EL FUTURO LES PERTENCE...

La fuerza la acompaña

Comenzó en el mundo de la esgrima debido a que es una gran fan de Star Wars ►Su esfuerzo y trabajo le llevaron a convertirse en campeona de España en dos ocasiones
Ángela Nogueira con la espada de esgrima. RAFA FARIÑA
photo_camera Ángela Nogueira con la espada de esgrima. RAFA FARIÑA
EL DNI
Nombre: Ángela Nogueira García.
Fecha de nacimiento: 19/05/2008.
Lugar de nacimiento: Pontevedra.
Deporte: Esgrima.
Club: Escola Hungaresa

Ángela se declara una fan de Star Wars y eso fue lo que le empujó a probar suerte en el mundo de la esgrima, una disciplina que la atrapó desde el primer momento y en la cual se está forjando una carrera deportiva llena de éxitos pese a solo tener 13 años.

Con seis años Ángela decidió empezar en el mundo de la esgrima ya que "en las extraescolares del colegio la hicimos". Su padre se sintió atraído por la idea de que probase suerte en esta disciplina ya que "desde pequeña era una fan de Star Wars". Desde el primer momento a Ángela le encantó este deporte y decidió empezar en serio.

Ángela Nogueira con la espada de esgrima. RAFA FARIÑALo que empezó como una prueba, se convirtió en su pasión y a base de esfuerzo la pontevedresa comenzó a crecer y su palmarés a crecer con ella. Entre sus diferentes medallas cosechadas en diferentes torneos, destaca un oro en el Campeonato Gallego y, junto a él, dos campeonatos de España, uno en categoría benjamín y otro en alevín, categoría en la que se encuentra actualmente.

De sus experiencias a nivel Nacional, Ángela recuerda la primera con una mezcla de nervios. "Cuando tenía 10 años mi profesor me dio la opción de ir al Campeonato de España y dije que sí", explica la esgrimista que asegura que "en el momento de competir estaba muy nerviosa ya que era la única de mi categoría, pero tener a los compañeros mayores te da alegría. A pesar de estar nerviosa hice todo lo que podía y al final terminé con el primer puesto".

Su progresión se vio cortada este año por la llegada de la crisis sanitaria. La propia Ángela afirma que fue un año complicado, pero que "por suerte, tuve la oportunidad de competir en dos competiciones".

Pese a su juventud sus objetivos están claros. Ángela tiene claro que quiere "llegar lo más lejos posible" en su carrera deportiva y que, a base de esfuerzo y trabajo, espera poder llegar a "campeonatos de alto nivel, por lo menos a nivel de España", pero también afirma que le gustaría "participar en campeonatos internacionales, como un Mundial o incluso los Juegos Olímpicos".

Para poder llegar a cumplir sus sueños, la deportista entrena tres días a la semana, algo que no le impide dar su mejor nivel a nivel educativo.

Ángela es toda una promesa de la esgrima pontevedresa. Pese a comenzar en esta disciplina por probar, la "acción" que le aporta y lo dinámico que es el deporte de espada, le hicieron introducirse de lleno en un mundo del que ahora no quiere salir.

Escola Hungaresa. De la locura al triunfo
En el año 2007 el Club Escola Hungaresa de Esgrima Pontevedra nació de la mano de Adrián Cubela, con la idea de ser una entidad deportiva de carácter social con el propósito de introducir en la Boa Vila la práctica de esta disciplina.

Los inicios no fueron fáciles ya que Cubela se enfrentó en el inicio a varios comentarios que le aseguraban que un deporte minoritario no triunfaría en la Ciudad del Lérez. Sin embargo, desde el inicio él apostó por su proyecto y decidió dar rienda suelta a la locura para llevarlo adelante.

Ahora, 13 años después el tiempo, las estadísticas y los triunfos demuestran que lo que algunos tachaban como locura era un proyecto factible, con sólidos cimientos y que creció como la espuma.

Deporte para todos
El número de licencias supera la centena y, entre los alumnos que acuden a entrenar a esta disciplina, se pueden encontrar personas de todo tipo de edades. Desde los más pequeños hasta los veteranos de 70 años.

Distribuidos por edades, las clases se dividen entre lúdicas y competitivas. Algunos acuden por su pasión y otros para crecer, mejorar y continuar su progresión. De esta manera Pontevedra ha formado campeones Autonómicos y Nacionales en diversas categorías.

La Escola Hungaresa de Esgrima echó raíces en Pontevedra y, a día de hoy, se establece como uno de los clubes más sólidos a orillas del Lérez.

Comentarios