Una estrella del tapiz

Con seis años comenzó en el mundo de la gimnasia rítmica ►Dos años después ya causaba sensación y ahora cuenta con un palmarés más que envidiable
Lola Ferro haciendo el spagat este lunes. GONZALO GARCÍA
photo_camera Lola Ferro haciendo el spagat este lunes. GONZALO GARCÍA
EL DNI
Nombre: Lola Ferro Guiance.
Fecha de nacimiento: 23/02/2010.
Lugar de nacimiento: Poio.
Deporte: Gimnasia Rítmica.
Club: Club Treboada.

Comenzó con seis años a dejar su huella sobre el tapiz. Fue en ese momento cuando decidió que quería iniciar su carrera en el mundo de la gimnasia rítmica, un deporte que le llamaba la atención, y en la que pronto comenzó a destacar.

Dos años después de comenzar en esta aventura la poiense Lola Ferro ya conquistaba éxitos a nivel gallego e incluso a nivel nacional. Ahora, a los once años de edad, tiene un palmarés que nada tiene que envidiar al de gimnastas más mayores, pero no se conforma con eso y continúa trabajando para llegar lo más arriba posible, una filosofía que tiene como forma de vida.

"Empecé a practicar gimnasia cuando tenía seis años ya que veía a las gimnastas y me gustaba un montón como lo hacían", relata Lola que ingresó en las filas del Treboada y comenzó a entrenar. Pese a su edad tiene claro que no quiere probar ningún deporte más ya que "me gusta hacer uno y hacerlo bien, no muchos y hacerlos fatal".

La gimnasta Lola Ferro GONZALO GARCÍADesde sus inicios comenzó a destacar a nivel gallego, donde ha sido casi imposible bajarla del podio estos últimos años. En el 2018 hizo su debut nacional quedando sexta de España en la Copa de Base. Desde ese momento ha seguido sumando reconocimientos a su palmarés. Un sexto puesto Nacional en 2020, séptima en manos libres y décimotercera en el año 2021 en aro son algunos de los reconocimientos que lucen en su palmarés, además de una convocatoria.

Además la joven gimnasta participó, tanto el año pasado como este, en la Liga Iberdrola. En la primera fase de este 2021 Lola, que se estrena como alevín absoluto, participó con manos libres y aro, colocándose en séptima posición en la primera disciplina. Estos éxitos son el resultado del esfuerzo y el trabajo de cada semana ya que la gimnasta entrena "de martes a sábado", aproximadamente 18 horas. "Me gusta mucho entrenar y trabajar ya que si trabajo duro voy a ser capaz de llegar mucho más lejos", afirma la poiense, que actualmente se prepara para una nueva competición autonómica.

Tiene claro que para triunfar es imprescindible dar el todo por el todo, por ello entrena duro para llegar algún a cumplir todas sus metas, ente las que se encuentran "llegar a formar parte de la sección española y llegar a un campeonato olímpico".

Sin embargo mientras no consigue cumplir cada uno de sus sueños, Lola Ferro continúa ampliando un palmarés que parece no tener límites.

Club Treboada. Tres décadas de dedicación
más de tres décadas son las que lleva el Club Treboada de gimnasia rítmica formando a jóvenes promesas de esta disciplina deportiva que cuenta con una gran proyección en el mundo del deporte en Pontevedra.

En 1988 comenzó la andadura de esta entidad que a día de hoy se encuentra presidida por Carmelo Vázquez y que cuenta con aproximadamente 140 miembros que cada día entrenan, aprenden y crecen dentro de las tres modalidades que ofrece el club: Rítmica, Acrobática y Trampolín, siendo la primera la que más gente atrae.

Desde su creación el club trabajó duro para impulsar la gimnasia tanto para las categorías femeninas, como para las masculinas y también para las diversas edades. a pesar de que gran parte del club es femenino, el club pontevedrés cuenta con varios equipos mixtos así como con representación masculina.

Valores deportivos
Además de formar a sus deportistas en la gimnasia, el Club Treboada también hace hincapié en como se forman, dándole gran importancia a los valores deportivos.

El club busca que sus gimnastas logren sus objetivos con esfuerzo y dedicación, dándole gran importancia a los entrenamientos, pieza fundamental en la lucha por lograr un objetivo.

Los valores que más importan a la entidad son la educación y el compañerismoen una de sus principales pasiones.

Comentarios