internacional, tras la obtención de la licencia PSA.

Comentarios