EL FUTURO LES PERTENECE

Con paso firme

Iván estuvo dos años entrenando antes de comenzar a competir ►Entre sus metas se encuentra conseguir el nivel óptimo para llegar a torneos de nivel estatal

Iván con la raqueta de tenis de mesa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Iván con la raqueta de tenis de mesa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
EL DNI
Nombre: Iván Acuña Vázquez.
Fecha de nacimiento: 27/01/2007.
Lugar de nacimiento: Pontevedra.
Deporte: Tenis de mesa.
Club: CTM Monte Porreiro.

Iván llegó al mundo del tenis de mesa impulsado por su primo Lucas, quien quería probar esta disciplina y le arrastró con él. "Empecé cuando se unió al club mi primo, que me dijo que fuese con él. Lo probé y me gustó mucho", asegura el propio Iván que, desde el primer momento, sintió una conexión con esta disciplina.

Al principio su vinculación fue exclusivamente para entrenar, pero poco a poco el gusanillo de la competición fue creciendo hasta que dio el paso definitivo. "Estuve dos años sin estar en el club, solamente iba a entrenar, pero después empecé a competir", explica el deportista que tiene claro que el deporte requiere disciplina y trabajo para llegar a lograr objetivos mayores.

Desde un primer momento Iván descubrió un mundo lleno de novedades, formas de jugar que no se esperaba y que le fueron atrapando y es por ello que se decantó por seguir practicando tenis de mesa, pese a que en un principio se dedicaba al atletismo. "Me gustó este deporte porque no me esperaba que fuese así. Por poner un ejemplo no me esperaba que existiese la derecha o el revés", afirma. Es por ello que le gustaría que más gente se animase a practicar esta disciplina ya que "no es como mucha gente se lo imagina, es un deporte que tiene numerosas cosas buenas y en el que se puede ir mejorando", un llamamiento para que la popularidad del tenis de mesa vaya en aumento.

Durante el tiempo que lleva compitiendo, que no es el mismo que entrenando, ha conseguido saborear el sabor del oro y de la plata en diversos torneos, como en el que organiza su club donde consiguió subirse al segundo cajón del podio.

Una preparación con la cual pretende llegar en buen nivel para su primera cita autonómica, la cual espera con ganas. El propio Iván asegura que "no se necesita nada en particular para ir a un Gallego. Puedes ir sin mucho nivel, pero no vas a conseguir nada ya que hay bastante nivel", un pensamiento que le lleva a seguir esforzándose en su día a día hasta conseguir el nivel deseado para comenzar a arrasar por todo el territorio autonómico e incluso nacional.

Y es que el sueño de Iván es "llegar a jugar como Nacho Fernández, por ejemplo, y llegar a jugar a nivel estatal", una meta que "con entrenamiento, competiciones y el aprendizaje llegará cuando tenga el nivel suficiente".

Por lo de pronto Iván se esfuerza en los entrenamientos en casa y espera, con muchas ganas, poder volver a sentir el gusanillo de la competición.

TM Monte Porreiro. Un club con 'Súperhistoria'
El Club Tenis de Mesa Monte Porreiro nació en el año 1998 de la mano de Lucho Álvarez que decidió poner en marcha un proyecto que comenzó como un club familiar en el que dar a conocer una disciplina escondida y formar a pequeñas promesas.

Sin embargo el cambio de mentalidad llegó en un momento poco esperado y es que, con el ascenso del primer equipo a Superdivisión, el club dio un cambio y, sin dejar de lado sus valores de cantera y formación, comenzó a pensar de una manera más profesional para luchar contra los mejores equipos de España.

Con Nando Álvarez como timón de este barco, el club no ha dejado de crecer llevando el nombre del barrio de Monte Porreiro a todos los rincones del territorio estatal, con grandes actuaciones e incluso rozando con los dedos una participación europea que, finalmente, no se pudo dar.

Desde la base
De la misma manera que el club ha crecido poco a poco, desde la base hasta el tejado, todos sus miembros tiene claro que la formación debe empezar desde abajo.

Es por ello que un punto fundamental del CTM Monte Porreiro es formar a las jóvenes promesas y ofrecerles la mejor formación para que, poco a poco, lleguen a triunfar. Este es el caso, por ejemplo, de pequeñas promesas como Mariña García, convocada este año para el Mini Spin, Laura Forte o Dani Baena, entre otros.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios