El deportista Martín Taín, promesa de medio maratón, se autoentrevista en el Diario

Martín Taín posa en las pistas del CGTD. (Foto: David Freire)
photo_camera Martín Taín posa en las pistas del CGTD. (Foto: David Freire)

Martín Taín bronce en el Nacional promesa de medio maratón se autoentrevista

Nací el 22 de octubre de 1992 y desde los quince años entreno y compito en pruebas de medio maratón. Mi objetivo es conseguir buenos resultados y terminar el año con la marca de 1 hora, 16 minutos y 30 segundos.

¿Cómo me interesé por las pruebas de medio maratón?

-Estando en O Grove en un camping me engancharon unos amigos a la idea de ir a correr en los momentos de ocio. Desde ese instante me enganché a correr pero empecé a tener adicción por hacer distancias largas. Cuando fiché por la Sociedad Gimnástica, a los quince años, ya empecé a hacer entrenamientos intensos de cara a ser atleta de 10.000 o de medios maratones.

¿Cómo recuerdo mi etapa de categoría juvenil o júnior?

-En categoría juvenil afrontaba pruebas de 3.000 o 10.000. Siempre recuerdo que en competiciones a nivel provincial o gallego me exigía bastante. Me acuerdo de un puesto de podio de los 3.000 en pista cubierta de un Campeonato Gallego.

¿Por qué me centro en las carreras de medio maratón?

-Ahora me centro en los medio maratones porque es la distancia que más me gusta y en la que me siento más cómodo. Ahora cuando llegue la categoría sénior quiero ser un buen atleta de maratón. De momento soy bastante joven para dar ese salto. Hay que conseguir una buena base para después dar el salto en las pruebas de 42 kilómetros.

¿Cómo valoro el puesto de podio del pasado Campeonato de España en A Coruña?

-Llevo tres años seguidos compitiendo en el Campeonato de España de medio maratón en el que sumé buenos resultados. Hace dos años acabé cuarto clasificado, en el 2013 finalicé tercero y este año en A Coruña volví a repetir el tercer puesto de podio. Esta carrera no estuvo mal, lo que pasa es que el circuito era un poco desigual y costó adaptarse a él, pero creo que mis aspiraciones eran estar en podio. Lo conseguí con lo cual la valoración debe tomarse como positiva.

¿Cuáles son los inmediatos retos del presente año?

-Los próximos retos son el Campeonato de España de 10.000 lisos en ruta en Padrón, y buscar otra competición importante de medio maratón para intentar mejora la marca personal que tengo. Actualmente tengo marca personal de hora, 17 minutos y 15 segundos, que la hice en Albacete, en la edición pasada del Campeonato de España de media maratón. En A Coruña hice marca de hora, 17 minutos y 42 segundos.

¿Qué marca me propongo hacer este año?

-La marca que ambiciono es la hora, 16 minutos y 30 segundos. Creo que en A Coruña la podría haber hecho pero al final no tuve las mejores sensaciones. Pero creo, sin pecar de modestia, que puedo hacerlo. Este año hago esta marca, no es que pueda hacerlo, es que estoy seguro que la voy a hacer. Si no tienes esa ambición no vale la pena seguir practicando medias maratones.

¿En qué otras modalidades puedo adaptarme en el atletismo?

-Si hace falta formaré parte del equipo de División de Honor de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra en su lucha por la permanencia en la máxima categoría. Ya lo hice en la pasada campaña cuando competí en 3.000 obstáculos. Creo que hay atletas especialistas en esa distancia para marcar diferencias, pero en caso de bajas imprevistas podré participar.

¿Cuál suele ser la media de kilómetros de entrenamiento a la semana?

-Hay que hacer mucho rodaje porque las pruebas de medio maratón exigen un entrenamiento exhaustivo y continuado. Puedes hacer a la semana entre 80 y 120 kilómetros de entrenamiento, no se puede descansar, no puede haber ciclos de descanso grandes porque sería perder el ritmo.

¿Qué momentos son claves en cualquier medio maratón?

-En cualquier carrera de media maratón para mí es fundamental siempre mantenerse en el grupo de cabeza para que la cabeza no te juegue una mala pasada. Es básico llegar a los 10 kilómetros bien, y si después llegas a los kilómetros 15 y 16 sin mucho desgaste será fenomenal. El kilómetro 16 para mí es importante pasarlo bien, si lo superas sin contratiempos llegas a meta seguro con muchas ganas.

Comentarios